El PP censura que PNV y PSE “están empeñados en tapar el escándalo” de abusos sexuales de Sansoheta

  • “Si todo se hizo tan bien, ¿por qué se niegan a que la exdiputada foral Beatriz Artolazabal dé explicaciones?”, pregunta al Gobierno alavés
  • Asegura que, tras el caso, la Diputación puso en marcha 27 medidas para prevenir abusos porque no detectaron a tiempo los problemas
  • “¿Por qué Artolazabal se marchó precipitadamente de la Diputación a las pocas semanas de estallar el escándalo?”, interpela
  • Denuncia que 7 años después, y con los hechos probados, “la Diputación sigue sin impulsar medidas correctoras”
  • Recuerda que no es de recibo “ampararse en que no hay responsabilidad jurídica para no dar la cara”

30 de noviembre 2022.- El PP ha censurado hoy que PNV y PSE, partidos que conforman el Gobierno foral de Álava, “están empeñados en tapar el escándalo Sansoheta”, de abusos sexuales a menores tutelados por la Diputación foral y, específicamente, por el Departamento liderado entonces por la actual consejera de Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

Los ‘populares’ lo han advertido en Juntas Generales alavesas por boca de su portavoz adjunta, Ana Morales, que ha criticado con dureza el “bloqueo” llevado a cabo por nacionalistas y socialistas para evitar la comparecencia en la institución foral de Artolazabal, petición del PP para la hoy consejera dé explicaciones de su gestión cuando se produjeron los hechos.

Morales ha explicado que durante el juicio celebrado hace unas semanas se produjo un “salto cualitativo”, dado que cuatro acusados han reconocido los abusos sexuales a menores tutelados por la Diputación y pactaron condenas entre uno y 13 años de prisión. “Ya no hay duda razonable sobre lo que ocurrió; tenemos nuevos datos a la vista y podemos hablar de una responsabilidad política”, ha matizado.

La portavoz adjunta, así, ha puesto sobre la mesa cuestiones irresueltas que deben ser aclaradas de forma directa por Artolazabal: “¿Por qué se tardó mas de un año en descubrir una trama que operaba desde ordenadores de la Diputación?; “por qué durante seis meses no se actuó?; ¿por qué la diputada de Servicios Sociales se marchó precipitadamente de la Diputación a las pocas semanas de estallar el escándalo?”.

“Nos hubiera gustado preguntarle a Beatriz Artolazabal sobre todas estas cuestiones,

pero esa comparecencia ha sido vetada por PNV y PSE”, ha apuntado Morales, que ha lamentado la preocupante “falta de transparencia” de los partidos que integran el Gobierno foral alavés.

“Pedimos responsabilidad política, distinta de la judicial, y no vale ampararse en que no hay responsabilidad judicial para no dar la cara. Y eso es lo que hacen PNV y PSE. Se lavan las manos y no asumen su responsabilidad política a pesar de que hay muchas cosas que explicar”, ha argumentado. “Si todo se hizo tan bien, ¿por qué tapar y ocultar?; si la Diputación no tuvo nada que ver, ¿a qué viene el afán de proteger a Artolazabal y bloquear su comparecencia?, ha apostillado. Y a renglón seguido, ha asegurado que, tras el caso, la Diputación puso en marcha 27 medidas para prevenir abusos porque no detectaron a tiempo los problemas.

El PP alavés ha insistido en que “siete años después el PNV y el PSE siguen sin poner medidas correctoras y empeñado en tapar el escándalo Sansoheta”. Todo, a pesar del evidente “margen de mejora” que tiene la Diputación en torno a los menores tutelados y a su cargo. A este respecto, Morales reivindicado que “falta ese centro específico de jóvenes con problemas conductuales. Lo pidió la Fiscalía, lo hemos reivindicado durante dos legislaturas y la Diputación no ha movido ficha”.

Entradas recomendadas