- En una visita de De la Serna a Álava, anuncia que el partido apostará por impulsar la conectividad del territorio
- “Volveremos a colocar a nuestra ciudad en el mapa tras años de inacción de las instituciones gobernadas por PNV Y PSOE”, denuncia
8 de mayo de 2023. El PP se ha comprometido hoy a conectar la Y vasca con Pamplona a través de Vitoria y a apostar por Álava como nudo de conexión entre el corredor atlántico y mediterráneo. Lo ha hecho durante la visita del coordinador del programa electoral del Partido Popular y exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha mantenido un encuentro con empresarios alaveses en Vitoria acompañado por la candidata ‘popular’ a la alcaldía de la ciudad, Ainhoa Domaica, y el candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal.
El anuncio se produce después de la presión ejercida por el PNV en el Parlamento Europeo para lograr el apoyo de la UE a que la Y vasca se conecte con Pamplona por Ezkio (Guipúzcoa) y no por Vitoria. “Si gobernamos, volveremos a colocar Álava en el lugar que se merece tras años de inacción y silencio por parte de las instituciones alavesas, gobernadas por PNV y PSOE”, ha advertido el PP.
De la Serna ha censurado que “es completamente inconcebible que a mediados de 2023 esté todo exactamente igual que cuando lo dejamos debido a la moción de censura que Pedro Sánchez impulsó con el apoyo del PNV”. “En cinco años no ha habido ni un solo avance en ninguno de los proyectos que planteamos para Vitoria y para el conjunto de la Y vasca”, ha matizado.
El coordinador del programa electoral del PP ha calificado de “estratégico” el proyecto para la capital alavesa y ha aseverado que si no se hubiera producido la moción de censura, se habrían cumplido los plazos previstos. “Nuestra propuesta era inequívoca”, ha resaltado, para a continuación zanjar que “la alternativa mejor valorada desde un análisis multicriterio”, era Vitoria, no Ezkio. “Con gran diferencia”, ha afirmado.
Domaica, por su parte, ha apuntado que “es evidente que a día de hoy a Vitoria sigue sin llegar la alta velocidad, un proyecto estratégico y la oportunidad de transformar nuestra ciudad, de ponerla en el mapa y de atraer inversiones, talento y riqueza”. “De la Serna hizo una apuesta clara por el desarrollo de nuestra ciudad y hoy nosotros queremos decir que para Vitoria-Gasteiz es muy importante apostar por la alta velocidad”, ha zanjado.
En palabras de la candidata, “tras años de gobiernos de PNV y PSOE la alta velocidad sigue siendo un compromiso incumplido; y si soy alcaldesa, daremos un impulso necesario para que sea una realidad en Vitoria; eso es parte de nuestro proyecto de cambio para la ciudad”.
En este sentido, el propio Oyarzabal ha recordado que en 2018 el ministro De la Serna visitó Vitoria para presentar un estudio técnico de las dos alternativas posibles para establecer la conexión de la Y vasca con Navarra: Vitoria o Ezkio. Y ha añadido que ya entonces el Gobierno central del PP se posicionó a favor de Vitoria, en virtud también de que los informes acreditaban y avalan la conveniencia de escoger Vitoria por encima de Ezkio, opción más invasiva y más cara. “Que Vitoria sea el punto de conexión de la Y vasca con Pamplona es una apuesta clara del PP”, ha afirmado.
“Nadie entiende que el PNV esté apostando por Ezkio para dejar a Vitoria fuera; por eso estamos hoy delante de la Cámara de Comercio, para mantener una reunión con los dirigentes de la Cámara y de SEA Empresas alavesas y para exponer que queremos ir de la mano de los sectores económicos para defender juntos estas oportunidades de desarrollo y de futuro”, ha apostillado Oyarzabal.