|
02-07-2009
Instalaciones municpales
Javier Maroto anuncia el apoyo del PP al nuevo Ayuntamiento de San Martín
- El portavoz del PP pide que se lleve a cabo un plan de actuaciones para evitar la desertización del centro y atraer al Ensanche la actividad económica que sustituya la generada actualmente por las oficinas municipales de Dato y San Prudencio
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha anunciado esta mañana que el grupo municipal del PP ha decidido apoyar la construcción de un nuevo Ayuntamiento en el barrio de San Martín.
Según ha explicado el portavoz popular, un nuevo Ayuntamiento es uno de esos proyectos en los que es necesaria la colaboración entre el Gobierno y los grupos de la oposición. “Todos tenemos que arrimar el hombro y buscar el consenso. Nuestra posición va a ser sumarnos a la ubicación de San Martín, realizar propuestas de mejora sobre el diseño planteado y evitar que el traslado de las actuales oficinas suponga un perjuicio en la actividad económica del centro”, ha subrayado.
Maroto ha recordado que la constitución de la ponencia en el Consistorio vitoriano para encauzar el proyecto de un nuevo Ayuntamiento parte de un diagnóstico previo: la dispersión de las actuales dependencias municipales y el elevado gasto en alquileres que esto supone. Por este motivo, y al margen de coyunturas políticas, ha explicado el portavoz del PP, “éste debe ser un proyecto de consenso, ya que el Ayuntamiento es la casa de todos”.
Maroto ha explicado que, una vez compartido el análisis de que las nuevas instalaciones municipales debían situarse junto al actual corredor ferroviario, sólo había cuatro parcelas posibles: la de San Martín, la del Monasterio de las Salesas, la Parcela de la Senda junto a Castilla Sur, y la parcela junto a la estación de Renfe que en el futuro quedará liberada por el soterramiento del tren, en Dato Sur.
“En nuestra opinión, la mejor de estas cuatro ubicaciones era la de la estación de Renfe, pero tiene el problema de que en el mejor de los casos no podría abordarse hasta dentro de diez años. Por eso mismo, y dado que la opción de San Martín es la más inmediata de todas ya que no plantea ningún tipo de inconveniente, hemos decidido sumarnos a esta opción y apoyar el proyecto”, ha explicado.
El portavoz del PP planteará como condiciones que el pliego de condiciones del proyecto valore adecuadamente el hecho de que la fachada principal del edificio no dé la espalda al corredor del ferrocarril y, por contra, mire a la calle Pintor Teodoro Doublang. “Así como la actual Casa Consistorial tiene la fachada principal a la Plaza de España, el nuevo Ayuntamiento debe mirar hacia el corredor del ferrocarril”, ha apuntado.
El PP hará también especial hincapié en la puesta en marcha de un plan de actuaciones para evitar la desertización del centro y atraer al Ensanche actividad económica que sustituya la generada actualmente por las oficinas municipales de Dato y San Prudencio.
|