El PP denuncia que los presupuestos forales no sirven para recuperar la economía y “dejan tirados” a comerciantes y hosteleros

  • Los populares insisten en que las recetas de Bildu y Podemos son un error: más impuestos y más endeudamiento, “justo lo contrario de lo que hay que hacer”.
  • Denuncian la “nula voluntad de diálogo” de PNV y PSE en el gobierno e insisten en que “la pelota está en su tejado”. Lamenta que prefieran aplicar el rodillo y rechacen el entendimiento en un momento clave para el presente y futuro de Álava y los alaveses.
  • Defienden una “propuesta alternativa con planes estratégicos y una disposición abierta”.

22 enero 2021.-El PP ha denunciado que los presupuestos forales no sirven para recuperar la economía y “dejan tirados” a comerciantes y hosteleros. Así lo ha manifestado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, durante su intervención en el pleno del debate de enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y Podemos en las Juntas Generales de Álava. “Para seguir asfixiando a los hosteleros y comerciantes no cuenten con el PP”, ha subrayado.

Para Oyarzabal, “no son los presupuestos que necesita Álava” para recuperar la actividad económica y el empleo, ni para fortalecer los servicios sociales ni para rescatar a los sectores que más han sido golpeados por la crisis. “Carecen de planes de rescate serios para los sectores más afectados”, ha apuntado y añadido que son “decepcionantes e irreales, no sirven para reactivar la economía y parten además de una previsión de ingresos difícilmente alcanzable y un endeudamiento poco sostenible”. 

“Denunciamos la nula voluntad de diálogo de PNV y PSE en el gobierno, la pelota está en su tejado. Rechazan el entendimiento en un momento clave para el presente y futuro de Álava y los alaveses”

Entre los argumentos está la repetición de la misma estructura, “calcada prácticamente a la del 2020, diseñada un año antes de la crisis, con idéntica estructura de gasto”, ha explicado el dirigente popular. Y son, además, unos presupuestos “cargados de humo con proyectos que se fían a una financiación europea que no tienen asegurada y que buena parte se quedarán en el cajón”. 

Como ejemplo de ello, ha señalado que “la deuda se incrementa casi un 70% y se autoriza a Diputación a que se endeude casi el 108% del presupuesto, lo que supone que cada alavés mayor de edad asume una deuda de más de 2.000 euros, pero ese endeudamiento no supone un aumento de nuestra capacidad de acción para plantear políticas ambiciosas”. 

Como ha apuntado Oyarzabal, “no votamos la devolución de los presupuestos, ni a favor de las enmiendas de totalidad”. Oyarzabal ha hecho hincapié en que “pese a nuestra posición crítica con lo presentado por el Gobierno foral, decidimos no presentar una enmienda a la totalidad y estamos en claro desacuerdo con los principales planeamientos en los que se apoyan Elkarrekin Araba y Bildu en sus enmiendas de totalidad”. Según ha explicado suponen “más impuestos y más endeudamiento, justo lo contrario que hay que hacer. Subir impuestos supondría un gravísimo error que provocaría un efecto empobrecedor y endeudarnos más sería poco sostenible”, ha señalado y remarcado que “son antieconómicos y empeorarían aún más la situación”.

El dirigente de los populares alaveses ha denunciado la “nula voluntad” de diálogo de PNV y PSE, los grupos que sustentan el gobierno foral, y ha subrayado que “la pelota está en su tejado”. Oyarzabal ha lamentado que PNV y PSE “prefieran aplicar el rodillo y rechacen el entendimiento en un momento clave para el presente y futuro de Álava y el conjunto de los alaveses”. Ha recordado, además, que aplicaron el rodillo el año pasado, “pero con la que está cayendo, esperábamos más. Sus llamadas al acuerdo fueron una pose” y ha subrayado que “es la responsabilidad y obligación de todos buscar el entendimiento”

Además, Oyarzabal ha cuestionado las posiciones políticas en la Cámara foral, “¿qué número es este en los presupuestos de Diputación si los 4 partidos -PNV, PSE, Podemos y Bildu- son socios en Madrid?”.

El presidente del PP de Álava se ha mostrado contundente al afirmar que los presupuestos forales “son mejorables” y por ello desde el PP han presentado más de 100 enmiendas por valor de 45 millones de euros. Una “propuesta alternativa con una disposición abierta”. “Nuestras prioridades están fijadas a través de nuestras enmiendas y planes estratégicos que proponemos para rescatar a los sectores que peor lo están pasando, al comercio, la hostelería, los autónomos, la industria, dar impulso a las inversiones por ejemplo en obra pública y reforzar los recursos sociales con especial atención a las personas mayores, la discapacidad, la dependencia y la enfermedad mental, porque se pueden hacer muchas más cosas”, ha concluido.

Entradas recomendadas