El PP censura que el PNV sigue amparando el “amiguismo” y pide “sacar el clientelismo de Álava”

·      Pregunta al diputado general si puede garantizar que ningún cargo de su partido creará una empresa para recibir contratos públicos al día siguiente

·      Afea que “por prepotencia el PNV no ha asumido responsabilidades políticas ni ningún proceso de regeneración interna”

1 de febrero de 2023. El PP alavés ha censurado hoy que el PNV sigue amparando el amiguismo que derivo en el caso de Miguel –el caso más grave de corrupción del País Vasco protagonizado por el PNV– y ha exigido “sacar el clientelismo de Álava”.

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, se ha dirigido hoy al diputado general del territorio, Ramiro González, para recordarle que la sentencia del caso De Miguel ha probado que se daban instrucciones a alcaldes y a concejales del PNV para conseguir contratos y adjudicaciones. Y a continuación, le ha preguntado cómo es posible que nadie denunciase la trama: “¿Se alertó y la dirección del PNV no hizo nada?; ¿o es que es normal el tráfico de influencias?”. “Hasta sus afiliados creen que es normal el amiguismo en las encuestas internas que hace el PNV”, ha apostillado.

Oyarzabal ha reprochado a González su actitud frente a un caso que ha convertido Álava en el epicentro de la corrupción del País Vasco. “Empezaron ustedes amparando y protegiendo a los corruptos, usted negó los hechos y defendió a los corruptos en la comisión de investigación, votó en contra de las conclusiones de esa comisión, conclusiones que se han visto refrendadas por la sentencia judicial del Tribunal Supremo”, ha recordado.

El PP alavés, en este sentido, ha puesto en duda el distanciamiento del diputado general y del PNV con la trama: “Empresas de la trama han seguido contratando con el Gobierno vasco y usted no dice nada; al cabecilla le promocionaron hasta en tres ocasiones; a la mujer de otro cabecilla la hicieron diputada en el Congreso de los Diputados; al contable del parque tecnológico detenido por los chanchullos en el parque, le han readmitido de contable en el parque. Esto es una tomadura de pelo”.

En palabras de Oyarzabal, antes de pedir perdón, se deben aclarar muchas: “¿Dónde está el dinero de las mordidas? No he visto al PNV preocupado por saber dónde está el dinero de las comisiones y de las mordidas”. El problema, ha apuntado, “es que por prepotencia y porque se creen intocables, no han asumido ninguna responsabilidad política ni ha impulsado ningún proceso de regeneración interna”. 

Entradas recomendadas