– Defiende “potenciar” la entrada en vigor de la nueva Ordenanza con “un respaldo económico” con el que impulsar terrazas permanentes, iluminadas y con calefacción
10-octubre-2022.- La líder del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha propuesto hoy “aprobar una convocatoria específica de ayudas económicas” para “estimular” la instalación de terrazas cubiertas de hostelería en Vitoria más estéticas y acogedoras.
El 9 de agosto entró en vigor la nueva Ordenanza de terrazas de Vitoria, liderada desde el pasado año por el Partido Popular de Vitoria y, en concreto, por su portavoz Ainhoa Domaica, quien puso el énfasis en la “política útil” que busca “soluciones” a problemas reales. La nueva ordenanza da “más libertad” a hosteleros para instalar terrazas cubiertas más confortables, como en otras ciudades.
Solo en este tiempo ya se han registrado en el Ayuntamiento 14 solicitudes de nuevas terrazas en Vitoria a raíz de la nueva ordenanza, ha explicado Domaica. “Demuestra la necesidad que había de adaptarla para hacerla más flexible y, sobre todo, el interés que ha suscitado ya”, ha expresado.
Ahora, la portavoz de PP Vitoria plantea “dar un paso más” y “potenciar la entrada en vigor de la nueva ordenanza” con la aprobación de una “línea de ayudas económicas nueva y específica” que “estimule” la instalación de nuevos veladores.
Domaica ya ha presentado esta propuesta al Gobierno, a quien le ha planteado reservar una cuantía de en torno a 400.000 € para ello y espera poder llegar a un “acuerdo” al respecto. Ha defendido este “respaldo económico” para “ayudar” a un sector que “genera empleo, actividad y ocio” y para “conseguir una ciudad más dinámica y atractiva”. El PP también defenderá la iniciativa en el Pleno de Vitoria de noviembre.
Cubrir gastos de estructuras más acogedoras y atractivas
“Hemos pedido bajar impuestos en Vitoria un 10% y la gratuidad del tranvía para los niños menores de 12 años. Medidas concretas para apoyar a las familias en este momento complicado. En nuestro proyecto de cambio también apostamos por quienes crean empleo y dinamizan la ciudad. Por eso, desde el Partido Popular vamos a defender una nueva línea de ayudas para potenciar nuevas terrazas de hostelería cubiertas, más estéticas y acogedoras, como tienen otras ciudades. Defiendo una Vitoria más atractiva, con más ocio y planes, el proyecto de cambio que tenemos ganas de traer a Vitoria muy pronto”, ha dicho Ainhoa Domaica.
El Partido Popular de Vitoria propone que estas nuevas ayudas económicas sirvan para “subvencionar” parte de los gastos de adquisición por parte de los establecimientos de hostelería de “nuevas estructuras permanentes y cerramientos estables más acogedores, más seguros y más estéticos”.
De hecho, una de las grandes novedades de la nueva normativa que entró en vigor en agosto es la opción de poner “anclajes al suelo” para “impulsar nuevas estructuras más seguras, estables y confortables”, así como “sujeciones con contrapesos”, lo que queda a elección de cada hostelero.
Con esta iniciativa, el Partido Popular también quiere animar el impulso a nuevas terrazas cubiertas permanentes en zonas en las que antes no se permitía, Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de los Fueros y Casco Medieval, otra de las novedades de la nueva ordenanza. En estas zonas o en calles en que de forma habitual se desarrollen actividades de pública concurrencia, las terrazas se sujetarán con “contrapesos”, en lugar de ancladas, para proteger estas zonas declaradas monumento histórico artístico.
Tras detectar la necesidad en la ciudad y escuchar a sectores muy diferentes del ámbito no solo de la hostelería, sino arquitectos, aparejadores y profesionales del interiorismo, urbanismo, rehabilitación y reformas, la líder del PP de Vitoria inició directamente la modificación de la ordenanza en el Ayuntamiento hasta conseguir un acuerdo, dado que la ordenanza anterior de 2012 había quedado obsoleta con una pandemia de por medio que había cambiado la forma de consumir. La nueva ordenanza se “enriqueció” con alegaciones de sectores afectados, en agosto entró en vigor y ahora Ainhoa Domaica quiere darle el impulso necesario para disfrutar de sus mejoras en la ciudad.