El PP exige a Bildu esclarecer el ‘caso Larrion’ en vez de taparlo

  • Para los populares, las últimas informaciones preocupan más porque apuntan al intento de encubrimiento de un delito.
  • Han exigido “la máxima transparencia y todas las explicaciones necesarias” sobre hechos delictivos que “son muy graves y que afectan a dirigentes principales de Bildu en Vitoria y en Álava”.
  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “El ‘caso Larrion’ es ya el ‘caso Bildu’”.

26 febrero 2021.- El PP de Álava ha exigido esta mañana que Bildu esclarezca los hechos del ‘caso Larrion’ hasta el final en lugar de taparlos. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha manifestado que “Bildu no puede esconderse, tiene que dar explicaciones, no pude ser este ocultismo y esta opacidad, queremos saber y la ciudadanía tiene derecho a saber lo ocurrido”.

Para el PP, las últimas informaciones del ‘caso Larrion’ son “aún más preocupantes”. Se desprende que “Bildu ya conocía hace tiempo este caso y al parecer lo quiso encubrir”. Para Oyarzabal, “el ‘caso Larrion’ es ya el ‘caso Bildu’ porque de las últimas informaciones se deduce claramente que Bildu trató de taparlo, trataron de retirar la denuncia en un intento de encubrir a su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria”.

Según ha manifestado el presidente del PP alavés, “Bildu no puede seguir escondiéndose”. Por eso, desde el PP han exigido “la máxima transparencia y todas las explicaciones necesarias” sobre hechos delictivos que “son muy graves y que afectan a dirigentes principales de Bildu en Vitoria y en Álava”.

Como han recordado los populares, al parecer, la dirigente de Bildu que denunció el robo del DNI y que puso la denuncia por detectar la apertura de una cuenta a su nombre suplantando su identidad, al conocer que se trataba de la portavoz municipal Miren Larrion de Bildu y que fue candidata a la alcaldía de Vitoria, quiso retirar la denuncia.

En opinión de Oyarzabal, “es obvio que, por ser miembro de la dirección del partido, Bildu lo conoció en su momento y lo han tratado de encubrir. Por el silencio de Bildu da la sensación de que se ha tratado de encubrir el caso, pero el caso ya había saltado por la actuación policial y las pruebas”. “Resulta chocante que, afectando a personas tan relevantes, Bildu lo quiera circunscribir a un asunto personal”, ha subrayado.

El PP considera “importante” saber las razones y para qué se crea una cuenta opaca a nombre de otra persona, con la que se quieren hacer operaciones financieras.

“Son hechos lo suficientemente graves, constitutivos de delito, y han tenido una repercusión mediática de tal calibre que exige la comparecencia de dirigentes de Bildu al máximo nivel para explicar los pormenores del caso”, ha zanjado el presidente del PP de Álava.

El PP de Amurrio exige que se cumpla la ordenanza y se limpien las pintadas y retiren panfletos de las fachadas

  • Los populares denuncian el aspecto “descuidado y sucio” en las calles porque las ordenanzas municipales de limpieza siguen sin cumplirse. 
  • Montse Canive, portavoz del PP en Amurrio: “¿Por qué no se sancionan estos actos y sí se hacen cumplir y se imponen graves sanciones en otros? ¿Hay miedo a denunciar a un colectivo muy concreto y que todo el mundo sabemos quiénes son?”.

25 febrero 2021.- El PP de Amurrio ha exigido que se cumpla la ordenanza municipal de limpieza y se limpien las pintadas y se retiren los panfletos de las fachadas de los edificios de la localidad. “El Ayuntamiento de Amurrio sigue sin cumplirla y las calles de nuestro pueblo siguen sucias, cada vez más, y el alcalde no hace nada”, ha denunciado la portavoz del PP de Amurrio, Montse Canive. 

