El PP denuncia que las personas con dependencia y discapacidad vuelven a ser las grandes olvidadas en la vacunación de la dosis de refuerzo

  • Los populares urgen a Diputación para que apremie a Osakidetza y les vacune con la dosis de refuerzo o tercera dosis, ya que son un colectivo vulnerable, teniendo muchos de ellos derecho a una vacunación prioritaria.
  • Los afectados son personas alavesas con discapacidad y gran dependencia de cualquier edad que están en centros de día, centros ocupacionales, viviendas con apoyo y en sus hogares asistiendo a los colegios en que están escolarizados. 
  • Muchas de estas personas no pueden llevar mascarilla por su dependencia o discapacidad, y tienen dificultades para entender o aplicar las medidas preventivas para evitar los contagios.
  • Las familias sienten “malestar, impotencia y abandono” por parte de las instituciones. 
  • Marta Alaña, procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava: “En el centro de día de Etxebidea, en el de Landaberde y los usuarios de las viviendas con apoyo gestionadas por Apdema, por ejemplo, siguen sin ser vacunados de forma prioritaria. Osakidetza y Diputación Foral de Álava vuelven a repetir los mismos errores que en la primera ola, no aprenden y ya está bien de dejar olvidado a este colectivo”.

14 enero 2022.- El PP ha registrado una pregunta para el Pleno de Control dirigida al Diputado de Políticas Sociales del PNV, Emilio Sola, para que dé explicaciones porque las personas con discapacidad y gran dependencia no institucionalizadas, con independencia de su edad, aún no han sido vacunadas pese a ser consideradas la gran mayoría grupo prioritario, no están equiparando a centros sociosanitarios las viviendas con apoyo y los centros de día y ocupacionales, tal y como señala la estrategia de vacunación.

“Se trata de defender a los alaveses, a todo este colectivo tan vulnerable y a sus familias” Marta Alaña, procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava

Los populares recogen así el malestar de muchas familias que sienten “impotencia y abandono” por parte de las instituciones, de las que no reciben respuestas, y es que con la vacunación de la tercera dosis vuelven a ser los grandes olvidados. 

Como ha explicado la procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, los afectados son personas alavesas con discapacidad y gran dependencia independientemente de su edad, menores de 40 años en este caso, que están en centros de día, ocupacionales, viviendas con apoyo y en sus hogares asistiendo en muchos casos a los centros escolares. 

“Las familias están cansadas de la ausencia total de criterios claros por parte de Osakidetza para la vacunación de la dosis de refuerzo para este colectivo y de la no exigencia de Diputación al respecto, ya que la mayoría son usuarios de sus recursos”, ha apuntado Alaña. “La inmensa mayoría de estas personas se encuentran en grupos prioritarios de vacunación, y están que no pueden hacerlo, dándose una casuística muy dispar: hay quienes consiguen que les vacunen tras protestar y protestar, otros que a través de escritos y peticiones al médico de cabecera, otros a la desesperada llevándolos a última hora a los centros de vacunación y lo han conseguido con las dosis que se iban a desechar tras reclamar in situ, pero estos casos son los menos, la inmensa mayoría está a la espera de la dosis de refuerzo ante el nuevo olvido por parte de Osakidetza de este colectivo prioritario y muy vulnerable”, ha apuntado y denunciado que “esto es un absoluto desastre”. “Tampoco es de recibo que la Diputación de Álava no tome cartas en el asunto y exija a Osakidetza la vacunación de este colectivo”, ha puntualizado.

Alaña ha explicado se está produciendo una “grave discriminación” y esto alude a una “falta de sensibilidad” y de “no saber con qué colectivos se está tratando”. 

Por ello, el PP ha exigido a Osakidetza criterios claros para la vacunación y para las dosis de refuerzo a quien tiene prioridad y a estos colectivos tan vulnerables y ha exigido a la Diputación Foral de Álava a que reclame lo que corresponde. “Se trata de defender a los alaveses, a todo este colectivo tan vulnerable y a sus familias”, ha señalado con rotundidad. 

Entradas recomendadas