- Los recortes con la reducción de horarios de atención, la ampliación de consultas por teléfono, la sustitución de personal de enfermería en lugar de médicos y la rotación entre los centros de salud abocan a “una situación insostenible”
- “El PNV impone una reestructuración que pondrá en marcha a partir del 15 de abril que empeorará aún más la atención sanitaria, un absoluto desapego entre médico y paciente, dañando a profesionales y pacientes”
- El PP alerta de que el objetivo final del PNV es dejar solo un consultorio médico por comarca en Álava.
8 de abril de 2023. El PP ha pedido más horarios de atención sanitaria y mejora de las condiciones para los profesionales de la sanidad de la zona rural alavesa. Así lo ha manifestado hoy la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, junto al candidato de Juntas Generales de Álava por Tierras Esparsas, Dani García, en el centro de salud de Iruña de Oca.Los continuos recortes con la reducción de horarios de atención, la ampliación de consultas por teléfono y la sustitución de personal de enfermería en lugar de médicos están provocando una situación insostenible. “El personal de enfermería no puede recetar y cómo van a hacer un diagnóstico a través de una llamada de teléfono”, ha cuestionado la secretaria general del PP de Álava. “En el fondo, el PNV en Osakidetza quiere obligar a personas que, por ejemplo, vivan en Bóveda a venir hasta Nanclares de la Oca para ver a su médico de cabecera, son 80 km la ida y la vuelta y eso es una barbaridad”, ha denunciado Salazar. Gran parte de la población de la zona rural son personas mayores por lo que estos grandes desplazamientos suponen una gran incomodidad para ellas y sus familias.Además, Salazar ha señalado que la OSI Araba está reorganizando y va a rotar a los médicos entre los distintos centros de salud de la zona rural alavesa, lo que a su juicio genera “un absoluto desapego” entre el médico y paciente. Y es que todas estas decisiones que está tomando OSI Araba y Osakidetza son sin contar con los profesionales sanitarios, los cuales se están manifestando. Para la secretaria general del PP de Álava, “el PNV impone una reestructuración que pondrá en marcha a partir del 15 de abril que empeorará aún más la atención sanitaria, dañando a profesionales y pacientes”. “Osakidetza no escucha a los profesionales que son quienes tienen que decidir cómo organizar. Desde los despachos no se puede organizar la sanidad porque salimos perjudicados todos, tiene que mejorar sus condiciones”, ha recalcado.En este sentido, Salazar ha apuntado que los profesionales han trasladado a los alcaldes de la zona rural un escrito para que pongan freno a las medidas, “pero como la mayoría de los alcaldes son del PNV están haciendo oídos sordos a esta reclamación tan importante. Lo están paralizando, ni se debate, ni están trasladando la información al resto de concejales de la oposición”, ha denunciado.
Asimismo, Salazar ha alertado de que el objetivo final del PNV es dejar solo un consultorio médico por comarca en Álava. “Al tiempo”, ha vaticinado.
Por otro lado, García ha recordado que la situación de recortes sanitarios también se vive en Rioja Alavesa. “No refuerzan suficiente los horarios de atención pese a que hay pueblos que triplican su población en puentes festivos o verano, se atascan las citas y esto es muy grave”, ha apuntado el candidato por Tierras Esparsas. Por eso, desde el PP han reiterado su propuesta de hacer más consultorios, como por ejemplo en Salinillas de Buradón.
Y, es más, ante la falta de personal sanitario en la zona rural, Dani García no ha dudado en cuestionar que “cómo van a venir a trabajar a los pueblos si les obligan a traslados que no tenían firmados, aumento de horas de trabajo y cambiantes condiciones laborales. Así es imposible”.
Por último, con respecto al anuncio de una nueva ambulancia medicalizada para Álava que se ubicará en Nanclares de la Oca, Ana Salazar ha recordado que “cuando en repetidas ocasiones la solicitó el PP, el PNV de Iruña de Oca dijo que no era necesaria y el PSOE apuntó que había que hacer un estudio”. “Por elecciones y tras las repetidas quejas del PP y los profesionales, ahora han dicho que sí, es tremendo”, ha zanjado.