El PP pide potenciar Foronda con una nueva terminal, más servicios y ampliación del parking

  • Foronda debe ser una prioridad para las administraciones, “la actuación es urgente”
  • Se han retrasado las inversiones previstas durante los últimos cinco años
  • Los populares piden una terminal con más servicios para que los vuelos que se desvían de Bilbao y Fuenterrabía puedan aterrizar en Vitoria-Gasteiz, y una buena conectividad entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu
  • Solicitan que se amplíe el parking y se mantenga gratuito
  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “En Foronda tenemos una terminal provisional desde hace 40 años. Es un hangar al que se le han ido haciendo parches a modo de mejoras que no han resueltolos problemas”

1 de febrero de 2024.- El Partido Popular ha pedido potenciar el Aeropuerto de Foronda con una nueva terminal, más servicios y la ampliación del parking. “La actuación en Foronda es urgente”, ha dicho con rotundidad el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, quien ha añadido: “Creemos que Foronda debe ser también una prioridad de las administraciones, para dar un salto en los próximos años en la captación de vuelos, nuevos destinos y más pasajeros, necesitamos una nueva terminal, más servicios aeroportuarios, una mejor conectividad, que la lanzadera Vitoria-Foronda / Foronda-Loiu se haga realidad con frecuencias efectivas, y la ampliación del parking con la garantía de que siga siendo gratuito”.

Oyarzabal ha lamentado “que en Foronda tenemos una terminal provisional desde hace 40 años. Es un hangar al que se le han ido haciendo parches a modo de mejoras que no han resuelto los problemas. Se acumulan los desperfectos, las averías, no funcionan las puertas de acceso al pasaje, ni las de entrada a la terminal, hay goteras. Hay un deterioro general”.

Además de la mala situación que vive la terminal, se han ido retrasando las inversiones previstas durante los últimos cinco años, como las obras de control y las mejoras en las pistas desde 2018.

“Necesitamos una terminal con más servicios, que los vuelos que se desvían de Bilbao y Fuenterrabía puedan aterrizar en Vitoria-Gasteiz”, ha solicitado. El presidente del PP alavés ha relatado incidencias como falta de personal de handling (Asistencia en Tierra a Aeronaves), falta de personal de limpieza, equipajes, operativa, entre otras, que hacen que las propias compañías no quieran aterrizar en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

Ante este problema es necesario, según el PP, poner de acuerdo a Aena, que gestiona los aeropuertos, con las administraciones vascas.

Además, Oyarzabal ha recordado que “la falta de conexión es pasmosa”. Para la conexión de Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu se anunció un acuerdo en 2022 y que se iba a poner en marcha en el 2024, pero aún no está, “queremos que esté en funcionamiento ya. Seguimos con un aeropuerto muy mal conectado”.

Asimismo, el PP ha registrado en las Juntas Generales de Álava una moción en la que pide a Aena a que siga permitiendo el aparcamiento gratuito en el Aeropuerto de Foronda y a que aumente el número de plazas disponibles para el estacionamiento gratuito en el aeropuerto.

El Aeropuerto de Foronda debe ser el aeropuerto de referencia de Euskadi, “debemos seguir apostando por el futuro de nuestro aeropuerto, tanto en vuelos de pasajeros como de carga”, ha recalcado el presidente del PP de Álava. En este sentido, Oyarzabal ha señalado que el hecho de que se permita el aparcamiento gratuito, incluso el aumento del número de plazas disponibles, “hará que siga ganando en competitividad, atraiga más vuelos a nuestro aeropuerto, se genere más actividad y se potencie la visita de más turistas y viajeros de zonas cercanas a nuestro Territorio”. A modo de ejemplo, el líder de los populares alaveses ha señalado que “en el aeropuerto de Loiu, además de una terminal nueva, se va a ampliar en casi 600 plazas de parking más con una inversión de 9 millones de euros. “Por cada reclamación que hacemos en Álava necesitamos diez años”, ha denunciado.

El PP registrará iniciativas en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco.

Entradas recomendadas