– “¿Se van a incumplir los protocolos y financiación que están firmados?”, ha preguntado hoy al Gobierno Etxebarria el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo
– El ministro de Transportes del PSOE aseguró que las ciudades que quieran soterrar las vías tendrán que asumir “el 70% de los costes”
3-junio-2024.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado esta mañana en el Ayuntamiento que el PSOE ha echado por tierra la posibilidad de que el tren llegue soterrado a Vitoria-Gasteiz.
El nuevo portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, se ha referido así a las recientes declaraciones del ministro de Transportes del PSOE, Óscar Puente, en las que aseguró que las ciudades que quieran soterrar las vías “tendrán que asumir el 70% de los costes”, lo que “en la práctica va a suponer que no va a haber soterramientos”.
A este respecto, Iñaki García Calvo ha pedido un posicionamiento claro esta mañana directamente al Gobierno Etxebarria en Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a quien ha preguntado “si se van a incumplir las protocolos y financiación que estaban firmados” al respecto en el caso de la capital vasca.
Ha hecho referencia así al protocolo que ya está acordado y firmado por las tres instituciones vascas y el Gobierno de España y que establece que el 50% será asumido por el Gobierno de España y, respecto al 50% restante, se reparte entre un 25% Gobierno Vasco, un 15% el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y un 10% la Diputación Foral de Álava.
En palabras hoy de Iñaki García Calvo, “el ministro del PSOE pone más trabas a la llegada de la Alta Velocidad soterrada a Vitoria”, mientras que “el único soterramiento que no ha puesto en duda es el de Bilbao”.
García Calvo ha hecho referencia también a nuevos retrasos en el AVE Burgos Vitoria, dado que Adif ha solicitado una ampliación para poder renovar el permiso ambiental e iniciar ahora las obras con plazo hasta 2027. “Ya no sólo es que el AVE no vaya a llegar soterrado a Vitoria sino que el tramo Burgos Vitoria acarrea retrasos claros”, ha concluido.