El PP propone planes por 45 millones de euros para reactivar la industria y rescatar el comercio y la hostelería en Álava

  • Los populares presentan una propuesta alternativa con 109 enmiendas a las Cuentas de Álava.
  • Piden concentrar los recursos para atender a los sectores más afectados y salvar el empleo con ayudas directas.
  • Fijan como prioridad seis grandes planes: Plan Rescate Covid19 para comercio, hostelería y turismo en Álava; Plan Reactiva Álava Industrial para pymes y sectores estratégicos (automoción, aeronáutica y empresa auxiliar); Plan Revitalización Comercial de Vitoria-Gasteiz; Plan de Mejora y Modernización de Polígonos Industriales de Álava; Plan de Acciones directas para atraer y fijar población en la zona rural y mejora de los servicios sociales con la inyección de 1,5 millones de euros al Instituto Foral de Bienestar Social. 

14 enero 2021.-El Partido Popular en las Juntas Generales de Álava ha propuesto distintos planes por valor de más de 45 millones de euros para reactivar la industria y rescatar el comercio y la hostelería en Álava. Una “propuesta alternativa” a las Cuentas de Álava presentadas por Diputación que, como ha señalado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, permita a Álava, a través de grandes proyectos, “mantener la inversión productiva, atender con esfuerzo y ayudar a los sectores más afectados como el comercio, la hostelería, el turismo, la aeronáutica, la automoción y la empresa auxiliar; y mejorar y reforzar los servicios sociales”. Además, los populares han pedido concentrar los recursos para atender a los sectores más afectados y salvar el empleo con ayudas directas. 

“Pedimos concentrar los recursos para atender a los sectores más afectados y salvar el empleo con ayudas directas”. Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava.

Para los populares alaveses, el presupuesto para Álava presentado por el gobierno de Diputación del PNV y PSOE es “decepcionante e insuficiente” porque “esperábamos mucho más ante esta situación tan grave, un esfuerzo mucho mayor” y además es un presupuesto “irreal con una arquitectura financiera muy dudosa porque se apoya a nuestro juicio en una recaudación muy optimista”. El dirigente del PP alavés ha afirmado que “si te fijas en las grandes cifras del presupuesto foral, son similares a las del año pasado, con una deuda mucho mayor, que trata de cubrir la caída de la recaudación. Se trata de una copia de las cuentas anteriores en un contexto diferente, donde el gasto corriente no se reduce y las grandes cifras no se mueven, esto no ofrece garantías”. Por ello, ha insistido en que “no son unos presupuestos ambiciosos, son partidas a medio y largo plazo que se van a quedar en el cajón y con una espera a la llegada de fondos europeos que si no llegan no serán realidad y que podrá provocar frustración”. Oyarzabal se ha mostrado contundente al afirmar que “Álava y los alaveses necesitan grandes proyectos que consigan reactivar Álava”.

En este sentido, Oyarzabal ha detallado los grandes proyectos que para el PP son las “prioridades” que defenderá, junto al resto de enmiendas -un total de 109-, para que se incorporen en el presupuesto foral de 2021. El presidente de los populares alaveses ha enumerado seis planes. El primero de ellos, un Plan de Rescate Covid19 para el comercio, la hostelería y el turismo en Álava dotado con 3,5 millones de euros porque “hay que adoptar un compromiso mayor que la propuesta que hace el gobierno de la Diputación Foral de Álava con unos de los sectores más afectados por las medidas restrictivas del Covid”. En concreto, se trata de “un gran paquete de ayudas directas para compensar gastos a los autónomos y pymes que prestará especial atención a estos sectores en todo el territorio alavés y que complementa al propuesto por el PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

REACTIVAMOS-ALAVA-PP-14-01-2021-2

El segundo de los planes es el Plan Reactiva Álava Industrial dirigido a pymes y sectores estratégicos es el tercero de los grandes proyectos. Un total de 6 millones de euros, incluidos en el programa de Innovación del Departamento foral de Desarrollo Económico, destinados a establecer un “ambicioso programa para pymes y fomentar la innovación y el mantenimiento del empleo en sectores estratégicos, automoción, aeronáutica y empresa auxiliar fundamentalmente”, ha indicado Oyarzabal, quien ha remarcado que “es mejor que los programas lleguen vía ayudas directas a las pymes y empresas”.

