- Los populares piden realizar un recuento oficial, que no se hace desde 2018; recuperar la RGI para el alojamiento de personas con enfermedad mental y actuaciones urgentes de realojo y de nuevos recursos de inclusión.
- Varios grupos se han visto en la calle, alojados en fábricas abandonadas y locales.
- Ana Morales, portavoz suplente de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava: “Es muy grave la nula sensibilidad social del PNV y exigimos un cambio de actitud porque Vitoria y Álava siempre han sido una tierra solidaria con las personas más vulnerables. Estamos viviendo un auténtico retroceso en el apoyo a las personas que sufren dificultades extremas”.
3 diciembre 2021.- El Partido Popular ha vuelto mostrar hoy su enorme preocupación por el incremento de personas sin techo en las calles de Vitoria-Gasteiz, que, además, no reciben de las instituciones la atención que necesitan.
Para los populares, el incremento de personas que se han quedado en la calle se debe a diversas causas, entre ellas, la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid19, pero también por la decisión del Gobierno Vasco de retirar la RGI para el alojamiento de personas con enfermedad mental. Además, esta situación se agrava con la desaparición del recurso de Puente Alto por la falta de apoyo institucional. Allí se atendía a más de veinte personas. Aunque los usuarios se reubicaron, la mayoría por su cuenta, ya no van a atender a nadie más y eso se está notando ya.
Así lo ha explicado hoy la portavoz suplente de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, quien también ha criticado la nula sensibilidad del PNV en todas las instituciones hacia las personas sin techo. Morales también ha denunciado el abandono institucional que, a su juicio, sufre este colectivo porque ni siquiera se realiza un recuento oficial desde el Ayuntamiento desde el año 2018. Tampoco la Diputación Foral de Álava, gobernada también por el PNV, pone en marcha más alojamientos residenciales para personas con enfermedad mental, ni se ha preocupado de mediar con el Gobierno Vasco para que estas personas puedan recuperar la RGI y costearse un alojamiento. Por ello, varios grupos se han visto en la calle, alojados en fábricas abandonadas y locales.
Ante este aumento del número de personas sin techo, el PP insiste en que el Ayuntamiento debe reforzar el dispositivo de alojamiento invernal, que este año ha cambiado de ubicación, y que debe contar con los medios suficientes para asumir el reto de atender a un colectivo cada vez mayor.
Además, la portavoz suplente popular en la cámara foral ha pedido a la Diputación que abra más recursos de inclusión y una actuación urgente de realojo a las personas con enfermedad mental que han perdido la RGI. “Es obligación competencial y moral de la Diputación Foral de Álava procurar el alojamiento digno para las personas con enfermedad mental y, por tanto, debe mediar con el Gobierno Vasco para recuperar la RGI para este colectivo”, advierte Ana Morales. Para la portavoz suplente popular, “es muy grave la nula sensibilidad social del PNV y exigimos un cambio de actitud porque Vitoria y Álava siempre han sido una tierra solidaria con las personas más vulnerables; pero en los últimos años con el PNV más antisocial que nunca, estamos viviendo un auténtico retroceso en el apoyo a las personas que sufren dificultades extremas”.