- Osakidetza ha decidido trasladar a los vecinos de algunas Juntas Administrativas de Ayala del centro de salud de Artziniega al ambulatorio de Respaldiza, así como a cambiar de hospital, del de Cruces al de Galdakano.
- Montse Canive, portavoz del PP de Ayala: “Todos los pacientes que tienen su seguimiento médico en Artziniega, muchos de ellos con enfermedades crónicas, Osakidetza les ha cambiado con menos de una semana de antelación de ambulatorio y de hospital de referencia”.
- “Una vez más, el PNV no respeta la voluntad de estos vecinos ni ha dado explicaciones convincentes por las que realiza estos cambios. No hace más que perjudicar gravemente su salud y la tranquilidad sanitaria de todos ellos”.
20 junio 2022.- El PP de Ayala ha denunciado el traslado de ambulatorio y hospital de referencia de los vecinos de algunas Juntas Administrativas de Ayala. Montse Canive, portavoz del PP de Ayala, ha denunciado que “hace unos días los vecinos recibieron una carta en la que se les comunicaba que la situación sanitaria cambiaba y que a partir del 6 de junio su ambulatorio dejaba de ser el de Artziniega para ser el de Respaldiza y su hospital de referencia ya no era el de Cruces, sino el de Galdakano”.
Canive ha lamentado que “a todos los pacientes que tienen su seguimiento médico en Artziniega, muchos de ellos con enfermedades crónicas, se les cambia con menos de una semana de antelación de ambulatorio y de hospital de referencia”. La portavoz popular ha recalcado que “los vecinos no saben qué hacer. Su historial, su médico de confianza, las pruebas, el seguimiento, etc., están en un hospital al que no pueden asistir y todo esto sin ninguna posibilidad ni plazo para reclamaciones o quejas”.
El Partido Popular de Ayala ha criticado que “este cambio supone un perjuicio importante para estos vecinos de la zona que deben renunciar a su médico de toda la vida, ingresar en otro hospital que se encuentra más lejos de su casa y con dificultades para llegar hasta él”.
De hecho, Canive ha puesto como ejemplo que “cuando un vecino de Ayala tenía que ingresar en el Hospital de Cruces, hacerse una prueba o seguimiento de su enfermedad disponía de frecuencias de autobuses para acceder al hospital. Ahora, para ir al Hospital de Galdakano, en caso de urgencia, no disponen de la misma facilidad de transporte, el trayecto es importante y los kilómetros aumentan considerablemente”.
Por ello, la portavoz del PP de Ayala no ha dudado en reiterar que “una vez más, el PNV no respeta la voluntad de estos vecinos ni ha dado explicaciones convincentes por la que realiza estos cambios. No hace más que perjudicar gravemente su salud y la tranquilidad sanitaria de todos ellos”.