- Considera un ataque frontal a la libertad individual que el nuevo Instituto previsto por el PNV busque “controlar a los niños dentro y fuera de las aulas”
- “Que el Gobierno Vasco haga oídos sordos a sus propios informes jurídicos demuestra que vamos a un escenario en el que Bildu marca la pauta en la Educación vasca”, alerta
El Partido Popular ha criticado hoy con dureza la pretendida creación, por parte del Gobierno vasco, del “Instituto para el Aprendizaje del Euskera”, con el que, según el último borrador de la futura Ley de Educación vasca, prevé “imponer” el uso del euskera “en todo el ámbito escolar”. “A modo de Gestapo, los más radicales quieren controlar qué se estudia, los materiales escolares y, sobre todo, qué idioma se habla no sólo dentro del aula sino también en el patio”, ha censurado.
Así se ha pronunciado hoy el portavoz de Educación del PP vasco y presidente de los ‘populares’ alaveses, Iñaki Oyarzabal, que ha valorado la publicación, por parte de la prensa, del borrador del anteproyecto que el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, presentará el próximo martes, cuando se prevé aprobar la Ley en Consejo de Gobierno.
“Lo rechazamos, no tiene ninguna razón de ser”, ha apuntado Oyarzabal, que ha recordado además que los propios servicios jurídicos del Gobierno Vasco se han posicionado en contra de la pretensión de que el nuevo Instituto vele por que se hable euskera no ya en las aulas, sino en todas las instalaciones de los recintos escolares. “Es un ataque frontal contra la libertad y una intromisión en el ámbito de lo privado. Lo veíamos venir y ya está aquí: la imposición del euskera como prioridad del sistema; en contra de la calidad, la formación y los resultados, algo que las familias querían que fueran objetivos de esta nueva Ley”, ha añadido.
En palabras de Oyarzabal, el hecho de que el Gobierno vasco esté haciendo oídos sordos a los informes jurídicos que se posicionan en contra de sus pretensiones “demuestra que el PNV se pliega a las pretensiones de Bildu. Vamos a un escenario en el que Bildu marca la pauta de la escuela vasca”.
La ley de Educación que planea aprobar el Gobierno Vasco, “va en contra de la libertad, se carga el sistema de modelos y la libertad de elección. Es una ley que viene sin diagnóstico previo de situación y provocará que la escuela vasca entre en caída libre”, ha apostillado. “Eso va en contra de lo que esperaba una inmensa mayoría de padres y madres. Estamos viendo que hay un empeño en utilizar el ámbito lingüístico para la imposición”, ha zanjado.