Canive ha lamentado el aspecto “tan descuidado y sucio” que sufre Amurrio y se ha preguntado si “ésta es la imagen que queremos dar de nuestro pueblo”. Para la portavoz popular el hecho de que “lamentablemente se haya convertido en una imagen habitual para nuestros vecinos porque el alcalde sigue sin haces nada, no quiere decir que toleremos que la ciudad se mantenga en el estado tan sucio que está”. 

Por ello, ha pedido que “de inmediato” se tomen acciones para limpiar las pintadas y quitar carteles y panfletos y evitar que se vuelva a repetir. Además, Canive ha cuestionado: “¿Por qué no se sancionan estos actos y sí se hacen cumplir y se imponen graves sanciones en otros? ¿Hay miedo a denunciar a un colectivo muy concreto y que todo el mundo sabemos quiénes son?”.

El PP pide aprobar el nuevo Plan de Energías Renovables antes de autorizar los nuevos parques eólicos

Marta Alaña y Muriel Larrea
  • Los populares piden garantizar la protección de zonas protegidas por su alto valor ecológico y mantenimiento de la biodiversidad, como zonas Red Natura 2000.
  • Creen que dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático 2050 juega un papel fundamental en las renovables la instalación de energía eólica dentro de Euskadi. 
  • Muriel Larrea, parlamentaria vasca de PP+Cs: “Euskadi tiene potencial para instalar energía eólica y fue el PP en 2019 quién presentó una iniciativa para impulsarla. El PNV no ha hecho nada en 12 años”.
  • Marta Alaña, procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava: “El PNV pretende colar por la puerta de atrás cuatro parques eólicos en zonas protegidas de Álava, ¿no sopla el viento en Vizcaya o en Guipúzcoa?”.

22 febrero 2021.- El Partido Popular ha pedido que aprobar el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables antes de autorizar los nuevos parques eólicos. La procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, ha dejado claro que “en el PP apoyamos la energía eólica y tenemos un compromiso con la lucha contra el cambio climático, pero no mediante las tramitaciones que se están haciendo. Eólicos sí, pero no así, el PNV pudiendo haber escogido hacer las cosas bien, las ha hecho mal”. En este sentido, Alaña ha explicado que “el PNV pretende colar por la puerta de atrás cuatro parques eólicos en zonas protegidas de Álava”.

Energía eólica, sí, energías renovables sí, pero no de cualquier manera. No iniciar por la puerta de atrás la tramitación de 4 parques eólicos en Álava en zonas protegidas.

Los cuatro emplazamientos sobre los que la empresa Aixeindar, formada por el EVE (Gobierno Vasco) e Iberdrola, se concentran en Álava (Montes de Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azáceta).

“Responsabilidad y un debate serio y contrastado” para los emplazamientos de parques eólicos en el País Vasco es lo que han reclamado los populares, quienes han pedido también que se garantice la protección de zonas protegidas medioambientalmente. Para Marta Alaña, lo conveniente es “esperar a que se apruebe el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables” y ha cuestionado la “excesiva prisa” por parte del Gobierno Vasco, que no ha elaborado un nuevo Plan en 12 años desde que se lo pidió el Parlamento Vasco, para tramitar ahora los cuatro parques eólicos en Álava justo antes de que se apruebe el citado plan, “¿acaso nos quieren colar nuevamente a los alaveses el emplazamiento de nuevos parques eólicos?¿Es que no sopla el viento en Vizcaya o en Guipúzcoa?”, ha denunciado. 

En definitiva, Alaña ha manifestado que “hace 16 años que no se instala un parque eólico en Euskadi y hace 12 años le dijo el Parlamento Vasco al Gobierno Vasco que había que suspender y hacer un nuevo plan para poder instalar, con consenso de todos y garantías, en Euskadi”. 

La procuradora popular tiene claro que, en materia de parque eólicos, “el PNV alavés se vuelve a plegar a los dictados que le marcan desde el Gobierno Vasco sin defender los intereses alaveses, sin defender nuestro medio natural y protegerlo”. 

