– También mejorará las conexiones de autobús con el barrio, pondrá más parques infantiles, cederá una parcela para una escuela infantil y abrirá el Paseo de la Zumaquera a vehículos para descongestionar Zumabide
– “Queremos apoyar y dar facilidades a las familias para que se queden en Vitoria a formar su proyecto de vida. Garantizar una atención sanitaria de calidad y los servicios que están demandando los vecinos de Aretxabaleta es una prioridad para el Partido Popular”
16-mayo-2022.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz por el Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha anunciado hoy que si es elegida alcaldesa de Vitoria el próximo 28 de mayo, llevará a cabo los trámites necesarios para impulsar un nuevo Centro de Salud en el barrio de Goikolarra (Aretxabaleta-Gardelegi) mediante la cesión de una parcela municipal a Osakidetza para su construcción.
También ha anunciado que mejorará las conexiones en autobús con el barrio ya que los vecinos las consideran escasas en este momento. Además, y tras la petición realizada por los propios vecinos hace escasos días, ha asegurado que hará los trámites necesarios para ceder una parcela a Gobierno Vasco para el impulso de una nueva escuela infantil en el barrio y pondrá más parques infantiles con zonas tanto cubiertas y como descubiertas.
Asimismo, ha insistido en que si es alcaldesa recuperará la circulación de vehículos en el Paseo de la Zumaquera para descongestionar el eje Iturritxu-Zumabide-Maite Zuñiga, ahora saturado de vehículos, y tal y como avala el estudio de tráfico en el Sur que PNV y PSOE ocultaron y que el PP sacó a la luz. Dicho estudio concluía que abrir Zumaquera al tráfico de vehículos y quitar la prioridad al BEi “mejoraría muy sensiblemente el estado de tráfico en el Sur de la ciudad”, en concreto en este eje, por lo que será una de las medidas que aplicará Domaica si es alcaldesa de Vitoria.
“Si el Partido Popular gobierna en Vitoria, si soy alcaldesa, iniciaré todos los trámites necesarios para impulsar un nuevo Centro de Salud en Aretxabaleta, con el que garantizar una atención sanitaria con calidad y cercanía a las familias. Además, mejoraremos las conexiones de autobús, impulsaremos una nueva escuela infantil, parques infantiles cubiertos y descubiertos y abriremos el Paseo de la Zumaquera a vehículos para desatascar Zumabide. Queremos apoyar y dar facilidades a las familias para que se queden en Vitoria a formar su proyecto de vida. Garantizar una atención sanitaria de calidad y los servicios que están demandando las familias de Aretxabaleta es una prioridad para el Partido Popular y es parte de nuestro proyecto de cambio para Vitoria”, ha asegurado la líder de PP Vitoria.
El barrio que más ha crecido en Vitoria
Aretxabaleta–Gardelegi es el barrio más joven de Vitoria y está en pleno crecimiento. De hecho, es el barrio que, según el padrón municipal, más ha crecido en el último año, con un incremento de 527 personas. Ahora mismo son 2.876 las personas que viven aquí y en el futuro está previsto que lleguen a ser 7.000 vecinos cuando estén construidas las 3.000 viviendas que están proyectadas. “Hay más vecinos y más necesidades que hay que cubrir y hay que hacerlo con planificación”, ha insistido Domaica.
Los vecinos de Goikolarra han reclamado en varias ocasiones un nuevo Centro de Salud en el sur que cubra mejor sus necesidades asistenciales. El Centro de Salud de Olarizu, en la calle Heraclio Fournier, “está desbordado” para, además de a San Cristóbal, Adurza y Mendizorroza, atender también al número creciente de vecinos y familias que viven ya en Goikolarra y con una mayor demanda de especialidades como Pediatría.
Lo denunciaron los propios vecinos, así como el personal del ambulatorio de Olarizu, ya el año pasado. En el Auzogune de Hegoalde de marzo de 2022, una de las trabajadoras del Centro de Salud de Olarizu puso de manifiesto la necesidad de “ampliar el centro o duplicar el servicio en la zona con la creación de un nuevo centro de salud” ya que el actual “se ha quedado pequeño y tiene muchas deficiencias”. Después de aquel encuentro, se acordó trasladar esta preocupación a Osakidetza. Sin embargo, no ha habido ningún avance al respecto.
Domaica ha recordado que hay una parcela viable para un nuevo Centro de Salud, reservada en el Plan General para destino “social”, de 7.409 m2 con un aprovechamiento máximo de 13.260 situada y situada en la parte central del barrio, entre las calles Maturana, Zalduondo y Okariz, para edificar un edificio de planta baja más dos alturas.