El tercero es el Plan de Revitalización Comercial de Vitoria-Gasteiz con una partida presupuestaria de 5 millones de euros. Para Oyarzabal, es necesio un compromiso interinstitucional “fuerte e importante” con la revitalización del comercio en Vitoria-Gasteiz, también de Diputación porque, como ha denunciado, “el centro y la ciudad languidecen en lo que a este sector se refiere con la pérdida de comercios y establecimientos sin que las administraciones emprendan medidas eficaces y proactivas”.

Fijan como prioridad seis grandes planes: Plan Rescate Covid19 para comercio, hostelería y turismo en Álava; Plan Reactiva Álava Industrial para pymes y sectores estratégicos (automoción, aeronáutica y empresa auxiliar); Plan Revitalización Comercial de Vitoria-Gasteiz; Plan de Mejora y Modernización de Polígonos Industriales de Álava; Plan de Acciones directas para atraer y fijar población en la zona rural y mejora de los servicios sociales con la inyección de 1,5 millones de euros al Instituto Foral de Bienestar Social. 

El cuarto proyecto que buscan defender e incorporar los populares en el presupuesto foral de este año es un Plan de Mejora y Modernización de Polígonos Industriales de Álava con un valor de 3,5 millones de euros y que sea gestionado por Álava Agencia de Desarrollo. Como ha apuntado Oyarzabal, los polígonos industriales “no pueden esperar más a las mejoras” tras el inventario de situación y necesidades, que se realizó la legislatura pasada a iniciativa del PP. “Necesitamos convertir nuestros polígonos en verdaderos parques empresariales dotados de servicios y que saquen el mayor potencial a las sinergias que se pueden producir”, ha subrayado.

La zona rural alavesa sigue siendo para el PP de Álava otra de sus prioridades. Por ello, han propuesto un Plan de Acciones directas para atraer y fijar población en la zona rural de nuestro territorio histórico, al que destinan 2 millones de euros. Este paquete quiere fomentar el establecimiento de emprendedores y familias en los pueblos.

En opinión del presidente del PP de Álava, el presupuesto que ha destinado la Diputación a servicios sociales es “insuficiente”. Desde el Partido Popular han propuesto inyectar al Instituto Foral de Bienestar Social 1,5 millones más para este año, incluyendo la creación de 20 plazas para servicios residenciales de enfermedad mental en Vitoria-Gasteiz y Ayala y la puesta en marcha de 2 viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual, que supondrían 20 plazas más en viviendas cedidas por el Gobierno Vasco. Asimismo, esta inyección de capital contempla un programa de acompañamiento de personas mayores en la zona rural y refuerzos de enfermería en residencias de mayores, entre otras cuestiones. “Se dotaría con mayor cuantía también a las líneas de ayudas a las asociaciones del tercer sector, al programa de bonotaxi y al de ayudas técnicas”, ha añadido Oyarzabal.

Además de estas seis propuestas, el dirigente del PP de Álava ha querido poner énfasis en otras partidas como la inversión en obra pública y carreteras por 15 millones de eurosobras en infraestructuras hidráulicas y el Ciclo Integral del Agua a las que se destinan 6,5 millones más que los previstos por el Gobierno foral; un Plan Rescate Covid 19 con ayudas directas a viticultores y ganaderos afectados con un presupuesto de 250.000 euros; un Plan de Rescate deporte covid 19, dotado con 140.000 euros, para ayudar a Federaciones, Clubes, Ampas y agrupaciones deportivascon el objetivo de “hacer frente a los efectos negativos del COVID en los recursos para su mantenimiento y por el suspenso de las actividades y competiciones”, ha apuntado Oyarzabal. 

Asimismo, dentro de las 109 enmiendas presentadas, ha destacado el aumento del compromiso de Diputación con la Reforma del Teatro Principal “doblando la aportación foral prácticamente” y los bonos de cultura, a los que los populares han dotado de 75.000 euros para “corregir la discriminación de menor descuento por el consumo de productos o servicios en castellano, que ya denunciamos en su momento, y para poder lanzar otra campaña de bonos, puesto que “han sido insuficientes y prácticamente se han agotado en los primeros días”. También, se han incluido dentro de las propuestas un plan de apoyo a la familia

Entradas recomendadas