- Los populares solicitan la reanudación de los plenos ordinarios, pese a la ausencia del secretario, designando un secretario accidental
- El pleno acordó la celebración de un pleno ordinario al mes, que no se está celebrando desde febrero
- En estos diez meses de legislatura sólo se han celebrado cinco plenos ordinarios, frente a los once extraordinarios, más del doble
- Eva Iglesias, concejala del PP en el Ayuntamiento de Laguardia: “El alcalde del PNV está utilizando la falta de secretario como excusa para no celebrar plenos, se reduce la transparencia y es un obstáculo para el control continuo a la gestión municipal en el pueblo”
25 de abril de 2024.- El Partido Popular ha denunciado que el PNV, que gobierna en Laguardia, ha interrumpido los plenos ordinarios, lo que impide el control al gobierno por parte de la oposición. Por ello, desde el PP de Laguardia han solicitado la reanudación de los plenos ordinarios.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Laguardia carece de secretario. Una situación que el alcalde “ha aprovechado como excusa para suprimir la celebración de los plenos ordinarios”. Tal y como ha recordado Eva Iglesias, concejala del PP en el Ayuntamiento alavés, “el pleno acordó al principio de la legislatura que se celebraría un pleno ordinario al mes, el tercer viernes de cada mes, pero se han suspendido desde febrero, según ha argumentado el alcalde, debido a la ausencia del secretario municipal”. Es más, en estos diez meses de legislatura sólo se han celebrado cinco plenos ordinarios, frente a los once extraordinarios, más del doble.
Sin embargo, el PP considera que “se puede designar un secretario accidental como se realiza en muchos ayuntamientos alaveses y que se celebren plenos ordinarios”.
Y es que para Eva Iglesias la falta de plenos ordinarios cada mes “incumple lo acordado por el pleno y obstaculiza la labor de control continuo al gobierno por parte de la oposición”. “Si solo se realizan plenos extraordinarios se reduce la transparencia porque desaparecen los ruegos y preguntas”, ha explicado la concejala.