El PP pide a Diputación y Fundación Vital que defiendan a Álava como sede del centro tecnológico de Talgo

  • Las últimas noticias señalan que la BBK presiona para que ese centro de vital importancia para el futuro de la compañía se instale en Bizkaia
  • Tanto Ramiro González como Jon Urresti anunciaron en su momento que Álava sería la sede de ese centro y deben explicar si han fracasado en su apuesta
  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “El Diputado General y la Fundación Vital deben explicar sus gestiones en este asunto y pelear por que ese centro se instale en Álava. Lo contrario supondría una grave pérdida de oportunidades para nuestro territorio”

5 de junio de 2026.- El Partido Popular ha pedido a Diputación de Álava y Fundación Vital que defiendan a Álava como sede del centro tecnológico de Talgo. Así lo ha manifestado el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, al conocer las últimas noticias que señalaban que la BBK presiona para que ese centro de vital importancia para el futuro de la compañía se instale en Bizkaia.

Oyarzabal ha recordado que, tras el acuerdo con la entrada del consorcio vasco en Talgo, se anunció la decisión de que la sede social y económica fuese en Álava. Más allá de esta decisión estratégica, quedaba pendiente el futuro centro tecnológico e innovación. Para el propio presidente de Talgo, José Antonio Jainaga, este centro supone una estrategia de I+D de la compañía Talgo, “que va a crear en Euskadi una unidad corporativa de investigación bajo el nombre de Talgo Teknorail, integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, convirtiéndose en el eje para desarrollar las capacidades tecnológicas que impulsarán la próxima generación de soluciones ferroviarias”. 

Tanto Ramiro González como Jon Urresti anunciaron en su momento que Álava sería la sede de ese centro y deben explicar si han fracasado en su apuesta. En un primer momento, el Diputado General de Álava, Ramiro González, trasladó “la importancia de que la sede de la compañía estuviera en Álava y también para que estuviera todo el ámbito de la I+D+i, muy importante para la compañía y para el territorio”. Por ello, Oyarzabal ha incidido en que “se comprometió a ello y debe trabajar por ello”. 

Asimismo, el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, aseguró que “es muy posible que sea necesario una nueva planta que se hará en Álava” y añadió que “si la empresa tiene que crecer, que crezca en Álava”. Incluso, anunció Urresti “la posibilidad de que si la operación -de entrar como socios- sale adelante, se crearía un centro tecnológico de Talgo en el territorio”. 

Ahora, la Fundación BBK está pujando ya para que esa sede se ubique en Bizkaia, como recogen algunos medios de comunicación que incluso llegan a asegurar que la BBK lo da por hecho y otros apuntan a que se trabaja para ello, pero “está aún verde”. “El Diputado General y la Fundación Vital deben explicar sus gestiones en este asunto y pelear por que ese centro se instale en Álava. Lo contrario supondría una grave pérdida de oportunidades para nuestro territorio”, ha apuntado el presidente del PP alavés. 

El PP pide la gratuidad de la AP-68 para turismos y vehículos ligeros

  • Registran iniciativas en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia para solicitarlo y Oyarzabal exigirá explicaciones en el Pleno de Control
  • Los gobiernos de Aragón y de La Rioja ya han confirmado oficialmente la gratuidad total de sus respectivos tramos a partir de noviembre, y Navarra para todos los vehículos ligeros
  • En cambio, las diputaciones de Álava y Bizkaia pretenden continuar cobrando peajes, lo que supone un agravio comparativo con los territorios vecinos
  • Raquel González, portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia: “PNV y PSOE pretenden condenar a los vizcaínos a una situación de clara discriminación”
  • Iñaki Oyarzabal, portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava: “No hay razones que justifiquen mantener el cobro de peajes”

2 de junio de 2026.- El Partido Popular ha pedido la gratuidad de la AP-68 a su paso por Álava y Bizkaia paraturismos y vehículos ligeros. El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, junto a la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Raquel González, han comunicado esta mañana que esta petición se trasladará a sendas cámaras forales a través de iniciativas. Además, Oyarzabal exigirá explicaciones al Diputado General en el Pleno de Control que se celebrará mañana.