Y es que como ha explicado, “ahora se han puesto a redactar un Plan de Energías Renovables, en julio 2020. En qué cabeza cabe que después de tardar 12 años en un nuevo plan, 15 años sin instalar un nuevo parque, cuando, justo someten a consultas previas, han empezado, a todo correr y por la puerta de atrás, a iniciar tramitaciones en cuatro zonas protegidas de Álava”. El PP viene a reafirmarse en lo que pidió el Parlamento Vasco, que se suspendiera el plan y hacer uno nuevo, haciendo una preselección de emplazamientos, se recojan alegaciones de las instituciones y se comparen distintos emplazamientos de Euskadi.

Por su parte, la parlamentaria vasca de PP+Cs, Muriel Larrea, ha recordado como “hace bien poco”, a iniciativa del PP, se aprobó en el Parlamento Vasco una moción para instar al Gobierno Vasco a aprobar un nuevo Plan Territorial Sectorial de energía eólica, tras el retraso que llevaba Euskadi en la implantación de este tipo de energía renovable tras el fallido plan de 2002. El PNV pretende, tal y como lo ha reconocido la propia consejera vasca a preguntas del PP, instalar cuatro nuevos parques en zonas protegidas de Álava con arreglo al fallido plan del 2002.

Por todo ello, el PP ha presentado dos iniciativas, una en Juntas Generales de Álava que se debate este miércoles, y otra en el Parlamento Vasco, en las que se insta al Gobierno Vasco a que no dilate ni demore la aprobación de ese nuevo Plan, hace 12 años que ya le conminó el Parlamento Vasco a revisar el de 2002 y “12 años después no hay nada”, ha declarado Larrea. “Euskadi tiene potencial para instalar energía eólica y fue el PP en 2019 quién presentó una iniciativa para impulsarla. El PNV no ha hecho nada en 12 años y 15 años sin hacer nada en energía renovable”, ha subrayado.

El PP de Álava pide consensuar la Ley de Aportaciones y exige más dinero para carreteras y Bienestar Social

  • Los populares defenderán además para Álava un canon de despoblación para atajar este problema, que provoca servicios más caros por habitante en la zona rural.
  • Ana Morales, portavoz suplente del grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava: “Pedimos que Álava pague menos dinero al Gobierno Vasco para poder asumir el mantenimiento de la AP-1 y AP-68 que se van a transferir a la Diputación en 2026 y poder invertir más en Bienestar Social para proteger mejor a nuestros mayores”.
  • El PP sospecha que el rodillo PNV-PSE imponga a Álava una nueva Ley de Aportaciones perjudicial para el territorio.
  • El PP ha pedido la comparecencia del Diputado General de Álava para que explique “qué aportaciones se han hecho por parte de Álava al nuevo borrador que han anunciado de la Ley de Aportaciones y cuál es el contenido”.

18 de febrero de 2021.- El Partido Popular ha mostrado su enorme preocupación por la inminente renovación de la Ley de Aportaciones en el escenario de mayoría absoluta de PNV y PSE en el Parlamento Vasco, tal y como anunció el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el viernes pasado coma al término de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP). Según la portavoz suplente de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, “en el PP se han encendido las alarmas precisamente por las declaraciones del consejero vinculando la mayoría absoluta del ejecutivo autónomo con el avance de los trabajos para renovar una ley, cuya vigencia terminó hace once años”. Por eso, los populares hacen un llamamiento a lograr el mayor consenso posible en torno a la próxima Ley de Aportaciones, ya que temen que “el rodillo PNV-PSE imponga un modelo que perjudique a Álava, dé la espalda a sus necesidades y le reste más financiación”. Además, Morales ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia del Diputado General de Álava para que explique “qué aportaciones se han hecho por parte de Álava al nuevo borrador que han anunciado de la Ley de Aportaciones y cuál es el contenido”.

