- Salvo el Artium, durante todo el año la última entrada es a las 18.00 h y se cierra a las 18:30 h. Después, los turistas se quedan sin oferta museística abierta
- Los populares apuestan por ampliar el horario y reforzarlo en momentos de mayor pico de afluencia de turistas como puentes, navidades y verano
- Elisabeth Ochoa de Eribe, procuradora del grupo popular en las Juntas Generales de Álava: “No puede ser que vengan más turistas y sigamos con los mismos horarios constantes todo el año durante más de 15 años, hay que reforzarlos y ofrecer una oferta adecuada a la necesidad de los turistas”
12 de enero de 2024.- Los museos forales de Álava mantienen sus horarios de apertura habituales durante todo el año sin tener en cuenta el aumento de turistas en momentos puntuales. Así lo ha manifestado la procuradora del grupo popular alavés, Elisabeth Ochoa de Eribe, quien ha apostado por ampliar el horario y reforzarlo en momentos de mayor afluencia como puentes, navidades y los meses de julio y agosto.
Ochoa de Eribe ha explicado que los turistas pueden acceder a los museos gestionados por la Diputación Foral de Álava hasta las 18:00 horas y permanecer en ellos media hora más, “después están vendidos, sin oferta museística abierta”. Salvo el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, que está abierto hasta las 20:00 h, el resto cierran a media tarde sin ajustarse a las necesidades de los turistas.
En 2023 hubo 15.186 visitantes más en los museos forales de Álava, un 12,42 % más con respecto a 2022. Sobre todo, se ha producido el aumento en los meses de julio y agosto y también en el último trimestre, cuando coincide el puente de octubre, la festividad Halloween y las navidades. “No puede ser que vengan más turistas y sigamos con los mismos horarios constantes todo el año durante más de 15 años, hay que reforzarlos y ofrecer una oferta adecuada a la necesidad de los turistas con una ampliación de horarios de apertura en los picos de afluencia”, ha pedido la procuradora del PP alavés. “El turismo va cambiando, aumentando y las decisiones de la Diputación siguen siendo las mismas”, ha apostillado.
Para Ochoa de Eribe, un ejemplo de buena práctica es lo que ha hecho durante el año el Museo de los Faroles, que en los momentos de mayor afluencia de turistas ha abierto sus puertas con mayor horario, hasta las 20.00 horas.