El PP denuncia que la inseguridad se extiende por Vitoria y la zona rural alavesa sin que PNV y PSOE tomen medidas

15 de febrero de 2024.- El Partido Popular ha denunciado que la inseguridad se extiende por Vitoria y la zona rural alavesas sin que PNV y PSOE tomen medidas. Así de contundente se ha mostrado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, al afirmar que “la creciente inseguridad que se vive en la ciudad y en los pueblos exige que se tomen medidas urgentes ya”. “La seguridad se les ha ido de las manos. Los propios vecinos han tenido que ponerse las pilas para defenderse y ha provocado que los propios Ayuntamientos rurales adquieran medidas. La escalada de casos de robos y delincuencia ha creado una inseguridad en la ciudadanía de la ciudad y la zona rural”, ha señalado. “Pedimos mayor contundencia contra la delincuencia, hay que parar los pies a las bandas y a los delincuentes, que hoy se sienten impunes por la inacción del PNV y PSOE”.

Oyarzabal ha pedido una mayor presencia de la Ertzaintza y que se recupere la patrulla de Miñones, sobre todo por la noche, para proteger y tranquilizar a los vecinos. “Hay poca Ertzaintza y no es suficiente para la zona rural. En Añana, por ejemplo, había un coche conflictivo, los vecinos llamaron a la Ertzaintza y la patrulla tardó más de una hora y media en llegar, y es que, según la propia Ertzaintza, reconocen que no dan abasto”, ha relatado el presidente de los populares alaveses. 

Es más, en los municipios de las faldas del Gorbea incluso los jóvenes se organizan en patrullas haciendo controles a coches de desconocidos, fotografían matrículas y realizan batidas para reducir los asaltos a las viviendas. Y en la zona de Apodaka los vecinos siguieron y redujeron a un supuesto ladrón. También en Alegría se ha producido un aumento de robos en viviendas y en Berrikano sufrieron una oleada de robos. “Hemos llegado a que los propios vecinos se vean obligados a actuar como policías”, ha lamentado Oyarzabal.

Atendiendo a los datos que ofrece el Ministerio de Interior, de enero a septiembre de 2023, en Álava ha subido el número de robos con violencia e intimidación. Se produjeron 83, lo que supone un 9,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Y en estos mismos meses, también han aumentado los hurtos y la sustracción de vehículos en Álava. En concreto, un 10% los hurtos con 3.164 casos y un 15% las sustracciones de vehículos, con 51 casos. Otro dato, la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria incautaron 192 armas blancas en 2023.

Además, según los datos de la Ertzaintza, en el último trimestre la delincuencia ha subido en Vitoria el doble que la media del País Vasco, un 13%. Un ejemplo, en Salburua, entre septiembre y octubre de 2023, hubo 213 intervenciones policiales, en solo dos meses. El presidente del Partido Popular en Álava ha apuntado que “se está produciendo una oleada de robos en pisos del Ensanche, hay bandas que atemorizan a los adolescentes en Salburua y Santa Lucía, hay ladrones que rodean y zarandean a menores en la zona de Lakua Arriaga… Y frente a esta situación de creciente inseguridad, ¿qué está haciendo el PNV y el PSOE?”. “Según lo que escuchamos ayer, poner una patrulla de paisano en el Parque del Este. Siguen minimizando el problema que se extiende por toda la ciudad, el PNV y PSOE no son conscientes del problema, se niegan a reconocer su gravedad y en consecuencia no ponen los medios necesarios en Vitoria y en la zona rural alavesa”, ha apuntado Oyarzabal.

Entradas recomendadas