El PP exige un plan de choque para atajar la crisis del sector primario

  • Urge a Diputación a pagar las ayudas de la PAC y de la sequía
  • Muestra su apoyo incondicional a los agricultores alaveses en susreclamaciones
  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “Cada vez que gobiernael PSOE, al campo le va mal. Es incapaz de defender en Europapolíticas que protejan a nuestro sector primario”
  • Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “La Diputación esla responsable de los retrasos en los abonos de las ayudas de la PAC y las subvenciones de las ayudas de la sequía, ni se tengan actualizados los datos sobre las explotaciones ganaderas… Todo un caos que los agricultores y ganaderos alaveses están sufriendo”

8 de febrero de 2024.- El presidente del Partido Popular de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha exigido un plan de choque con medidas inmediatas para atajar la crisis que vive el sector primario. El sistema agroalimentario tiene un “carácter estratégico, que aporta a la economía y la vida en la zona rural”, ha señalado Oyarzabal. Por ello, no ha dudado en urgir a la Diputación Foral de Álava a que “pague las ayudas de la Política Agraria Común PAC y las de la sequía, que muchos agricultores y ganaderos alaveses están sin cobrar”.

Desde el PP de Álava han mostrado su “apoyo incondicional” a agricultores y ganaderos en sus reclamaciones. Para Oyarzabal, “cada vez que gobierna el PSOE, al campo le va mal. Es incapaz de defender en Europa políticas que protejan a nuestro sector primario”. “Tras casi seis años de gobierno socialista, hemos visto que han generado problemas donde no los había. Se han reducido las ayudas, se han generado más gastos con subidas de impuestos y se han aumentado las exigencias con respecto al resto de países con los que competimos. Ya es más barato y sencillo importar que exportar, incluso hay más control de lo que vendemos que de lo que compramos”, ha argumentado.

Por eso, entre las medidas urgentes que recoge el plan de choque, el dirigente del PP alavés ha detallado la importancia de garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países, “manteniendo el tejido agrario y la rentabilidad de nuestras explotaciones”. En este sentido, ha pedido que no se apruebe ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin haber regulado antes alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos, que se flexibilicen con carácter de urgencia las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa y que se revisen los acuerdos comerciales con terceros países.

El presidente del PP de Álava ha remarcado que “hay que reforzar la imagen de nuestro país en los mercados, por la calidad de los productos alimentarios y la seguridad de sus alimentos” y exigir que cualquier norma que se apruebe lleve aparejado obligatoriamente un informe de su impacto en la economía rural y en la producción de alimentos.

También Oyarzabal ha exigido que “de inmediato” se flexibilice la Política Agraria Común PAC para consensuar criterios, que se reduzca la burocracia y se aplace el cuaderno digital hasta que lo implanten el resto de países de la Unión Europea.

Otro de los puntos clave para el Partido Popular alavés es la revisión de la Ley de la cadena alimentaria para garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica. Asimismo, “la suspensión del impuesto al plástico y la rebaja del IVA de los productos esenciales (carne, pescado, conservas, lácteos y derivados incluidos) deben ser una prioridad”, ha exigido Oyarzabal.

Desde el PP han propuesto también el pago inmediato de las indemnizaciones a los afectados por los ataques en Francia y reformar el PERTE agroalimentario (conjunto de medidas de actuación pública sobre el desarrollo de la cadena alimentaria), revisando los criterios y fondos asignados por el gobierno a fin de que se ajusten a las características del tejido agroindustrial de nuestro país.

Por su parte, la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha señalado que “al Diputado General de Álava y a la Diputación como consecuencia, los agricultores y ganaderos le sobran”. “El sector está viviendo una situación muy precaria y estamos viendo cómo aquí, en Álava, las decisiones de la Diputación están ocasionando problemas”, ha señalado Salazar.

La secretaria general del PP alavés ha recordado que la Diputación decidió eliminar el Departamento de Agricultura y fusionarlo con el de Medio Ambiente. El PP ya advirtió cuando se constituyó la Diputación Foral de Álava que era un error que desapareciera el Departamento foral de Agricultura. “En muy poco tiempo se nos ha dado la razón. Lo hemos visto con las ayudas, que muchos no han cobrado y es que los propios funcionarios reconocen el atasco administrativo”, ha indicado. Salazar ha pedido que “dejen de engañar al sector, que dejen de vender ayudas directas que en muchos casos no están pagando. Hay retrasos en los abonos de las ayudas de la PAC, no se han pagado tampoco las subvenciones de las ayudas de la sequía, no tienen actualizados los datos sobre las explotaciones ganaderas… Todo un caos que los agricultores y ganaderos alaveses están sufriendo, la rentabilidad de los productores está bajo mínimos”, ha apuntado Salazar, quien ha anunciado que “el sector primario se reúne mañana con el Diputado General de Álava”, por lo que espera “que cumpla las promesas anunciadas y no tomen medidas contra ellos tras la tractorada de ayer”.

El Partido Popular va a registrar una moción con el plan de choque en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco.

PLAN DE CHOQUE PARA ATAJAR LA CRISIS DEL SECTOR PRIMARIO:

  1. Reivindicar e lcarácter estratégico del sistema agroalimentario, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural.
  2. Reforzar la imagen de nuestro país en los mercados, por la calidad del os productos alimentarios y la seguridad de sus alimentos.
  3. Garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países. Para ello es necesario:o Mantener el tejido agrario y la rentabilidad de nuestras explotaciones.o No aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado lasalternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos.o Es necesaria la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales y deben flexibilizarse con carácter urgente las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa.
  4. Exigir que cualquier norma que se apruebe lleve aparejado obligatoriamente un informe de su impacto en la economía rural y en la producción de alimentos.
  5. Exigir, con carácter inmediato, la flexibilización de la Política Agraria Común, a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España, con medidas como la reducción de trámites, la revisión de los ecorregímenes -condiciones medioambientales- y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de países de la UE.
  6. Exigir la revisión de la Ley de la cadena alimentaria a fin de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica.
  7. Suspenderelimpuestoalplástico.
  8. RebajarelIVAdelosproductosesenciales,incluidoscarne,pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados.
  9. Exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.
  10. Reformar el PERTE agroalimentario, revisando los criterios y fondos asignados por el gobierno a fin de que se ajusten a las características del tejido agroindustrial de nuestro país.

Entradas recomendadas