El PP vuelve a pedir reforzar las plantillas de los centros de salud para evitar los recortes horarios durante el verano

  • Propone medidas e incentivos para los profesionales sanitarios a fin de atraer y cubrir plazas en la zona rural alavesa
  • Exige que se reabran las Urgencias del hospital Santiago y el PAC de San Martin.
  • Denuncian graves problemas de aparcamiento en la zona de Consultas Externas del HUA e instan a acondicionar y ampliar la zona
  • Se ha debatido hoy en las Juntas Generales de Álava y el gobierno foral de PNV y PSOE se ha negado a acabar con los recortes y elresto de las medidas
  • Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “Es incomprensibleque además en verano, cuando en algunos pueblos se multiplica la población, Osakidetza aplique estos recortes. Es una vuelta de tuerca más a los servicios sanitarios de la zona rural, cada vez se reducen más horarios. La sanidad en vez de ir a mejor, cada día escuchamos un cierre más. Osakidetza no se está tomando en serio el problema que está sufriendo Álava. Estamos muy preocupados”

11 de julio de 2024.- El Partido Popular ha vuelto a pedir el refuerzo de las plantillas de los centros de salud para evitar los recortes horarios que ya se están sufriendo durante el verano. En más de 17 centros de salud de Vitoria y la zona rural se han producido o se van a producir recortes. La secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha denunciado que “es incomprensible que además en verano, cuando en algunos pueblos se multiplica la población, Osakidetza aplique estos recortes. Es una vuelta de tuerca más a los servicios sanitarios de la zona rural, cada vez se reducen más horarios. La sanidad en vez de ir a mejor, cada día escuchamos un cierre más. Osakidetza no se está tomando en serio el problema que está sufriendo Álava. Estamos muy preocupados”.

Para paliar esta situación, el PP ha propuesto medidas e incentivos para atraer a los profesionales sanitarios a las plazas en la zona rural alavesa y así no se eliminen médicos de refuerzo o se reduzcan los horarios de atención. Según ha apuntado Salazar, “ya no es un problema de profesionales, si no de gestión y organización”.

La “penosa situación” en la que se encuentra nuestro territorio está provocando un gran perjuicio para los alaveses, que pierden calidad asistencial en la atención sanitaria “de forma alarmante”, fruto de los constantes recortes y cierres impuestos por el Gobierno Vasco, también incluso en quirófanos. “Y este perjuicio es real y lo sienten así los alaveses”, ha indicado Salazar, que ya sitúan la mala situación de la atención sanitaria como una de las principales preocupaciones. “Hace 15 años éramos el ejemplo de muchos territorios vecinos, abiertos de 8:00 a 15:00 en todos nuestros municipios, pero ha ido a menos, empezaron paulatinamente, empezaron con medias jornadas y ahora en un consultorio a veces sólo tienes una hora y media de consulta”, ha relatado Salazar. La secretaria general del PP alavés ha añadido que “lo que nos preocupa es que los consultorios desaparezcan y quede uno por comarca y parece que lo vamos a llegar a ver. Muchas reducciones del verano se van a quedar”.

Esta situación de recortes es un “suma y sigue” en Álava. De hecho, el Partido Popular ha exigido nuevamente que se reabran las Urgencias del hospital Santiago y el PAC de San Martin, que se cerró finalmente tras un cierre que a priori Osakidetza realizó sólo para el verano.

El caos en la gestión por parte de Osakidetza se traslada incluso hasta el aparcamiento de la zona de Consultas Externas. “Si vienes a una consulta con una persona mayor o un menor, tienes que acompañarle hasta la consulta. Te ves obligado a venir con dos personas para asistir a la consulta y para que la otra persona busque aparcamiento. Más de una hora para poder aparcar. Si es un problema para quienes viven en Vitoria, para quienes vivimos en la zona rural se agrava aún más. Ahora todos los alaveses tienen que acudir a un mismo punto, ¿dónde aparcas? Tampoco hay en los alrededores”, ha apuntado. Por ello, la secretaria general del PP de Álava ha solicitado que se acondicione y se amplíe la zona.

Estas medidas se han debatido hoy en la comisión de Equilibrio Territorial en las Juntas Generales de Álava, donde el gobierno foral de PNV y PSOE ha votado en contra.

    Entradas recomendadas