El PP visita el semillero de empresas de Kuartango Lab y reivindica ayudas directas para emprendedores en la zona rural alavesa

  • El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal; la secretaria general de los popularesalaveses, Ana Salazar, también concejala en el Ayuntamiento de Kuartango; la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; junto a representantes del PP de Añana conocen en detalle las instalaciones del Kuartango Lab para poder contribuir a su promoción en sus distintos pueblos y áreas de influencia. 
  • Iñaki Oyarzabal: “Defendemos a la zona rural y a quienes viven y quieren venir a vivir a ella por eso necesitamos servicios básicos en sanidad, educación, vivienda, transporte y empleo y ayudas directas para los emprendedores”.
  • Ana Salazar: “Desde el PP siempre hemos apoyado este proyecto en Kuartango, cuando Ramón Rabanera gobernaba en la Diputación y cedió el edificio hasta ahora”. 
  • Ana Salazar: “El proyecto de Norma Foral que quiere impulsar el PNV en la zona rural con exenciones fiscales que fijen población se queda corto. Un ejemplo, Zuazo de Kuartango se queda fuera del listado de pueblos que han previsto se beneficien de ellas. ¿Qué sentido tiene impulsar instalaciones de este tipo si luego no se respalda a los autónomos y emprendedores de esta zona? El PNV se olvida de Álava”.

2 noviembre 2021.- El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal; la secretaria general de los popularesalaveses, Ana Salazar, también concejala en el Ayuntamiento de Kuartango; la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; junto a representantes del PP de Añana han conocido en detalle las instalaciones del Kuartango Lab. Una visita al semillero de empresas de este edificio que ha servido para poder contribuir a su promoción en sus distintos pueblos y áreas de influencia. 

Durante el gobierno de Ramón Rabanera, el PP consiguió que el antiguo edificio del balneario pasara a manos del Ayuntamiento de la localidad, puesto que, como ha explicado Ana Salazar, concejala en el consistorio de Kuartango y secretaria general del PP de Álava, “es un lugar con mucho sentimiento para los vecinos, un espacio emblemático y luchamos por darle uso”. Salazar ha recordado cómo se solicitaron ayudas a las instituciones, se reformó y desde 2014 se ha trabajado en su recuperación, buscando alternativas. “Los vecinos están muy implicados y buscamos la opción de separar en espacios más pequeños las grandes dimensiones del edificio y está resultando”, ha apuntado. 

En la actualidad, alberga la sidrería de Kuartango, “que ha dado vida al valle y se ha convertido en punto de encuentro, estamos muy orgullosos”, y en un futuro cercano se abrirá el Centro de Interpretación de la Sidra. También el edificio acoge la empresa Ekotarriko, que vende conservas en toda Euskadi y ha contratado a gente del valle, y a otras tres empresas que comparten el espacio de coworking. “Desde el Ayuntamiento estamos dotando al espacio de herramientas telemáticas y nuevas tecnologías para conseguir un espacio innovador en la zona rural, que consiga atraer a empresas y emprendedores”, ha detallado la concejala del PP en el Consistorio de Kuartango. A finales de noviembre, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas para seguir dando a conocer el espacio. 

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha remarcado que “desde el PP defendemos a la zona rural y a quienes viven y quieren venir a vivir a ella” y ha insistido en la importancia de dotar a los pueblos alaveses de servicios básicos. “Necesitamos servicios básicos en sanidad, educación, vivienda, transporte y empleo y ayudas directas para los emprendedores, eso sí que hace fijar población y así lo estamos reclamando en las Juntas Generales de Álava con distintas iniciativas que hemos presentado”, ha indicado.

Respecto al último proyecto de Norma Foral que el PNV quiere impulsar en la zona rural con exenciones fiscales para fijar población, en opinión de los populares alaveses, “se queda corto y no da los pasos importantes”. Ana Salazar ha explicado un ejemplo claro: “Zuazo de Kuartango se queda fuera del listado de pueblos que han previsto se beneficien de las exenciones fiscales. ¿Qué sentido tiene impulsar instalaciones de este tipo como el semillero de empresas si luego no se respalda a los autónomos y posibles emprendedores de esta zona?”. Por ello, ha concluido que “el PNV se olvida de Álava”. 

Entradas recomendadas