– Es una de las iniciativas de la modificación de la ordenanza de veladores propuesta por el PP que empieza a debatirse este miércoles en el Ayuntamiento
22-noviembre-2021.- La líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, quiere que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz devuelva de oficio a los hosteleros de Vitoria todas las garantías por instalación de terrazas que han depositado en el Consistorio desde el año 2012.
Se trata de fianzas que se ha exigido adelantar a hosteleros a modo de garantía ante posibles deterioros en la vía pública, en cumplimiento de la ordenanza municipal de veladores en vigor, desde diciembre de 2012. El importe de esta fianza para cada hostelero es el equivalente a lo que pagan por la tasa de veladores en un año.
La cantidad de dinero en concepto de fianzas de terrazas que está en este momento completamente parado en el Ayuntamiento es de más de 300.000 euros, lo que el Consistorio recauda en ingresos por tasa de veladores al año.
La líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, quiere que se devuelva todo ese dinero a los hosteleros y que no se les vuelva a cobrar porque ya pagan rigurosamente la tasa de veladores cada año y además, un seguro de responsabilidad civil.
“Voy a defender que se devuelvan a los hosteleros de Vitoria todas las fianzas, más de 300.000 euros, que se les ha exigido adelantar por la instalación de sus terrazas. Y que esta garantía no se vuelva a cobrar nunca más, porque ya pagan rigurosamente la tasa de veladores cada año. Es una de las medidas que propongo para potenciar de forma decidida las terrazas en Vitoria y convertirlas en elemento tractor de la economía. Con esta medida, inyectamos liquidez de forma directa a los hosteleros. En un momento como este, donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vitorianos y no engordando la recaudación del Ayuntamiento”, expresa Ainhoa Domaica.
Potenciar terrazas cubiertas todo el año
La propuesta está incluida en la modificación de la ordenanza municipal de veladores que ha registrado el PP en el Ayuntamiento y que comienza a debatirse este miércoles 24 de noviembre. Una modificación que busca conseguir una ordenanza “más abierta”, que dé “más libertad a hosteleros en la instalación de sus terrazas” en Vitoria, con el fin de que se permitan terrazas permanentes con anclaje al suelo e impulsar así nuevas estructuras de terrazas, cubiertas o semicubiertas, y con mayor seguridad, estabilidad, estética y confort. Todo ello para convertirlas en un “elemento clave de atracción” en la ciudad, a lo largo de todo el año, haga frío o calor, como en otras capitales de Europa.
Con esta propuesta de mejora de la ordenanza Domaica quiere posibilitar terrazas con “iluminación” para que sean “más acogedoras y atractivas” y con “calefacción”, que puede venir de fuentes de energía renovable, mediante zanjas para que cuenten con los suministros de energía, luz y calefacción en la propia terraza. Y que los veladores que se han permitido en aparcamientos como consecuencia de la pandemia se mantengan.
El objetivo es, además, impulsar “terrazas más estéticas, personalizadas por los propios hosteleros y que atraigan gente”. La actual ordenanza de veladores de Vitoria, en vigor desde 2012, no permite ni anclajes al suelo, ni zanjas. “En otras ciudades se puede hacer, ¿por qué aquí no?”, señala Domaica, quien quiere potenciar las terrazas cubiertas como “fuente de actividad económica y siempre conciliando el descanso de los vecinos”.
Para elaborar esta propuesta, el PP de Vitoria ha escuchado a hosteleros de la ciudad, arquitectos, aparejadores y profesionales del ámbito del urbanismo, interiorismo, rehabilitación y reformas.