- La secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, junto a los junteros populares Borja Monje y Jorge Ibarrondo y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Yécora Aitor Miranda evidencian in situ los problemas de peligrosidad que supone la carretera A-2126 que atraviesa Yécora.
- Los populares reiteran que el intenso tránsito de vehículos por medio del pueblo se traslade fuera de Yécora con la construcción de una variante que dé mayor seguridad a los vecinos.
- El PP se muestra contrario a los planteamientos del Ayuntamiento de Yécora, gobernado por el PNV, que prefiere mejorar el asfaltado y la visibilidad de la carretera actual convirtiéndola en travesía -más vehículos a más velocidad con aumento del riesgo y el peligro- y no hacer una variante por fuera.
- La obra de la variante está recogida en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) 2004-2015 y también en su actualización de 2016-2027 y, además, tiene el compromiso de la Diputación Foral de Álava para su ejecución.
- Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “Lo estamos comprobando hoy una vez más. Los vecinos de Yécora necesitan sacar esta carretera del medio del pueblo. Constantemente pasan camiones y vehículos a gran velocidad que ponen en riesgo la seguridad vial de los vecinos y que perjudican seriamente su calidad de vida. El PNV da la espalda a los vecinos, no conoce sus verdaderos problemas y necesidades”.
30 julio 2021.- El PP de Álava ha visitado esta mañana la carretera de la red comarcal A-2126 que atraviesa el pueblo de Yécora para exigir de nuevo que se saque del medio del pueblo para dar seguridad a los vecinos. La secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, junto a los junteros populares Borja Monje y Jorge Ibarrondo y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Yécora Aitor Miranda han evidenciado in situ los problemas de peligrosidad que supone la carretera que cruza por la mitad de Yécora. Como ha indicado Salazar, “constantemente pasan camiones y vehículos a gran velocidad que ponen en riesgo la seguridad vial de los vecinos y que perjudican seriamente su calidad de vida, los vecinos necesitan sacar de aquí la carretera”, por lo que ha denunciado que “el PNV, que gobierna en Yécora, da la espalda a los vecinos, no conoce sus verdaderos problemas y necesidades”.
En este sentido, han reiterado que para el PP lo prioritario es construir una variante por fuera de Yécora que dé mayor seguridad a los vecinos y evite el intenso tráfico por el pueblo. Todo lo contrario a los planteamientos del Ayuntamiento de Yécora, gobernado por el PNV, que prefiere mejorar el asfaltado y la visibilidad de la carretera actual convirtiéndola en travesía, lo que supone más vehículos a más velocidad con aumento del riesgo y el peligro, y no hacer una variante por fuera.
Salazar ha recordado que la construcción de la variante que piden los vecinos está ya recogida en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) 2004-2015 y también en su actualización 2016-2027 y, además, tiene el compromiso de la Diputación Foral de Álava para su ejecución.
Asimismo, la secretaria general del PP de Álava ha enumerado varios aspectos que tampoco serán subsanados si se realiza la travesía o mejora en la carretera actual. “No se reducirá la pendiente de 6-8 % del trazado, ni la curva de casi 90 grados en la zona sur, será aún más difícil para los agricultores cruzarla con sus tractores para tomar el transitado camino de Larra, las maniobras para la báscula de los vehículos pesados se complicarán y también se dificultará el tránsito por la combinación de un mayor número de vehículos y el movimiento de tractores con los remolques en época de vendimia”, ha explicado.
Los vecinos de Yécora llevan esperando veinte años a que la variante por fuera del pueblo se construya y “no pueden esperar más”, ha declarado Salazar con rotundidad.