El PP pide que se conserve el convento de Murguia para beneficio social de los vecinos del Valle y se transfiera al Ayuntamiento

  • Considera que el Consistorio de Zuia es quien puede liderar la conservación del convento, apoyado en la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco
  • Se donó el convento para beneficio del Valle de Zuia con unos marcados usos sociales y se debe perpetuar 
  • Luis Sautu, portavoz del PP en el Valle de Zuia: “Estamos en contra de la decisión unilateral tomada para el cierre y derribo del edificio. Es una decisión que arrastra un grave perjuicio para los intereses materiales y morales de los vecinos del Valle de Zuia”

8 de mayo de 2026.- El Partido Popular de Zuia ha pedido que se conserve el convento de Murguia para beneficio social de los vecinos del Valle y se transfiera al Ayuntamiento. El portavoz del PP en Zuia, Luis Sautu, ha sido tajante al afirmar que “se debe perpetuar las condiciones marcadas por quien donó el convento para los vecinos del Valle”. “Su derribo es una decisión que arrastra un grave perjuicio para los intereses materiales y morales de los vecinos del Valle de Zuia”, ha insistido. 

Sautu ha considerado que el convento de las Hermanas de la Caridad de Murguia, cuyas instituciones benéficas se inauguraron en 1868, debe transferirse al Ayuntamiento de Zuia a modo de cesión para que lidere su conservación y se apoye en la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, siendo consciente de la envergadura económica del proyecto. El portavoz del PP en Zuia ha remarcado que “no queremos que este convento se derribe, estamos en contra de la decisión unilateral tomada para el cierre y derribo del edificio colegio y asilo de las Hijas de la Caridad de Murguia”, considerado como “bien patrimonial” y propuesto como Monumento por el Gobierno Vasco. 

En este sentido, ha recordado cómo Domingo de Sautu e Isasi donó a las Hermanas de la Caridad el convento con dos condiciones. “Que se dedicara para impartir bachiller de forma gratuita a los jóvenes del Valle y se destinara también como hospital de asilo”, ha relatado y ha añadido que, “su uso está claramente definido para políticas sociales y eso debe continuar”. 

Entradas recomendadas