El PP vuelve a pedir que la Diputación recupere la patrulla nocturna de Miñones en la zona rural ante la oleada de robos

  • La institución foral debe reforzar las patrullas de Miñones y poner fin a los recortes de seguridad y emergencias
  • Hay solo dos comisarías en Álava: Ayala y Rioja Alavesa
  • Añana y Montaña Alavesa carecen de comisaría y están alejadas de Vitoria-Gasteiz, aportando mayor sensación de impunidad a quienescometen delitos
  • Piden que Álava vuelva a contar con el centro de emergencias 112 porque ahora está en Bizkaia
  • Ana Morales, portavoz adjunta del grupo popular alavés en las JuntasGenerales de Álava: “El PNV en el Gobierno Vasco y Diputación lleva años recortando la seguridad en la zona rural alavesa y hay que ponerle fin”

4 de diciembre de 2023.- Ante la oleada de robos diarios durante las últimas semanas en la zona rural alavesa, el Partido Popular ha vuelto a pedir que la Diputación recupere la patrulla nocturna de Miñones en los pueblos. La portavoz adjunta del grupo popular alavés, Ana Morales, ha recordado que “hace poco menos de un mes la Diputación eliminó la única patrulla nocturna de Miñones en la zona rural alavesa y debe reforzar las patrullas de Miñones y poner fin a los recortes de seguridad y emergencias, que están sufriendo desde hace años por la desidia del PNV”.

Morales ha remarcado que la labor de los Miñones es de vital importancia. “No solo por esta oleada de robos en la zona rural, sino de manera permanente, los Miñones aportan una presencia preventiva y disuasoria sobre todo en comarcas de Añana y Montaña Alavesa, además de tranquilizar a los vecinos con su presencia”, ha señalado la portavoz adjunta del PP. Ambas comarcas son las más alejadas de la capital de Vitoria-Gasteiz y carecen de comisarías -solo hay dos (Ayala y Rioja Alavesa)-, por lo que hay mayor sensación de impunidad para quienes quieren cometer delitos.

Además, Morales ha apuntado que “no se puede trasladar la responsabilidad de la labor preventiva de avisar a la policía a los vecinos y debe haber una presencia policial importante”.

Por otro lado, ha pedido que Álava vuelva a contar con el centro de emergencias 112 en Álava porque ahora está en Bizkaia. “Esta situación provoca que muchas veces los alaveses al llamar para dar parte de incidencias o posibles vehículos sospechosos en sus pueblos, se encuentren con que desde la central hay un total desconocimiento de la realidad alavesa, la toponimia y la geografía. Los más perjudicados de la centralización en Bizkaia son los alaveses de la zona rural”, ha zanjado la portavoz adjunta del grupo popular alavés.

Entradas recomendadas