- Los populares registran en las Juntas Generales de Álava una moción para instar a la Diputación a que construya el aparcamiento.
- La nueva senda verde de Délika, inaugurada el año pasado y que permite llegar hasta la parte alavesa del Salto del Nervión, ha aumentado el número de visitantes. Muchos vehículos aparcan en lugares no habilitados, llegando incluso hasta Artomaña.
- Montse Canive, portavoz del PP de Ayala: “Este parking es necesario. Tenemos que potenciar turísticamente nuestros recursos naturales, pero sin que ello perjudique la vida de los vecinos de los pueblos y se convierta en un caos de coches”.
21 mayo 2021.- El PP de Ayala ha propuesto construir un aparcamiento en las proximidades del Salto del Nervión, destino turístico de Álava que recibe multitud de visitantes. Por ello, han registrado una moción en las Juntas Generales de Álava para instar a la Diputación Foral de Álava a que construya el parking y se evite así las habituales aglomeraciones de coches. Como ha apuntado la portavoz del PP de Ayala, Montse Canive, “este parking es necesario; tenemos que potenciar turísticamente nuestros recursos naturales, pero sin que ello perjudique la vida de los vecinos de los pueblos y se convierta en un caos de coches”.
El Salto del Nervión, con 222 metros de caída, es el salto de agua más alto de la Península Ibérica. Su atractivo atrae durante el año a muchos visitantes, convirtiéndose en un recurso turístico relevante para Ayala y Álava. Además, la Diputación concluyó el verano pasado la senda verde de Délika, que permite llegar hasta la parte alavesa del Salto del Nervión. Ya en la Semana Santa se comprobó que la inaugurada senda ha aumentado el número de personas que quieren conocer el Salto del Nervión. Canive ha señalado que “numerosos vehículos aparcan donde pueden, llegando incluso hasta la localidad de Artomaña, debido a la ausencia de un aparcamiento destinado para este fin”.
Además, los populares alaveses han pedido desarrollar un plan turístico específico para la zona del Salto del Nervión que integre a las localidades por las que discurre, poniendo en valor la producción de txakolí, queso y el ganado vacuno y ovino.