Iñaki García Calvo exige “desokupar de una vez URSSA y EGA, no sólo identificar”

– “Ahora, hay que llegar hasta el final. Desalojar de una vez este foco de delincuencia e inseguridad en Vitoria e iniciar las deportaciones de todas las personas en situación de irregularidad con antecedentes”, expresa el portavoz de PP Vitoria

27-mayo-2026.- Tras conocer el operativo policial hoy en las antiguas fábricas URSSA y EGA, el portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha exigido “desokupar de una vez URSSA y EGA, no sólo identificar a los okupas”.

“Llevo un año exigiendo la desokupación de URSSA y EGA, y este operativo policial entre Policía Local, Ertzaintza y Policía  Nacional lo reclamé ya el pasado mes de febrero. Llega tarde, y gracias a la insistencia del PP, pero ahora lo que hay que hacer es llegar hasta el final. Espero que esto no sólo sea identificar, sino desalojar de una vez este foco de delincuencia en Vitoria e iniciar las deportaciones de todas las personas en situación de irregularidad con antecedentes. Los vecinos de Vitoria llevamos demasiado tiempo soportando esta situación y estamos muy hartos de los problemas que está trayendo: más delincuencia, robos con violencia, asaltos a personas mayores… Ahora esperamos hechos definitivos y acabar ya con este problema, no sólo identificaciones”, ha subrayado.

Iñaki García Calvo lleva meses denunciando que la ciudad vive “una situación cada vez más descontrolada” en materia de seguridad y okupación con PSOE-PNV-EH Bildu con datos en máximos históricos de delincuencia, y es el único que está exigiendo “poner orden ya en Vitoria y acabar con todos estos focos delincuencia de una vez”.

Según las informaciones conocidas hoy, habrían sido identificados al menos 120 okupas en las fábricas de URSSA y EGA, la mayoría de origen magrebí. Sólo el año pasado hubo aquí 128 intervenciones de la Policía Local, el 35% por robos, hurtos, peleas, daños, agresiones y amenazas. García Calvo lleva desde junio de 2025, hace un año, advirtiendo de este foco de delincuencia y exigiendo a la alcaldesa del PSOE actuar. Ha reclamado en los últimos meses de forma reiterada una operación conjunta de Policía Local, Ertzaintza y Policía Nacional para la desokupación de estas fábricas.

Entradas recomendadas