El PP pedirá al Pleno de Vitoria “rechazar” los planes del PNV de ampliar Gardelegi y que acoja residuos peligrosos

– “Hay que alzar la voz y pararle los pies de una vez al PNV. Ya está bien de que nos traiga a Vitoria lo peor y lo mejor se lo lleve a Bilbao”, defiende Ainhoa Domaica

– El PP pedirá explicaciones mañana en el Ayuntamiento y este viernes en el Parlamento 

28-noviembre-2022.- La líder del Partido Popular de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha anunciado hoy que pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “rechazar de forma unánime” los planes anunciados por el PNV de Gobierno Vasco de ampliar Gardelegi y acoger residuos peligrosos. “Hay que alzar la voz y pararle los pies de una vez al PNV”, ha dicho Domaica.

“El PNV es perjudicial para Vitoria. Nos ha traído el BEi, sus destrozos y el caos de tráfico. No quiere que la conexión principal con Pamplona de la Alta Velocidad sea Vitoria. El PNV no ha apostado por Vitoria para la NASA española. No quiere invertir en nuestros polígonos industriales. Y nos ha traído recortes graves que están perjudicando la Sanidad en Vitoria. Y ahora pretende ampliar Gardelegi y traernos a Vitoria residuos peligrosos. Ya está bien de que el PNV nos traiga a Vitoria lo peor y lo mejor se lo lleve a Bilbao. En Vitoria no podemos quedarnos callados, tenemos que rebelarnos, tenemos que levantar la voz ahora más que nunca. Hay que pararle los pies de una vez al PNV y mandarlo a la oposición. Con el PNV Vitoria está mucho peor. Es urgente un cambio en Vitoria y la única alternativa es el proyecto de cambio que estamos liderando desde el Partido Popular”, ha asegurado la líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

A través de una moción, el Partido Popular de Vitoria quiere parar las intenciones de la consejera Tapia con Gardelegi. Así, la líder del PP de Vitoria será “muy clara” en el próximo Pleno: “rechazo frontal a ampliar Gardelegi y a que reciba residuos peligrosos, como pretende el PNV de Gobierno Vasco mientras su socio, el PSOE, callado”.

En esta reclamación, el PP de Vitoria también pedirá al Gobierno del PNV y del PSOE en el Ayuntamiento de Vitoria que “no den ni un solo paso ni para ampliar Gardelegi ni para que este acoja residuos peligrosos”.

Tras la crisis de Zaldibar y, ante la falta de previsión y de modelo de Gobierno Vasco para gestionar los residuos en Euskadi, el pasado 16 de noviembre, la consejera del PNV de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, declaró públicamente que “necesitamos capacidad de vertido para los residuos industriales”. Para lo que anunció de modo unilateral la ampliación de algunos vertederos vascos, entre ellos Gardelegi en Vitoria-Gasteiz, así como su intención de que este vertedero acoja residuos peligrosos, como el fibrocemento.

El PP recuerda que la consejera Tapia llegó a afirmar que “existiendo este vertedero en Vitoria no sería lógico que el vertido fuera a otro lugar, incluido el fibrocemento” y reclamó “responsabilidad” y “solidaridad” al Ayuntamiento para que el vertedero de Gardelegi almacene este residuo en poco más de un año, momento en que considera que sería posible que esté lista la celda específica para depositar el fibrocemento en el vertedero de Gardelegui, un material de construcción que contiene amianto y que está clasificado como residuo peligroso.

Este Plan del Gobierno Vasco ha generado malestar y numerosas críticas en Vitoria-Gasteiz, entre ellas las de las Juntas Administrativas de Gardelegi, Lasarte, Castillo, Mendiola, Berrosteguieta y el barrio de Goikolarra-Arechavaleta, que han acogido con inquietud las intenciones de ampliar Gardelegi y que acoja residuos peligrosos.

Por todo ello, el Partido Popular volverá a ser quien “alce la voz” en el próximo Pleno de Vitoria “para defender Vitoria y a los vitorianos frente a los destrozos y perjuicios del PNV a nuestra ciudad”. 

Esta es la tercera ocasión que el PP defiende una moción en el Pleno de Vitoria para frenar las intenciones del PNV con Gardelegi. El PP ha recordado cómo Urtaran ofreció en 2020 el vertedero de Vitoria para que acogiera más residuos al año tras la crisis de Zaldibar. El PP también pedirá explicaciones mañana en el Ayuntamiento y este viernes en el Parlamento Vasco.

Entradas recomendadas