- Ana Esther Ortiz de Urbina, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Iruña de Oca: “Cuando pedimos que una ambulancia medicalizada se ubique en Iruña de Oca el PNV está en contra y el resto de partidos (PSE, Bildu y Podemos) se abstienen y prefieren evaluar esta necesidad de hacer un estudio. Basta ya. Los profesionales de emergencias son los que exigen ese mayor número de ambulancias y ven esa ubicación como un punto estratégico. Es muy grave, estamos hablando de las vidas de nuestros vecinos alaveses”.
- Álava cuenta con una ambulancia medicalizada, mientras Vizcaya y Guipúzcoa poseen cinco en cada territorio.
10 diciembre 2020.- El PP de Iruña de Oca ha denunciado el rechazo por parte del PNV para aumentar el número de ambulancias medicalizadas en el municipio de Iruña de Oca, como se tradujo en el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer. En él se debatió la moción presentada por el PP sobre la necesidad de un mayor número de ambulancias medicalizadas en Álava con la ubicación de una de ellas en el municipio de Iruña de Oca.

La portavoz del PP en el Consistorio de Iruña de Oca, Ana Esther Ortiz de Urbina, ha señalado que “nos asombra cómo Jesús Guinea, portavoz del PNV en este ayuntamiento, y que a su vez es el director actual de Equilibrio Territorial en la Diputación Foral de Álava y responsable del Organismo Autónomo de Bomberos, donde pedíamos que se ubicaran parte de las ambulancias medicalizadas en Álava, votó en contra, es una auténtica broma y tomadura de pelo”.
En la actualidad, Álava solo cuenta con una ambulancia medicalizada porque la otra UVI móvil sí que está ubicada en el municipio alavés de Llodio, pero más del 90% del servicio lo ejerce en Vizcaya; así Álava tiene una ambulancia medicalizada, Vizcaya cuentan con cinco y Guipúzcoa con cinco.
La portavoz popular ha denunciado que “cuando pedimos que una de ellas se ubique en Iruña de Oca el PNV está en contra y el resto de partidos (PSE, Bildu y Podemos) se abstienen y prefieren evaluar esta necesidad de hacer un estudio. Basta ya. Los profesionales de emergencias son los que exigen ese mayor número de ambulancias y ven esa ubicación como un punto estratégico, cada vez tienen más problemas. Es muy grave, estamos hablando de vidas, de las vidas de nuestros vecinos alaveses”.
Además, Ortiz de Urbina ha recordado que “en primer lugar, el gobierno del PSE quería silenciarlo y decir que no se podían presentar dos mociones iguales ya que nuestro grupo en la anterior legislatura también exigió ese mayor número de ambulancias medicalizadas porque tenemos la carencia en Álava desde hace años. Pero la ley está de nuestro lado y se pudo presentar la moción”.
En el Pleno, el propio alcalde del PSE se abstuvo ayer al hecho de que ubique una ambulancia medicalizada en su municipio, “eso es lo que les importan al PSE sus vecinos”, ha cuestionado. Ortiz de Urbina ha insistido en que “el PP va a seguir trabajando y luchando porque los alaveses tengan lo que se merecen”.