En este sentido, el PP ha anunciado que no respaldará la Ley de Aportaciones si es injusta con Álava y no contempla sus peculiaridades, su personalidad y sus necesidades y, este sentido, Morales ha exigido para Álava un Canon por la despoblación y dispersión de la zona rural, que encarece el coste de los servicios por habitante y genera un importante problema para fijar población en los municipios alaveses. 

También exigirán financiación suficiente para las competencias propias de la Diputación Foral de Álava, sobre todo en materia de Bienestar Social y carreteras, puesto que en los últimos años la Ley de Dependencia ha disparado la demanda de servicios sociales un 30% y la vigente Ley de Aportaciones no contempla ni siquiera esta situación. En materia de carreteras, para el PP es urgente incrementar la financiación que dispone Álava porque “en 2026 se va a disparar el gasto en carreteras ya que la Diputación Foral de Álava asumirá la gestión, titularidad y mantenimiento del tramo Burgos-Armiñón (AP-1) y AP-68”, ha explicado la procuradora popular.

La Ley de Aportaciones lleva perjudicando a Álava desde 2007 en más de 300 millones de euros porque le impone una obligación de aportar al Gobierno Vasco una cuantía económica muy por encima de su capacidad real, lo que deja a la Diputación con recursos insuficientes para afrontar las necesidades de Álava. “Queremos que el dinero de los alaveses se quede en Álava para atender mejor a nuestros mayores, mantener nuestras carreteras y apoyar a las empresas y a los pueblos de Álava”, ha concluido la portavoz suplente en la cámara foral. 

El PP propone una batería de medidas para atajar la grave crisis del Valle de Ayala

  • Los populares presentan en Juntas Generales de Álava una moción urgente para reivindicar más implicación de Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco en la comarca con medidas de calado que se pongan en marcha a la mayor brevedad.
  • Medidas propuestas: plan de reactivación económica, estrategia de Turismo, Plan de mejora de polígonos y zonas industriales, implantación de una Formación Profesional puntera en la comarca (Mecatrónica, Industria 4.0 etc….), Planes de mejora y renovación urbanística y medidas de apoyo a la familia y a la natalidad.
  • Pedimos la implantación de una formación profesional puntera, enfocada a la mecatrónica e industria 4.0 que dé a nuestros jóvenes la posibilidad de trabajar en nuevas empresas.
  • Ana Morales, portavoz suplente grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava: “Ayala pide a gritos que las instituciones vascas se impliquen, su respuesta es lentísima mientras el empleo en la comarca se destruye a pasos agigantados. Sus habitantes necesitan medidas que les ayuden a salir de la crisis”. 
  • Joseba Elejalde, presidente del PP en Ayala: “249 trabajadores perderán su puesto de trabajo, 249 familias directas se verán gravemente afectadas, verán sus sueños y sus futuros condicionados, mientras otros sectores de servicios ven con preocupación como esta situación les va a tocar de lleno”.

15 de febrero de 2021.- El Valle de Ayala es una de las zonas de Euskadi más castigadas en el ámbito económico y, en consecuencia, laboral. Si ya era una comarca con un alto porcentaje de paro entre sus habitantes, la pandemia del Covid y su repercusión en la economía local, así como los anunciados despidos en la fábrica de Tubacex y Valpospain han agudizado este grave problema. Por ello, desde el grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava han propuesto una batería de medidas para atajar la grave crisis del Valle de Ayala a través del registro de una moción urgente, donde se reivindica también más implicación institucional en la comarca.

Los populares alaveses han explicado que el Valle de Ayala “pide a gritos” un Plan de Revitalización. Para la portavoz suplente del grupo juntero, Ana Morales, “el agravamiento de la crisis económica y social en el Valle de Ayala está generando graves consecuencias” y aconseja “adoptar medidas de calado cuanto antes. Lo que está ocurriendo allí es urgente”. 

