El PP pide frenar la okupación con desalojos en 24 horas frente a la tibieza de PNV y PSOE

  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “Son preocupantes los pactos con un Bildu que está apoyando la okupación y se opone a las medidas para echar a los okupas”
  • La okupación se extiende por todos los barrios de la ciudad y la zona rural alavesa
  • “Okupas es igual a inseguridad, suciedad, delincuencia, violencia y robos en comunidades y garajes, la gente tiene miedo a enfrentarse a los okupas”
  • “Hasta ahora PNV y PSOE negaban que hubiera un problema de okupación. Ahora reconocen que hay mafias de pisos de okupas. No es creíble el Ayuntamiento cuando vemos al concejal que pidió hace poco generosidad con los okupas, hablar ahora de tolerancia cero”
  • El PP pide también que se refuercen las penas por delito de usurpación hasta tres años de cárcel y se considere nula la inscripción de un okupante ilegal en el padrón municipal, entre otras medidas

25 de enero de 2024.- El Partido Popular ha pedido frenar la okupación con desalojos en 24 horas frente a la tibieza de PNV y PSOE. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha indicado que “son preocupantes los pactos con un Bildu que está apoyando la okupación y se opone a las medidas para echar a los okupas”, ha denunciado.

Oyarzabal ha explicado que “se están okupando locales y viviendas, antes sobre todo viviendas públicas, ahora ya particulares, acosando a los propietarios y vecinos, algunos son reincidentes y vuelven a okupar cuando son desalojados, e incluso hubo un incendio que obligó a desalojar a los vecinos, con varios heridos”. Por ello, Oyarzabal no ha dudado en afirmar que “okupas es igual a inseguridad, suciedad, delincuencia, violencia y robos en comunidades y garajes, la gente tiene miedo a enfrentarse a los okupas”.

Desde el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, donde se han registrado diversos pisos okupados e incluso llegó a haber una oficina de okupación desde la que se incitaba a ello, el presidente del PP alavés ha querido dejar claro que “la okupación se extiende como una mancha de aceite en la ciudad por todos los barrios y la zona rural alavesa”. Vitoria-Gasteiz tiene cerca de 400 viviendas y lonjas okupadas y ahora se ha conocido que bandas organizadas okupan decenas de pisos para vender y alquilar “con total impunidad”.

Esta situación que viven los vecinos es, como ha explicado Oyarzabal, fruto de las políticas que PNV y PSOE han defendido en estos últimos años. “Hasta ahora PNV y PSOE negaban que hubiera un problema de okupación. Pero la okupación se extiende por toda la ciudad. Ahora reconocen que hay mafias de pisos de okupas. No es creíble el Ayuntamiento cuando vemos al concejal que pidió hace poco generosidad con los okupas, hablar ahora de tolerancia cero”, ha apuntado el líder de los populares alaveses.  

Oyarzabal ha incidido además en que “si hay mafias tiene que haber recursos para combatirlo” y ha pedido la colaboración de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Policía Local. “Es necesario un refuerzo de efectivos de investigación”, ha añadido.

Para poner freno a esta situación, el PP pide que se desaloje a los okupas en el plazo máximo de 24 horas a aquellos que no pueden acreditar un título jurídico válido para estar en la vivienda donde viven. Asimismo, han solicitado que se refuercen las penas por delito de usurpación de vivienda, hasta tres años de cárcel, y se mejore la protección jurídica frente a la actuación de las mafias. El presidente del PP de Álava ha pedido también que se considere nula la inscripción de un okupante ilegal en el padrón municipal y que se prohíba que un inmueble okupado ilegalmente pueda tener la consideración de morada o domicilio. 

Entradas recomendadas