La autopista AP-68 constituye una infraestructura vertebral y estratégica para la conectividad de Álava, enlazando Bilbao con Zaragoza y facilitando el acceso al corredor mediterráneo. El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava ha explicado que los gobiernos de Aragón y de La Rioja ya han confirmado oficialmente la gratuidad total de sus respectivos tramos a partir de noviembre, y Navarra para todos los vehículos ligeros. En un evidente contraste con las decisiones adoptadas por las comunidades vecinas, las Diputaciones Forales de Álava y de Bizkaia han manifestado su firme intención de mantener el cobro de peajes para la totalidad de los vehículos en los tramos alavés y vizcaíno. “Las diputaciones de Álava y Bizkaia pretenden continuar cobrando peajes, lo que supone un agravio comparativo con los territorios vecinos”, ha señalado. Por eso, no ha dudado en afirmar que “no hay razones que justifiquen mantener el cobro de peajes”.

Pero más allá de la injusticia económica, mantener el peaje para los turismos y vehículos ligeros entraña un serio riesgo para la seguridad vial. “La experiencia acumulada en otras autopistas de peaje demuestra que cuando los conductores perciben el coste como desproporcionado o injusto optan en muchos casos por derivar su tráfico hacia carreteras

convencionales alternativas que carecen de las condiciones de seguridad propias de una vía de alta capacidad”, ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Raquel González, ha sido contundente: “PNV yPSOE pretenden condenar a los vizcaínos a una situación de clara discriminación”.

González ha criticado además que la Diputación de Bizkaia mantenga una política recaudatoria pese a la próxima liberación de la AP-68 y ha defendido que “con unas arcas forales llenas como pocas veces se han visto, lo razonablesería apostar por aliviar costes a la ciudadanía y por una gestión responsable, no por mantener una actitud recaudatoria permanente”.

El PP urge más frecuencia y mejor gestión en la recogida de basura en Ayala

  • Tanto la recogida de basura orgánica y doméstica como el papel y cartón están sumiendo a las calles de Llodio y Amurrio, así como del resto de la comarca, en auténticos vertederos
  • Los vecinos están hartos de los olores y la suciedad que sufren con contenedores desbordados y excesiva acumulación de bolsas de basura, papel y cartón alrededor de éstos
  • La Cuadrilla de Ayala, cuya presidencia ostenta el PNV, es la responsable del servicio de recogida de basuras orgánica y doméstica que está mal gestionado
  • Por su parte, la Diputación alavesa, que se encarga de la recogida del cartón y papel, sigue sin resolver el problema, ofreciendo un servicio pésimo a los ciudadanos
  • Guillermo Sáez Viana, procurador del PP en las Juntas Generales de Álava: “El PNV no gestiona bien el servicio de recogida de basuras y debe dar una solución a este problema diario en las calles de Ayala, está siendo vergonzoso”

1 de junio de 2026.- El Partido Popular de Ayala ha urgido más frecuencia y mejor gestión en la recogida de basura y de papel y cartón en la comarca de Ayala. Lo han reclamado la portavoz del PP en el Valle de Ayala, Montse Canive, y el procurador del PP en las Juntas Generales de Álava, Guillermo Sáez Viana, quienes consideran que se debe dar solución urgente a este problema que sufren los vecinos en las calles con olores y suciedad constante. 

Tanto la recogida de basura orgánica y doméstica como el papel y cartón están sumiendo a las calles de Llodio y Amurrio, así como del resto de la comarca, en auténticos vertederos. El servicio de recogida de basuras orgánico y doméstico depende de la Cuadrilla de Ayala, cuya presidencia ostenta el PNV. Canive ha señalado que “los vecinos están hartos de la suciedad e imagen de vertedero en sus calles con contenedores desbordados y excesiva acumulación de bolsas de basura alrededor de éstos”. 

Por su parte, la Diputación alavesa, que se encarga de la recogida del cartón y papel, sigue sin resolver el problema, ofreciendo un servicio pésimo a los ciudadanos. Según ha explicado Sáez Viana, “los camiones vacían los contenedores y el personal recoge los cartones del suelo y los introduce en el contenedor, quedando de nuevo lleno, con lo que los vecinos se ven abocados a dejar los papeles y cartones alrededor del contenedor”. 

Por eso, el procurador del PP en la Cámara foral no ha dudado en reclamar al PNV, en la la Diputación y en la Cuadrilla de Ayala que, “cuanto antes”, gestione bien el servicio. La acumulación de basura y cartones deriva en posibles proliferaciones de plagas e inseguridad para los peatones y el tráfico por cartones desplazados por el viento. 

El procurador del PP ha indicado que “el PNV no gestiona bien el servicio de recogida de basura y debe dar una solución a este problema diario en las calles de Ayala, está siendo vergonzoso”.