A su juicio, la respuesta de las instituciones “se está produciendo con enorme lentitud”. “No puede ser que la ponencia que hay en el Parlamento Vasco vaya tan lenta. Es necesario poner en marcha una importante y ambiciosa batería de iniciativas para contribuir, desde distintos ámbitos, a atajar la crisis económica en Ayala y revitalizar una comarca que fue pujante y quiere recuperar progreso y liderazgo”, ha sentenciado. Además, ha señalado que desde el grupo Populares Alaveses han propuesto una batería de medidas en las Juntas Generales de Álava “y queremos que sea prioritario. Pedimos que el resto de grupos se pongan a trabajar y debatir con nosotros propuestas para impulsar una recuperación en esa comarca”.

Para Morales, el paquete de medidas para la revitalización económica y social del Valle de Ayala debe incluir “un plan de reactivación y diversificación económica, una estrategia de Turismo, una Plan de mejora de polígonos y zonas industriales, suelos contaminados e inventario de naves vacías, la implantación de una Formación Profesional puntera en la comarca (Mecatrónica, Industria 4.0 etc….), Planes de mejora y renovación urbanística y medidas de apoyo a la familia y a la natalidad”.

“Ayala pide a gritos que las instituciones vascas se impliquen, su respuesta es lentísima mientras el empleo en la comarca se destruye a pasos agigantados”. Ana Morales, portavoz suplente del grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava

Joseba Elejalde, presidente del PP de Ayala, ha añadido que “nuestra comarca arrastra desde hace varios años un declive industrial que ha provocado pérdida de población y una crisis social que urge frenar, debemos poner medidas ya”. Como ha indicado Elejalde, “la actual situación empresarial en la comarca de Ayala es un drama para cientos de familias, los EREs de empresas punteras y muy asentadas en nuestro tejido industrial suponen un descalabro social y económico para nuestra comarca”.

Un total de 249 trabajadores perderán su puesto de trabajo, “249 familias directas se verán gravemente afectadas, verán sus sueños y sus futuros condicionados, mientras otros sectores de servicios ven con preocupación como esta situación les va a tocar de lleno”, ha indicado preocupado el presidente del PP de Ayala.

En este sentido, ha remarcado que desde el PP de Ayala “exigimos al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava que desarrolle un plan integral de reactivación económica para atraer empresas a nuestra región y creen empleos de calidad”.

Asimismo, Elejalde ha pedido que también se implante una formación profesional puntera, enfocada a la mecatrónica e industria 4.0 que dé a nuestros jóvenes la posibilidad de trabajar en nuevas empresas.

El PP de Vitoria destapa que la obra del BEI del PNV de Urtaran “no cumple la Ley”

– Vecinos han pedido amparo a la Síndica, quien subraya en un informe que “no respeta la normativa de accesibilidad”

– El PP urge “solucionar” de inmediato todos los “incumplimientos”: “es inconcebible hacer una obra que incumple la normativa. Esta obra es un paso atrás en Movilidad, con graves perjuicios para los peatones”

– “En vez de ser un proyecto nuevo que trae mejoras, nos está destrozando la ciudad. Este barrio antes tenía unas aceras anchas y ahora es una chapuza. En una zona con una Residencia de Personas Mayores y al menos 6 centros educativos, el peatón sale perjudicado, la obra no cumple la Ley de Accesibilidad. Todo por el empeño del PNV y de Urtaran en este autobús innecesario, un despilfarro de dinero público que ya va por 76 millones de euros y que nos está destrozando la ciudad”, ha dicho Leticia Comerón

15-febrero-2021.- El PP de Vitoria ha destapado hoy que la obra del bus exprés del PNV de Urtaran “no cumple la Ley” en la anchura mínima de las aceras. En declaraciones a los medios de comunicación en la calle Salbatierrabide de Vitoria, la portavoz del PP, Leticia Comerón, ha revelado que al menos en cinco puntos del trazado el proyecto “incumple la Ley de Accesibilidad”.

