El PP exige al Gobierno foral que agilice las devoluciones del IRPF y baje los impuestos a las clases medias

  • Además, en Álava, como en Bizkaia y Gipuzkoa, se paga 2.000 euros al año y en Madrid, Andalucía y resto de comunidades autónomas, salvo Navarra, son 1.772 euros al año, 300 euros menos.
  • Ana Morales, portavoz adjunta en las Juntas Generales de Álava: “Somos la segunda comunidad autónoma donde más impuestos pagan los que menos ganan y eso se tiene que acabar”
  • Los populares han registrado una moción en las Juntas Generales de Álava para bajar estas retenciones e impuestos

5 de abril de 2024.- El Partido Popular ha exigido al Gobierno foral de PNV y PSOE que agilice las devoluciones del IRPF y baje los impuestos a las clases medias. Así lo ha señalado la portavoz adjunta en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, la Diputación aún tenía sin devolver a 31 de diciembre más de 2,4 millones de euros a 1.413 contribuyentes. 

Además, el PP ha denunciado que Álava inicia la campaña de la renta sin haber bajado las retenciones y los impuestos a los salarios más bajos (SMI Salario Mínimo Interprofesional) mientras el resto de España, salvo Navarra, ya lo hizo el año pasado. 

El PP ha pedido, a través de una moción registrada en las Juntas Generales de Álava, que el PNV en la Diputación Foral de Álava baje estas retenciones e impuestos a las rentas más bajas ante “la obsesión de PNV y PSOE de hacer caja mediante impuestos a costa de las dificultades y penurias que atraviesa la clase media y quienes menos ganan”, ha señalado la portavoz adjunta en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales. Además, ha insistido en que “hay que poner fin a la pérdida de poder adquisitivo y de compra de la clase media”. 

Para Morales, “somos la segunda comunidad autónoma donde más impuestos pagan los que menos ganan, con unas rentas de menos de 20.000 euros, y eso se tiene que acabar”. La portavoz adjunta ha explicado que, por ejemplo, “en Navarra pagan de IRPF 2.040 euros al año, en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa abonan 2.000 euros al año, mientras que, en Madrid, Andalucía y el resto de comunidades autónomas al año son 1.772 euros, 300 euros menos”. 

Entradas recomendadas