- Los populares denuncian además los fallos informáticos de la actual campaña.
- Ana Morales, portavoz suplente del grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava: “Está siendo un calvario para muchos alaveses por la complejidad de los procedimientos informáticos y las enormes dificultades para solicitar una cita presencial”.
- “Las medidas planteadas en este ejercicio para avanzar en el deseable proceso de digitalización han resultado ser una chapuza, que han generado numerosos retrasos, graves complicaciones y el colapso del teléfono de consultas de la Diputación”.
03 mayo 2021.- El Grupo del Partido Popular de Álava en las Juntas Generales ha presentado una moción para exigir a la Diputación que subsane de inmediato las enormes deficiencias de la campaña de la renta 2021 ya que, a juicio de la portavoz popular de Hacienda, Ana Morales, “está siendo un calvario para muchos alaveses por la complejidad de los procedimientos informáticos, que además no funcionan correctamente en muchas ocasiones”. La dirigente del PP ha explicado que “las medidas planteadas en este ejercicio para avanzar en el deseable proceso de digitalización han resultado ser una chapuza, que han generado numerosos retrasos, graves complicaciones y el colapso del teléfono de consultas de la Diputación”. Según ha advertido Ana Morales, “los contribuyentes han tenido enormes dificultades para acceder al borrador completo de su declaración simplificada y una clara imposibilidad en numerosos casos, pero también se han visto inmersos en un laberinto de claves que eran muy poco operativas y muchas veces conducían al bloqueo”.
El PP ha denunciado además “los graves problemas que se han creado para numerosos contribuyentes al haber reducido la atención presencial para confeccionar las declaraciones, lo que perjudica sobre todo a los ciudadanos de mayor edad, que no disponen de medios telemáticos, ni ordenadores, ni conocimientos y habilidades para manejarse en este entorno, lo que ha obligado a muchos alaveses a contratar los servicios de asesorías y gestorías, con el consiguiente desembolso económico”. Y es que, según el Movimiento de Pensionistas Vasco, el 80% de las personas mayores de 70 años tiene dificultades con las nuevas tecnologías, cuestión que ha sido ignorada por los responsables forales de la actual campaña de la renta. Por ello, la portavoz del PP ha denunciado “la escasa sensibilidad de los responsables forales hacia el colectivo de personas mayores, que se ha visto marginado en esta campaña de la renta por priorizar los medios telemáticos y con un nefasto funcionamiento de los medios alternativos diseñados”.
Estas circunstancias han venido unidas al fallo constante y la complejidad de los programas y sistemas informáticos, por lo que el PP ha lamentado que “la Diputación Foral alavesa haya perdido el liderazgo en materia tributaria, una de nuestras señas de identidad”. “Es urgente gestionar mejor el Departamento de Hacienda, que antaño fue pionero en el conjunto de España y de Europa, pero hoy languidece en medio de un caos inexplicable”, ha insistido Morales.
Por todo ello, el Grupo Populares Alaveses ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Álava en la que exige a la Diputación Foral de Álava que subsane las graves deficiencias detectadas en la campaña de renta, de modo que no vuelvan a repetirse en el próximo ejercicio las situaciones de retraso y caos, tomando las medidas oportunas para ello, especialmente, aquellas dirigidas a garantizar que los contribuyentes accedan al borrador completo de su declaración simplificada y dispongan de un sistema más ágil y sencillo en todos los procedimientos, incluidos aquellos para generar y utilizar el sistema de claves.
Además, el PP ha instado a la Diputación Foral de Álava a dotar de más medios, en la próxima campaña de la renta y con las debidas garantías sanitarias, al servicio de atención presencial para la confección de declaraciones, para facilitar y garantizar la tramitación y gestión tributaria a las personas mayores y a quienes, por diversos motivos, tengan dificultades para acceder a medios telemáticos, al objeto de no discriminar ni perjudicar a ningún contribuyente en el necesario avance hacia la digitalización.