El PP pide “impulsar este año” la restauración integral del Monumento a la Batalla de Vitoria

– Defenderá en el Pleno del 16 de febrero una iniciativa para que el Gobierno de PSOE-PNV de Maider Etxebarria se comprometa con la intervención y también para apoyar que se solicite su declaración como Bien de Interés Cultural

– Hispania Nostra lo va a incluir en su Lista Roja del Patrimonio en peligro, siendo ya 4 los edificios u obras históricas de la ciudad en esta lista

29-enero-2024.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado hoy al Gobierno de PSOE-PNV de Maider Etxebarria en el Ayuntamiento “impulsar este año” la restauración integral del Monumento a la Batalla de Vitoria. Una petición que defenderá en el Pleno del próximo 16 de febrero para que el Ayuntamiento se comprometa con dicha intervención.

Con esta iniciativa, el PP de Vitoria también buscará que el Consistorio apoye la propuesta que ha partido de la Asociación Histórica Vitoria 2013 para solicitar a Gobierno Vasco su declaración como Bien de Interés Cultural.

“Este monumento es un símbolo de Vitoria y parte de la postal de nuestra ciudad. Desde hace años su deterioro ha ido en aumento sin que las instituciones se hayan implicado en su restauración y ahora Hispania Nostra lo ha incluido en su Lista Roja de Patrimonio en peligro. Desde el Partido Popular de Vitoria hemos pedido esta mañana en el Ayuntamiento el impulso, este año, a la restauración integral del Monumento a la Batalla de Vitoria. Y, para ello, hemos presentado una iniciativa que defenderemos en el Pleno del próximo 16 de febrero para reclamar que el Gobierno de PSOE-PNV de Maider Etxebarria se comprometa con esta intervención y también que el Ayuntamiento apoye la propuesta de la Asociación Histórica Vitoria 2013 para solicitar a Gobierno Vasco su declaración como Bien de Interés Cultural”, ha explicado hoy su portavoz, Ainhoa Domaica.

El Monumento a la Batalla de Vitoria tiene más de 105 años de historia y la ciudad lleva reclamando una restauración integral desde hace ya demasiados años. El Partido Popular de Vitoria lo ha propuesto en distintos momentos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de diversas iniciativas a lo largo de los últimos años.

2017 fue una fecha muy señalada, cuando cumplió 100 años desde su inauguración, que podría haberse aprovechado para impulsar su restauración. Sin embargo, fue una oportunidad perdida ya que PSOE-PNV lo dejaron pasar sin acometer ninguna actuación.

La mayor intervención en los últimos tiempos tuvo lugar en 1984. Desde entonces, sólo se han llevado a cabo limpiezas de distinto calado. En 2001 se hizo una limpieza superficial, en 2013 una actuación para acondicionarlo para el bicentenario de la Batalla de Vitoria y, en 2014, una limpieza por un ataque con botes de pintura por parte de unos menores.

Lista Roja del Patrimonio en peligro

Recientemente hemos conocido que Hispania Nostra va a incluir este monumento en su Lista Roja del Patrimonio en peligro, siendo ya 4 los edificios u obras históricas de la ciudad en esta lista: la antigua gasolinera Goya, la Casa Alfaro, el Palacio Álava-Esquível y, ahora, el Monumento a la Batalla de Vitoria.

“Hace ya años que desde el PP estamos denunciando que el PSOE y el PNV están dejando morir el patrimonio de Vitoria-Gasteiz y reclamando soluciones”. A este respecto, el Partido Popular reclamó en septiembre de 2021 un Plan de conservación y Activación del patrimonio de la ciudad en el Pleno del Ayuntamiento.

El Monumento a la Batalla de Vitoria fue inaugurado el 4 de agosto de 1917, 104 años después de uno de los acontecimientos más destacados de la historia local de Vitoria Gasteiz, y, por extensión, del resto de España y Europa. A lo largo de los años, ha sufrido, además del paso del tiempo, actitudes incívicas, inclemencias meteorológicas y otros problemas que han hecho que se encuentre en una situación cada día más delicada.

Entradas recomendadas