- Ana Morales, portavoz adjunta en las Juntas Generales de Álava: “Ante el nuevo escándalo de prostitución de menores, el PNV solo ha puesto parches desde que hace ocho años se produjo el anterior escándalo en Sansoheta. No han aprendido nada”
- “El PNV ha sido incapaz de abrir un nuevo centro de menores que reúna condiciones: el actual es provisional desde hace dos años y no cumple la normativa”
- Los populares han solicitado la comparecencia a puerta cerrada del diputado Urtaran y la máxima coordinación entre Ertzaintza y Fiscalía del menor
8 de abril de 2024.- El Partido Popular ha denunciado que el PNV ha vuelto a fallar en la tutela de los menores. Según ha declarado la portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, “ante el nuevo escándalo de prostitución de menores el PNV solo ha puesto parches desde que hace ocho años se produjo el anterior escándalo en Sansoheta. No han aprendido nada”.
La portavoz adjunta ha apuntado que “en ocho años la Diputación ha sido incapaz de abrir un nuevo centro en condiciones, ni remodelar el área del menor. Cerraron el centro del anterior escándalo, pero el actual reúne aún peores condiciones: lleva las de dos años siendo provisional y además incumple la normativa vigente por sus enormes deficiencias”.
La atención a los menores no es una prioridad para la Diputación. “Al igual que el resto de la administración foral, el área del menor está anclada en el pasado: la excesiva carga burocrática impide implantar procedimientos de mejora, actualización y adecuación a los tiempos y problemáticas actuales”, ha insistido Morales.
Por ello, desde el Partido Popular han exigido explicaciones y han pedido la comparecencia a puerta cerrada del diputado Urtaran y además han exigido la máxima coordinación entre la Ertzaintza y la Fiscalía de menores para extremar los controles y las supervisiones.
La portavoz adjunta ha declarado que “hay muchos interrogantes por resolver y por contestar y vamos a seguir esta investigación muy de cerca porque la Diputación es el padre y la madre de estos chavales y tiene que estar a la altura de la responsabilidad enorme que tiene”.