- Señala que reeditar un gobierno PNV-PSOE sin el apoyo del PP, “abocará en Vitoria y Álava a 4 años más de parálisis y gobiernos más débiles en Ayuntamiento y Diputación foral”
- Advierte de que “la estabilidad institucional pasa por promover cambios en las políticas de los últimos cuatro años”
- Si el PNV presenta candidatura en Laguardia y Labastida, consideraremos que ha llegado a un acuerdo con Bildu”, zanja
6 de junio de 2023. El PP ha anunciado hoy que ya ha iniciado contactos con PNV y PSOE en Álava, formaciones a las que ha ofrecido acuerdos de gobernabilidad para garantizar mayorías tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Álava, “mayorías que serán claves para impulsar proyectos y retos fundamentales para el futuro del territorio”.
Así lo ha expuesto el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, tras la reunión del Comité ejecutivo de los ‘populares’ alaveses. Según ha resaltado, “quienes han dirigido las instituciones –en referencia al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación foral de Álava–, han perdido las elecciones, han perdido apoyos, concejales y junteros”. “El PNV y el PSOE han perdido votos y han recibido un correctivo que les exige corregir su rumbo”, ha añadido.
Oyarzabal ha argumentado que “no tendría ningún sentido que las cosas sigan igual” y ha afirmado que el acuerdo PNV-PSOE “no garantiza la estabilidad en las instituciones alavesas. La razón: “A partir del día 17 de junio empieza una legislatura donde PNV y PSOE, si no llegan a un acuerdo con el PP, conformarán gobiernos más débiles que los anteriores tanto en Vitoria como en Álava”. “Si PNV y PSOE se cierran en banda y buscan reeditar su acuerdo, estarían condenando a Vitoria y a Álava a cuatro años más de parálisis, a dejar los proyectos en el cajón y a perder oportunidades”, ha zanjado.
En palabras del dirigente alavés, “no se trata de quién es el alcalde o el diputado general, sino de para qué quieren ser alcaldesa o diputado general”. En este sentido, ha recordado que “están en juego proyectos importantes y el futuro de vitorianos y alaveses, todo ello se estancará si nos condenan a un gobierno inestable, débil y sin capacidad de sacar acuerdos adelante”.
Oyarzabal ha insistido en que, si bien el PP ha ofrecido acuerdos de gobernabilidad a PNV y PSOE en Álava y en Vitoria “para garantizar mayorías”, lo ha hecho “sin pedir puestos ni prebendas”. “Tenemos disposición abierta a participar en los gobiernos, aunque no es una línea roja; nuestro único objetivo es avanzar y garantizar proyectos y retos que tenemos por delante. Urge pensar más en vitorianos y alaveses que en las siglas partidistas”, ha apostillado.
Laguardia y Labastida
El presidente del PP de Álava, en referencia a la constitución de Ayuntamientos en Laguardia y Labastida, donde el PP ganó con claridad las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, ha sido claro: “Si el PNV presenta candidatura en Laguardia y Labastida, consideraremos que ha llegado a un acuerdo con Bildu”.
Oyarzabal ha hecho un llamamiento a “pensar en grande” y en torno a “cuestiones fundamentales para el conjunto de los alaveses”. Y en este sentido ha pedido responsabilidad. “Esto no acaba el día 17; si queremos hacer política con mayúsculas, debemos pensar en el bien de los alaveses y en los retos que tenemos por delante Álava. Nos estamos jugando mucho”, ha advertido.