- Es necesario garantizar la accesibilidad de los pacientes, crear espacios agradables en el exterior para enfermos y familiares y habilitar la explanada del aparcamiento como zona de esparcimiento para tener un descanso adecuado
- Borja Monje, procurador en las Juntas Generales de Álava: “Además del tratamiento médico, pacientes y familiares necesitan un espacio exterior que les reconforte y les haga más llevadera la recuperación. El entorno tan degradado afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes. El entorno tiene mucho potencial para que la estancia de los pacientes sea mucho más agradable”
- El PP ha registrado una moción en la Cámara foral para que pueda plantearse esta actuación en el hospital
29 de octubre de 2024.- El Partido Popular ha pedido que se mejore y acondicione el deteriorado exterior del Hospital de Leza para los pacientes. Como ha señalado el procurador del PP en las Juntas Generales de Álava, Borja Monje, “además del tratamiento médico, los pacientes y los familiares necesitan disponer de un espacio exterior que les reconforte y les haga más llevadera la recuperación. El entorno tan degradado afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes. El entorno tiene mucho potencial para que la estancia de los pacientes sea mucho más agradable”.
El Hospital de Leza, ubicado en Rioja Alavesa, se trata de un centro hospitalario de Osakidetza de media y larga estancia para pacientes crónicos pluripatológicos en proceso de rehabilitación, con necesidades de convalecencia o de cuidados paliativos. “La gran mayoría de ellos necesitan una silla de ruedas y la posibilidad de que puedan acceder al jardín es casi nula. Mantenimiento general bastante deficiente, accesos inadecuados, imposible transitar por el jardín y ya en época de otoño e invierno es imposible”, ha lamentado Monje.
Aunque las instalaciones interiores fueron remodeladas hace catorce años con carácter general, el estado actual de las infraestructuras exteriores, incluyendo los alrededores y el entorno, presenta “un grave deterioro”. Por eso, desde el PP han registrado una moción en las Juntas Generales de Álava porque consideran necesario garantizar la accesibilidad de los pacientes, crear espacios agradables en el exterior para enfermos y familiares y habilitar la explanada del aparcamiento como zona de esparcimiento para tener un descanso adecuado. “El hospital está rodeado de pinares, ¿por qué no habilitar una zona de acceso con silla de ruedas para que puedan disfrutarlos? ¿Por qué no instalar más bancos a la sombra en esos puntos?”, ha indicado el procurador del PP a modo de ejemplo, quién también ha planteado la posibilidad de que la terraza de la primera planta se acondicione y se permitiera el acceso a pacientes y familiares.
En concreto, la iniciativa del PP incluye acondicionar el entorno y los alrededores del Hospital de Leza, adaptando las infraestructuras exteriores para garantizar la accesibilidad de los pacientes, en especial aquellos que utilizan sillas de ruedas o tienen movilidad reducida. Además, que se realice un mantenimiento adecuado de los jardines y zonas exteriores del hospital, con el objetivo de crear espacios agradables para los pacientes y sus familiares. Y, por último, habilitar la explanada del aparcamiento un espacio al aire libre con bancos y jardineras para que los pacientes que no pueden desplazarse lejos o no reciben visitas tengan un lugar de descanso adecuado, añadiendo también una zona de resguardo del sol y de la lluvia.