La “nefasta gestión” del Gobierno Urtaran en las obras del Centro de Día del Renacimiento: “1 año de retraso” y “sin visos de abrir en todo 2021”

– Tendría que haber terminado el 4 de marzo de 2020, solo se hizo un 36% de la obra y desde entonces está parada. El Gobierno Urtaran ni ha impuesto penalidades, ni ha resuelto el contrato, ni ha contratado las obras pendientes | Un informe jurídico de Gobierno Vasco advierte que la “dilación en la actuación municipal ha complicado la situación” y pone en duda si la vía escogida por el Ayuntamiento atiende al interés general

– “La nefasta gestión del Gobierno Urtaran con este equipamiento vuelve a reflejar que PNV y PSOE están dando la espalda a los mayores en plena crisis sanitaria del Covid cuando deberían ser la prioridad. Se necesita un cambio de rumbo y una nueva Estrategia Integral de Atención a Personas Mayores. Vitoria-Gasteiz merece más y mejor atención a los mayores” reclama Ainhoa Domaica

23-marzo-2021.- “Las obras del nuevo Centro de Atención Diurna en la Plaza del Renacimiento llevan más de 1 año de retraso y no hay visos de que abra en todo este 2021” por la “nefasta gestión” del Gobierno de PNV y PSOE en la contratación de unas obras “anteriores a la pandemia”, ha denunciado hoy el Partido Popular de Vitoria.

“La nefasta gestión del Gobierno Urtaran con este equipamiento vuelve a reflejar que PNV y PSOE están dando la espalda a los mayores en plena crisis sanitaria del Covid cuando deberían ser la prioridad. Se necesita un cambio de rumbo y una nueva Estrategia Integral de Atención a Personas Mayores. Vitoria-Gasteiz merece más y mejor atención a los mayores” reclama la concejala de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

En enero de 2018, hace más de 3 años, el anterior concejal de Políticas Sociales del PSOE, Peio López de Munain, anunciaba el inicio del procedimiento de construcción del Centro. Las obras se adjudicaron más de un año después, en mayo de 2019, con un plazo de 6 meses. La fecha inicial de finalización era el 8 de enero de 2020 pero la empresa solicitó una ampliación hasta el 4 de marzo de 2020.

Un día antes de que acabara el plazo, un informe urbanístico del Servicio de Planificación y Proyectos señalaba que “solo se había ejecutado un 36%” de la obra. Aquel informe proponía al Ayuntamiento “iniciar un procedimiento de penalidades” contra la empresa. Pero el Gobierno Urtaran “no ha movido un papel desde marzo hasta octubre del año pasado, ni inició penalidades ni resolvió el contrato”. El PP ha aclarado que era “una contratación precovid” y que, por tanto, no se había visto afectada por la pandemia.

Informe jurídico “demoledor”

En octubre del año pasado la Junta de Gobierno acordó iniciar la resolución del contrato y reclamar daños y perjuicios pero, “a día de hoy, sigue sin resolverse”. Solicitaron valoración a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi COJUA quien, en un informe en manos del Ayuntamiento desde el 19 de febrero, afea la actuación del Gobierno Urtaran por no haber explorado otras vías para forzar el cumplimiento de la obra, bien la aplicación de penalidades a la empresa o la modificación del propio contrato.

Este informe “demoledor” de Gobierno Vasco subraya de forma tajante que “la dilación en la actuación municipal ha complicado la situación” y pone en duda “si la vía de resolución escogida es la que mejor satisface el interés del Ayuntamiento respecto a otras vías de forzar el cumplimiento”.

A juicio del PP, este informe constata la “mala gestión” en el proceso de contratación de las obras. Y, por todo ello, ha solicitado la comparecencia extraordinaria del concejal de Políticas Sociales al que reclama que “resuelva el contrato” y que “contrate las obras pendientes”, al mismo tiempo, para no retrasar más su puesta en marcha.

Mala gestión de recursos para Mayores

El PP lamenta la “mala gestión de PNV y PSOE” en recursos de Mayores ante una “lista de espera que crece”. 249 personas mayores están en lista de espera, de las que 199 esperan plaza en vivienda comunitaria, 25 en apartamentos tutelados y 25 en Atención Diurna. Con este nuevo Centro de Día, “se habría podido resolver la lista de Atención Diurna”, ya que esta nueva infraestructura incorporará 30 nuevas plazas.

Los populares insisten en la necesidad de “un cambio de rumbo y una nueva Estrategia Integral de Atención a Mayores” porque PNV y PSOE “están dando la espalda a un colectivo especialmente vulnerable en plena crisis del Covid”. Recuerdan que este Gobierno quiso recortar las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y subir el precio a 1.800 mayores para recaudar 414.000 € más. A ello se sumaron recortes en los Centros Socioculturales y el de San Martín abrió recortado y con 1 año de retraso. Ahora se añade este retraso y mala gestión de las obras del Centro de Día de la Plaza del Renacimiento.

Entradas recomendadas