El PP denuncia que Diputación incumple su compromiso de dotar a Álava de una unidad móvil de prevención del cáncer de mama

  • En marzo se aprobó una moción y no hay avances
  • Se evitaría el desplazamiento a Vitoria de más de 6.000 mujeres que viven en la zona rural alavesa
  • En Navarra, Cantabria y Andalucía ya disponen del servicio y funciona con éxito
  • El PP sigue reclamando reforzar también el Hospital de Leza con un servicio específico de mamografías
  • Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “Señora Pérez, ahora es el momento, tiene la oportunidad de exigir en los presupuestos la puesta en marcha de dicha unidad móvil. El PP lo va a pedir nuevamente”

14 de noviembre de 2024.- El Partido Popular ha denunciado que la Diputación de Álava ha incumplido su compromiso de dotar a Álava de una unidad móvil de prevención del cáncer de mama. Así lo aprobaron las Juntas Generales de Álava el pasado mes de marzo con una moción y, pasados ocho meses, no hay avances. Para la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, se trata de una muestra más de lo poco que les importa la sanidad a PNV y PSOE. “Están jugando con la salud de las mujeres, de quienes viven en la zona rural, no se puede decir que sí se va a hacer y luego no hacer nada. Son más de 6.000 las mujeres que tienen que trasladarse hasta Vitoria”, les ha recriminado Salazar. “Señora Pérez, ahora es el momento, tiene la oportunidad de exigir en los presupuestos la puesta en marcha de dicha unidad móvil. El PP lo va a pedir nuevamente”, le ha indicado.

El Partido Popular pidió la comparecencia de la diputada foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Laura Pérez, para que explicara en comisión el grado de cumplimiento de la moción aprobada sobre la instalación de una unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural alavesa. Y la respuesta de hoy en la que se propone un transporte para las mujeres ha suscitado en la secretaria general del PP alavés perplejidad. “Van a incumplir lo que se aprobó, lo que piden las mujeres, la asociación del cáncer de mamá, no creen en estos proyectos en la zona rural, me gustaría que de verdad adquiriera el compromiso y fuera una realidad en beneficio de las mujeres que viven en los pueblos alaveses”, ha indicado Salazar.

Salazar ha incidido además en que la iniciativa la solicita el Partido Popular y también la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico ASAMMA que ya recogió firmas en enero de 2023 para contar con esta unidad móvil y están valorando volver a hacerlo. “Ha pasado casi un año y no tenemos nada de nada”, ha lamentado.

Calificado como el tumor maligno más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres vascas, en Álava hubo el año pasado 2.206 diagnósticos. “La detección previa, las revisiones periódicas… son claves y tenemos que poner todos los medios y facilidades a quienes viven en la zona rural alavesa”, ha subrayado.

La número dos del partido en Álava ha recordado que para la realización de estas pruebas existen actualmente 11 unidades de detección en todo el País Vasco: 3 en Guipúzcoa, 7 en Bizkaia y una en Álava. “Las alavesas tienen que trasladarse a Vitoria para realizar esta prueba, teniendo en cuenta que Álava es un territorio muy disperso y haciendo que algunas de estas mujeres tengan que recorrer más de 60 kilómetros para hacerse una prueba clave y básica para su salud”, ha explicado.

En Cantabria y Andalucía ya está en funcionamiento con éxito este servicio de unidad móvil. “¿Por qué no puede funcionar en Álava? ¿por qué PNV y PSOE no lo ponen en marcha?”, ha cuestionado. Es más, en Navarra incluso ya han mejorado la primera unidad móvil de mamografías que pusieron en marcha.

Además de la unidad móvil, desde el Partido Popular también siguen reclamando reforzar el Hospital de Leza con la instalación de un servicio específico de mamografías que acerque esta prueba a las mujeres de Rioja Alavesa.

Esta reclamación es una más de las peticiones en las que está trabajando el Partido Popular para que los pueblos alaveses tengan los servicios básicos que se merecen. “Álava siempre sale perdiendo con relación a nuestros territorios vecinos y no puede ser”, ha zanjado Ana Salazar.

Entradas recomendadas