– Elevará la exigencia al último Pleno de la capital vasca, donde pedirá un “Diagnóstico de la Seguridad en Vitoria para mujeres” que tenga en cuenta el espacio público, el urbanismo y la iluminación
– Urge “más presencia de policías, que se les vea en la calle” y el “Mapa de los lugares peligrosos para las mujeres”, que el PNV y el PSOE no han hecho en 7 años. “Queremos una Vitoria más segura para las mujeres”
14-abril-2023.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz por el Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha reclamado hoy un “Plan de Acción específico de Seguridad para las mujeres en Vitoria”, teniendo en cuenta que los delitos sexuales han aumentado cerca de un 70% en Álava desde el año 2019, según los últimos datos del Observatorio de la Delincuencia del Ministerio del Interior.
Para ello, y frente a un PNV y PSOE que “niegan la realidad” y “minimizan el problema de seguridad en Vitoria”, Domaica ha pedido elaborar “de forma urgente” un “Diagnóstico de la Seguridad en Vitoria para mujeres” que tenga en cuenta el espacio público, el urbanismo y la iluminación, entre otros elementos, y recoja una radiografía actual y datos de la seguridad en Vitoria, con el fin de “identificar todas las acciones necesarias para que las mujeres se muevan con mayor seguridad en cualquier lugar y espacio de la ciudad” y, ante todo, “para atajar el preocupante incremento de los delitos sexuales en Vitoria”.
Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad sexual aumentaron en Vitoria un 66,1% pasando de 59 en 2019 a 98 en 2022. Entre ellos, las agresiones sexuales con penetración pasaron de 4 en 2019 a 13 en 2022, un incremento del 225%. Y el resto de delitos contra la libertad sexual pasaron de 55 en 2019 a 85 en 2022, un incremento de un 54,5%.
“Los delitos sexuales han aumentado cerca de un 70% en Álava desde 2019 y se ven pocos policías en la calle en Vitoria. Hay preocupación en las mujeres, las familias, jóvenes, padres, madres. Sobre todo, los fines de semana en la vuelta a casa por la noche. Frente a los que minimizan el problema de seguridad en Vitoria, el PNV y el PSOE, si yo soy alcaldesa de Vitoria, una de mis primeras medidas será elaborar un Plan de Seguridad para las mujeres que incorpore un mapa de los lugares peligrosos, mayor iluminación y aumentar el número de policías en la calle, para atajar el problema de inseguridad y el incremento de los delitos sexuales. Es mi compromiso dentro del proyecto de cambio que estamos liderando desde el Partido Popular. Queremos una Vitoria más segura para las mujeres”, ha anunciado Ainhoa Domaica.
Mapa de los lugares peligrosos para las mujeres en Vitoria
Dentro de ese Diagnóstico, entre otras acciones, Domaica pide que el Ayuntamiento de Vitoria elabore ya el “Mapa de los lugares peligrosos para las Mujeres en Vitoria”. Un compromiso incumplido por el Gobierno del PNV y del PSOE, ya que, a raíz de una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento en 2016, nacionalistas y socialistas se comprometieron a reunir en un documento las calles, los parques y los pasadizos que son peligrosos en Vitoria para las mujeres.
Sin embargo, casi 7 años después, PNV y PSOE siguen sin realizarlo, a pesar de que el Partido Popular lo ha reclamado en los últimos meses en sucesivas comisiones de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento. Algo, a juicio de Domaica, “incomprensible”, mientras ciudades como Bilbao o San Sebastián ya lo tienen y lo han incorporado en sus medidas para atajar el problema de inseguridad creciente que tienen las mujeres.
Más policías en las calles en Vitoria
En este Plan de Acción, para la líder de PP Vitoria es urgente “reorganizar” la plantilla de la Policía Local para que haya “presencia permanente de policías en las calles de Vitoria” dada la actual “preocupación” en las familias y en los las mujeres, y las jóvenes, sobre todo los fines de semana, en el momento de volver a casa por la noche.
El PP de Vitoria reclamó hace un año a PNV y PSOE “duplicar el número de policías los fines de semana por la noche” y un “Plan de refuerzo de la Seguridad de zonas de ocio nocturno y vuelta a casa”. Y lo que “está claro es que no se están poniendo las medidas suficientes”. La ciudadanía siente la Seguridad Ciudadana como un problema, en el último Sociómetro aparecía como el principal problema de Vitoria, ha recordado.