El PP propone crear una ventanilla única para emprendedores, inexistente en Álava

  • En Bizkaia ya disponen de este servicio y en Gipuzkoa acaban de abrir un espacio para el emprendimiento
  • Plantean un espacio donde se tramite un único documento DUE que facilite la burocracia y donde, además, se informe y asesore a los emprendedores
  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “Álava necesita emprendedores que den forma a sus ideas de negocio, generen actividad y oportunidades de empleo, personas que pongan en marcha pequeñas, medianas y grandes empresas. Al que tiene ganas hay que ponérselo fácil”
  • Miguel Garnica, procurador en la Cámara foral: “La ventanilla única no está ni desarrollada, ni implantada en Álava, no existe un Punto de Atención al Emprendedor Institucional como sí existen en nuestro entorno, necesitamos ponerlo en marcha a corto plazo”
  • “El 30% de los jóvenes vascos quiere ser emprendedor. Deben encontrar en la Diputación un aliado a sus ideas, a sus ganas, no una institución que ponga burocracia y trabas que es el gran problema al que se enfrentan los emprendedores”
  • Han registrado una interpelación en las Juntas Generales de Álava, que se debatirá en el pleno de control del 6 de marzo, para que la Diputación pueda ponerlo en marcha 

28 de febrero de 2024.- El Partido Popular ha propuesto la creación de una ventanilla única para emprendedores, que actualmente no existe en Álava. Así lo ha reclamado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, para quien es clave la puesta en marcha de un servicio que “se encargue de facilitar la creación de nuevas empresas y el inicio de su actividad y su desarrollo a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación, ayudas y apoyo a la financiación empresarial”. 

Oyarzabal ha definido la triple misión de esta ventanilla única. “Primero, que el emprendedor solo tenga que acudir a un espacio, sin tener que gestionar en distintas instituciones y organismos; segundo, que se habilite un documento único electrónico DUE como trámite administrativo que englobe numerosos formularios a fin de facilitar la burocracia y solo quedaría como paso final el acudir a una notaría para constituir la empresa; y, por último, que en esa ventanilla única se ofrezca información y asesoramiento a los emprendedores”, ha detallado. 

El presidente del PP alavés ha hecho hincapié en que “Álava necesita emprendedores que den forma a sus ideas de negocio, generen actividad y oportunidades de empleo, personas que pongan en marcha pequeñas, medianas y grandes empresas. Al que tiene ganas hay que ponérselo fácil”. “Necesitamos captar y retener jóvenes que impulsen proyectos, ofrecerles un valor a la decisión de quedarse aquí, así como atraer gente de fuera y atraer talento, que encuentren un lugar de innovación y emprendimiento avanzado donde inspirarse, colaborar y desarrollar sus ideas”. 

Por ello, los populares han registrado una interpelación en las Juntas Generales de Álava, que se debatirá en el pleno de control del 6 de marzo, para que la Diputación alavesa pueda ponerlo en marcha a corto plazo.

Y es que “la ventanilla única no está ni desarrollada, ni implantada en Álava, no existe un Punto de Atención al Emprendedor Institucional como sí existen en nuestro entorno”, ha denunciado el procurador en las Juntas Generales de Álava Miguel Garnica. En Bizkaia ya disponen de este servicio y en Gipuzkoa acaban de abrir un espacio para el emprendimiento. En Bilbao, la Cámara de Comercio e incluso la Diputación Foral de Bizkaia gestionan sendos puntos y en San Sebastián, el Ayuntamiento ha puesto en marcha EKINN dedicado al emprendimiento, un espacio de 700 metros cuadrados en el centro de la ciudad.

Y también los hay en otros puntos de España como en Madrid, donde existe un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) gestionado por la Comunidad de Madrid, y en Andalucía se ha puesto en marcha Andalucía Emprende, fundación pública que impulsa la creación y el desarrollo de empresas y empleo y fomenta la cultura emprendedora en la región. 

Para Garnica la incertidumbre hace que la población vasca observe menos oportunidades para emprender. Atendiendo a los datos, tres de cada diez estudiantes preuniversitarios vascos quieren ser emprendedores, al 50% les preocupa el futuro del trabajo juvenil, y el 80% estarían dispuestos a cambiar de país por trabajo. “El 30% de los jóvenes vascos quiere ser emprendedor. La Diputación tiene que hacer algo, deben encontrar en la Diputación un aliado a sus ideas, a sus ganas, no una institución que ponga burocracia y trabas que es el gran problema al que se enfrentan los emprendedores. Es bueno que los jóvenes vayan a trabajar fuera, pero el problema es que no vuelven”, ha insistido Garnica.

El procurador del PP ha señalado que “para poder ser competitivos necesitamos tener estas herramientas, estas ventanillas únicas, porque en otros puntos ya existen y nos restan competitividad”.  

Entradas recomendadas