– Un informe desvela que no hay limpieza ni mantenimiento desde que finalizó el anterior contrato de limpieza el 31 de octubre: “el nuevo contrato de limpieza ya no recoge la limpieza de sumideros”. El PP pedirá explicaciones y soluciones urgentes a Urtaran
14-febrero-2022.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha destapado esta mañana que el Gobierno de Gorka Urtaran no está acometiendo la limpieza de la red de alcantarillas y sumideros de la ciudad desde el pasado 31 de octubre.
Un informe municipal así lo refleja. Desde que finalizó el anterior contrato de limpieza las alcantarillas en la ciudad no se están limpiando. Este informe dice textualmente: “el nuevo contrato de limpieza ya no recoge la limpieza de sumideros”.
Es uno de los servicios que Urtaran fulminó del contrato de limpieza y recogida de residuos que entró en vigor el 1 de noviembre, más caro que el anterior y con menos servicios. Otros servicios eliminados fueron la recogida de voluminosos, la limpieza de fuentes, la de alcorques y la de parcelas.
Todos ellos se han contratado a parte, no así el de limpieza de alcantarillas que, a día de hoy, sigue sin estar contratado y nadie está asumiendo. Con la salvedad de alguna actuación puntual hecha a demanda, pero no la limpieza y mantenimiento de toda la red, para la que no ha habido aún proceso de contratación.
“Nunca deberían haber sacado este servicio del contrato de limpieza sin tener la alternativa. Desde el pasado 31 de octubre, en Vitoria no se limpian las alcantarillas. En este momento no hay un Plan de Limpieza de alcantarillas y nadie lo está haciendo. Y en este tiempo, hemos visto graves episodios de inundaciones y acumulación de balsas de agua por toda la ciudad. Y no es la primera vez que esto pasa en Vitoria. Ya lo hemos visto otras veces. ¿Qué más tiene que pasar para que el PNV atienda las verdaderas prioridades de la ciudad? Vitoria no merece tan mala gestión de la ciudad, Vitoria merece mucho más”, ha denunciado hoy el concejal del PP de Vitoria-Gasteiz, Alfredo Iturricha.
El edil del PP ha recordado las recientes balsas por toda la ciudad, alcantarillas en carga y el episodio de inundacionesdel pasado mes de diciembre en Abetxuko y ha cuestionado hasta qué punto la falta de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado “agravó” lo sucedido, una causa que también apuntó recientemente el gerente de URA.
Sobre este asunto, ha recordado Iturricha, ha habido reiterados incumplimientos con este Gobierno en los últimos años. En 2018, en tres episodios de inundaciones en poco tiempo en la ciudad, se puso de manifiesto que la causa fue que los sumideros estaban colapsados y taponados, precisamente, por la falta de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillas. En aquella ocasión, quedó en evidencia que el Gobierno Urtaran incumplió el Plan de actuación por fuertes lluvias que incluía un listado de 55 puntos sensibles en los que debían haber hecho una limpieza previa que no hizo.
Urtaran pretende ahora endosar a Amvisa la limpieza de la red de alcantarillas
Tras sacar este servicio del nuevo contrato de limpieza de la ciudad, el Gobierno municipal aseguró en 2019 que “en semanas” licitarían la limpieza de alcantarillas. Hasta hoy. Y ahora, “el último bandazo” al respecto apunta a que Gorka Urtaran pretende endosárselo a Amvisa.
Así consta en la propuesta firmada el pasado 13 de enero por la concejala del PNV de Acción Por el Clima y que pasó por Junta de Gobierno. En ella comunica a Amvisa “la finalización del contrato de los servicios de limpieza a fin de que (Amvisa) asuma la gestión integral de las redes de aguas pluviales y sumideros, incluida la conservación, mantenimiento, reparación y limpieza de los sumideros y rejillas”.
Una propuesta contraria a informes de la propia Amvisa, ha explicado hoy Iturricha. Un informe del anterior gerente de la empresa de aguas del 4 de noviembre de 2019 ya decía que este servicio “no está incluido en su objeto social”, “es competencia no relacionada con el ciclo integral” y habría una posible “responsabilidad administrativa patrimonial y penal”.
Otro informe del Interventor Municipal de 18 de noviembre de 2019 hacía constar también que esa competencia no está en el objeto social de Amvisa y que este se tendría que modificar, añadiendo que el coste derivado de esa gestión repercutiría en su “facturación”, “con el consiguiente incremento en las tarifas”.
El Partido Popular de Vitoria ha anunciado que exigirá explicaciones públicas al Gobierno de Gorka Urtaran por la falta de limpieza de la red de alcantarillas y ha reclamado al Consejo de Amvisa un informe económico y jurídico para conocer las consecuencias de la intención de Gorka Urtaran de endosarle este servicio.