PP Vitoria reclama a PSOE-PNV eliminar la cita previa para poner denuncias en la Policía Local

– La decisión unilateral del Gobierno PSOE-PNV “retrasa la respuesta de la Polícía y dificulta la persecución de delitos y la lucha contra la delincuencia en Vitoria”

– Recuerda a la alcaldesa Etxebarria que en España el Gobierno central va a eliminar el sistema de cita previa como sistema general de atención al ciudadano

– El PP de Vitoria advierte también que puede desincentivar la presentación de denuncias y, en consecuencia, la renuncia a la persecución de determinados delitos

15-abril-2024.- El Partido Popular de Vitoria ha reclamado hoy al Gobierno Etxebarria de PSOE-PNV que “elimine la cita previa para poner denuncias en la Policía Local”.

La portavoz del Partido Popular de Vitoria ha censurado la decisión unilateral del Gobierno PSOE-PNV porque “retrasa la respuesta de la Polícía Local y, en consecuencia, dificulta la persecución de delitos y la lucha contra la delincuencia en Vitoria”.

Además, ha recordado a la alcaldesa Etxebarria que en España el Gobierno central va a eliminar el sistema de cita previa como sistema general de atención al ciudadano en la Administración Pública, mediante una modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo que tramita el Ministerio de Transformación Digital, por lo que esta decisión de PSOE-PNV en Vitoria  “va en contra de esta modificación legislativa”.

“La Seguridad es una prioridad para el Partido Popular. Mientras a PSOE y PNV se les llena la boca en campaña con la Seguridad, en Vitoria ponen trabas a la presentación de denuncias en Policía Local, lo que va en contra de la seguridad de los vitorianos. Porque retrasa la respuesta de la Policía, dificulta la persecución de delitos y la lucha contra la delincuencia en Vitoria.Desde el Partido Popular de Vitoria reclamamos al Partido Socialista y al Partido Nacionalista Vasco que con carácter inmediato eliminen la cita previa para poner denuncias en Vitoria. Hacen falta medidas a favor de la Seguridad Ciudadana y no trabas, impedimentos y dificultades que van en contra de la seguridad de todos los vitorianos”, ha dicho la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

Con este objetivo, defenderá una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento este viernes 19 de abril para reclamar al Gobierno Etxebarria que “elimine con carácter inmediato la cita previa” con el objetivo de lograr una “mejor persecución de los delitos y para que la Policía pueda investigar y practicar las diligencias necesarias con la mayor inmediatez”.

El Partido Popular de Vitoria ha recordado que “Vitoria es la 6ª capital de provincia donde más han subido los delitos en España”, 12.155 delitos en 2023, lo que supone un 14,2% más que en 2022, según los últimos datos del 4º trimestre de 2023 del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Además, si se tienen en cuenta únicamente los datos de la Policía Local, Vitoria registró 1.550 delitos más de 2021 a 2023, siendo los hurtos, las lesiones y los delitos de violencia de género los que más subieron.

Falta de inmediatez y retraso en la interposición de denuncias

“Han aumentado los delitos y la gravedad”, ha subrayado la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica. Teniendo en cuenta el incremento de los delitos en Vitoria, considera prioritario “facilitar y no dificultar más a los ciudadanos” la presentación de denuncias en las comisarías de Aguirrelanda y José Erbina.

El Partido Popular de Vitoria ha valorado que “desde la implantación de este sistema en el mes de febrero se ha producido un peor servicio a los ciudadanos que se resume en una falta de inmediatez y en un retraso en la interposición de las denuncias”.

Además, los propios agentes se han quejado de la “saturación” de sus agendas desde la implantación de dicha medida por la “falta de recursos materiales y humanos para prestar un buen servicio”.

En este sentido, el PP de Vitoria ha puesto de manifiesto que “el personal de la unidad de recepción de denuncias de Policía Local es el mismo que antes”, pero ahora repartido entre las dos comisarías, Aguirrelanda y ahora José Erbina, ya que ésta última se ha abierto sin incrementar el número de agentes y con un menor horario de atención.

Todo ello, además, ha valorado el PP, “puede llegar a desincentivar la interposición de denuncias por parte de los ciudadanos y, en consecuencia, la renuncia a la persecución de determinados hechos delictivos en nuestra ciudad”.

El Partido Popular de Vitoria también ha recordado que la Seguridad Ciudadana es el “segundo problema de los vitorianos”, según el último Sociómetro municipal. “Atajar la inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia debe ser una prioridad en Vitoria”, ha concluido.

Entradas recomendadas