- Los populares denuncian “una gran incertidumbre y preocupación” entre las familias de usuarios de los centros ocupacionales forales, viviendas con apoyo y centros de día para personas con discapacidad de Etxebidea y Landaverde y colectivos del tercer sector.
- Las personas con gran dependencia en Álava que no están en residencia rondan las 1.700 y 2.000 personas, que estando en el primer grupo de vacunación prioritario, no saben cuándo serán vacunados.
- Ana Morales, portavoz suplente del PP en Juntas Generales de Álava: “Un colectivo además que en muchos de los casos por sus características no pueden ni siquiera utilizar mascarillas”.
21 enero 2021.-El grupo del PP en las Juntas Generales de Álava ha presentado una pregunta para el próximo Pleno de control dirigida al Diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, para que aclare cuanto antes cuál es el calendario y previsión de vacunación de las personas con discapacidad física y gran dependencia que no están institucionalizadas en residencias forales. Los populares se hacen eco de esta forma de la “gran incertidumbre y enorme preocupación” trasladada por las familias de usuarios de los centros ocupacionales de titularidad foral, viviendas con apoyo y centros de día para personas con discapacidad de Etxebidea y Landaverde y colectivos del tercer sector que los agrupan.
Según la estrategia y calendario de vacunación del Gobierno de España, dentro del grupo I prioritario de vacunación se encuentran los grandes dependientes no institucionalizados, quienes no están en residencias. Este colectivo, compuesto por personas con discapacidad que asisten a centros de día y ocupacionales, que residen en viviendas con apoyo gestionadas por el tercer sector o dependientes con grado 3 (personas mayores y/o con discapacidad) puede rondan en Álava entre 1.700 y 2.000 personas, que aún no saben cuándo les va a vacunar.
Un colectivo además que, en muchos de los casos por sus características, “no pueden ni siquiera utilizar mascarillas”. Así lo ha explicado hoy la portavoz suplente del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, quien ha recordado, además, “la falta de apoyos de la Diputación a este colectivo durante el confinamiento”. Se suma a esto, según la procuradora popular, “las situaciones tan complicadas que viven estas familias por las restricciones en las actividades de ocio y tiempo libre, así como los horarios de actividades programadas, lo que provoca grandes dificultades de conciliación a estas familias, agotamiento a los cuidadores y retroceso en la evolución de sus patologías”. “Urge vacunar a este colectivo para poner fin a la dura situación que viven desde hace un año”, ha incidido Morales.
Junto a esto, la portavoz popular ha remarcado que las familias de estos usuarios de recursos forales carecen de información alguna sobre los plazos y fechas previstas para recibir las vacunas. “Es fundamental que se agilicen estas cuestiones”, exige el PP.