Precisamente en esta calle Salbatierrabide, entre los números 28 a 46, frente a la Residencia de Mayores Igurco, la acera se ha estrechado enormemente hasta lo mínimo exigido por Ley, 2 metros, lo cual impide ahora colocar mobiliario urbano, como las farolas para iluminar la calle previstas en el proyecto. Esta acera no se ajustaría, por tanto, a la normativa vigente de accesibilidad, por lo que el Ayuntamiento habría decidido, según ha sabido el PP, “no colocar las 6 farolas previstas ni una papelera”. Lo que a juicio del PP es una “auténtica chapuza”.

En otro punto en la misma calle, dos aceras que se han renovado totalmente tienen dos pasos de cebra que no cumplen la Ley de Accesibilidad. En un tercer punto en la calle Álava con calle El Caserío, la acera, tras colocar un semáforo, es inferior a 2 metros y, por tanto, tampoco cumpliría la normativa de accesibilidad. En cuarto lugar, junto al polideportivo Mendizorroza. Y, por último, en Paseo de la Zumaquera, a la altura del nº 74, una marquesina del BEI delante de un negocio le tapa ahora toda la fachada y con su depósito de periódicos la acera queda con menos de los 2 metros exigidos por Ley.

“Priorizan el BEI en perjuicio de los peatones”, ha denunciado la portavoz de los populares quien ha criticado que este autobús “en lugar de ser un avance para el peatón y para la movilidad y la sosteniblidad en la ciudad, es todo un paso atrás, con graves perjuicios para viandantes, que son los que salen perjudicados, y para la movilidad en general, porque tampoco hay espacio para bicicletas”. “Y todo esto en lo que se supone que es una Green Capital”, ha añadido.

“En vez de ser un proyecto nuevo que trae mejoras, nos está destrozando la ciudad. Este barrio antes tenía unas aceras anchas y ahora es una chapuza. En una zona con una Residencia de Personas Mayores y al menos 6 centros educativos, el peatón sale perjudicado, la obra no cumple la Ley de Accesibilidad. Todo por el empeño del PNV y de Urtaran en este autobús innecesario, un despilfarro de dinero público que ya va por 76 millones de euros y que nos está destrozando la ciudad”, ha censurado.

“No respeta la normativa de accesibilidad”: Informe de la Síndica, a quien han pedido amparo los vecinos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha urgido al alcalde Gorka Urtaran a “solucionar” de inmediato todos los incumplimientos a lo largo del trazado del BEI. “Es inconcebible hacer una obra y que incumpla la normativa”, ha incidido.

También ha relatado que vecinos de la zona están tan preocupados que, por un lado, se han conformado en asociación y, por otro, han pedido amparo a la Síndica por los incumplimientos de la normativa de accesibilidad. En los últimos días, en el Buzón Ciudadano también se acumulan quejas por la misma cuestión.

La Síndica ha pedido explicaciones al Gobierno de PNV y PSOE en un informe enviado a Espacio Público en el que señala que “no se respeta la normativa de accesibilidad” y subraya la “obligación de que las aceras cuenten con 2 metros libres de obstáculos, según la normativa vasca de accesibilidad”. También pregunta “si se ha dado traslado del expediente al Consejo Vasco de Accesibilidad por considerar que este diseño no se ajusta estrictamente a la normativa técnica vigente y, en caso negativo, motivo por el que no se ha procedido a ello”.

El PP de Vitoria recuerda que este BEI se ha implantado en Vitoria en una línea que ya estaba cubierta por autobuses y que las obras están destrozando la Vitoria Green Capital que todos conocíamos, talando 560 árboles, eliminando 1.000 aparcamientos y generando más atascos y contaminación en varios puntos de la ciudad tras haberle dotado de un carril exclusivo. Y todo ello con el escandaloso gasto de 76 millones de euros, con 33 millones en sobrecostes y troceado en 17 contratos diferentes.

Graves perjuicios a peatones. Vecinos han pedido amparo a la Síndica quien ha emitido un informe en que señala que no se respeta la normativa de accesibilidad