El PP presenta un programa para traer el cambio a Vitoria y Álava

  • Un programa para el empleo, atraer inversiones y talento
  • Centrado en las personas y las familias que atraviesan dificultades
  • Más de 350 medidas en positivo pensadas para relanzar Vitoria y Álava y recuperar la ilusión

10 de mayo de 2023. El PP ha presentado hoy su programa electoral para traer el cambio a Vitoria y Álava. Así lo han expuesto el candidato a Diputado General de Álava, Iñaki Oyarzabal, la candidata a Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, y la coordinadora del programa electoral, Marta Alaña. Según ha indicado Oyarzabal, se trata de un programa para el empleo, atraer inversiones y talento y centrado en las personas y las familias que atraviesan dificultades. “En positivo, que cree en la capacidad y en el potencial de Álava para relanzar y recuperar la ilusión” y ha añadido que “es un programa pensado para todos los alaveses que quieren defender Álava, independientemente de su ideología”.

Por su parte, Ainhoa Domaica ha apuntado que “éste es el proyecto de cambio que merece Vitoria y que merecemos todos los vitorianos. Llevamos mucho tiempo poniendo nuestro esfuerzo y nuestra pasión en este proyecto, hecho a pie de calle, escuchando a mucha gente, y tenemos ganas de ponerlo en marcha”. Domaica ha insistido en que en Vitoria hay ganas de cambio. “Hay ganas de tener una ciudad pujante, capital del País Vasco de verdad, que sea motor económico, innovadora, abierta, más moderna, con más oportunidades y con un proyecto de ciudad claro por encima de ideologías”, ha subrayado.

La candidata a Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha incidido en que “el Partido Popular tiene ese proyecto de cambio” para “liderar una Vitoria con futuro, con más empleo, crecimiento económico y atracción de empresas, talento e inversiones. Una Vitoria dinámica, atractiva, con un comercio vivo. Con soluciones al caos de tráfico, sin atascos. Más segura y con más policías en las calles. Con una mejor Sanidad para las familias. Más moderna y que se transforma”. Domaica ha destacado que con este proyecto “en el que los protagonistas son los vitorianos” se presenta “para ser la primera alcaldesa de Vitoria. Es un proyecto ganador, de gobierno, a la altura de lo que merece Vitoria y a la altura de lo que merecemos todos los vitorianos”.

Por su parte, la coordinadora del programa electoral, Marta Alaña, ha señalado los ejes fundamentales, de los que se desgranan más de 350 medidas, nacen del “constante proceso de escucha activa y relación que mantenemos en el Partido Popular con los alaveses y las asociaciones y grupos de interés con los que habitualmente nos relacionamos y tomamos el pulso”. Alaña ha añadido que el programa “conecta con lo que nos trasladan los alaveses”. De hecho, se han organizado reuniones con organizaciones del tercer sector, profesionales, distintos sectores… coordinadas por Alaña y Blanca Lacunza. El programa electoral recoge “las propuestas que se necesitan en Vitoria-Gasteiz y en Álava para el cambio”, ha remarcado la coordinadora popular.

Los once ejes fundamentales en los que se centra el PP alavés son:

  1. Empleo y reactivación económica, atracción de talento e inversiones.
  2. Soluciones al caos de tráfico. Movilidad y transportes.
  3. Revitalización de Vitoria: iluminación y embellecimiento urbano, una ciudad viva, reactivación comercial y vida cultural.
  4. Atención a familias, servicios sociales, personas mayores, discapacidad, natalidad y ayudas.
  5. Más seguridad.
  6. Mejor atención sanitaria.
  7. Educación de calidad: respeto a la lengua materna, libertad de elección de centro y de modelo.
  8. Menos impuestos para los alaveses.
  9. Vitoria estrategia de ciudad 2050.
  10. Transparencia y buen gobierno.
  11. Apoyando al territorio. En defensa de la Álava rural. (Infraestructura y movilidad, agricultura, emprendimiento en zona rural…).

En el código QR podrás tener acceso al programa electoral completo.

El PP se compromete a que Vitoria sea el punto de conexión de la Y vasca con Navarra

  • En una visita de De la Serna a Álava, anuncia que el partido apostará por impulsar la conectividad del territorio
  • “Volveremos a colocar a nuestra ciudad en el mapa tras años de inacción de las instituciones gobernadas por PNV Y PSOE”, denuncia

8 de mayo de 2023El PP se ha comprometido hoy a conectar la Y vasca con Pamplona a través de Vitoria y a apostar por Álava como nudo de conexión entre el corredor atlántico y mediterráneo. Lo ha hecho durante la visita del coordinador del programa electoral del Partido Popular y exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha mantenido un encuentro con empresarios alaveses en Vitoria acompañado por la candidata ‘popular’ a la alcaldía de la ciudad, Ainhoa Domaica, y el candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal.

El anuncio se produce después de la presión ejercida por el PNV en el Parlamento Europeo para lograr el apoyo de la UE a que la Y vasca se conecte con Pamplona por Ezkio (Guipúzcoa) y no por Vitoria. “Si gobernamos, volveremos a colocar Álava en el lugar que se merece tras años de inacción y silencio por parte de las instituciones alavesas, gobernadas por PNV y PSOE”, ha advertido el PP.

De la Serna ha censurado que “es completamente inconcebible que a mediados de 2023 esté todo exactamente igual que cuando lo dejamos debido a la moción de censura que Pedro Sánchez impulsó con el apoyo del PNV”. “En cinco años no ha habido ni un solo avance en ninguno de los proyectos que planteamos para Vitoria y para el conjunto de la Y vasca”, ha matizado.

El coordinador del programa electoral del PP ha calificado de “estratégico” el proyecto para la capital alavesa y ha aseverado que si no se hubiera producido la moción de censura, se habrían cumplido los plazos previstos. “Nuestra propuesta era inequívoca”, ha resaltado, para a continuación zanjar que “la alternativa mejor valorada desde un análisis multicriterio”, era Vitoria, no Ezkio. “Con gran diferencia”, ha afirmado.

Domaica, por su parte, ha apuntado que “es evidente que a día de hoy a Vitoria sigue sin llegar la alta velocidad, un proyecto estratégico y la oportunidad de transformar nuestra ciudad, de ponerla en el mapa y de atraer inversiones, talento y riqueza”. “De la Serna hizo una apuesta clara por el desarrollo de nuestra ciudad y hoy nosotros queremos decir que para Vitoria-Gasteiz es muy importante apostar por la alta velocidad”, ha zanjado.

En palabras de la candidata, “tras años de gobiernos de PNV y PSOE la alta velocidad sigue siendo un compromiso incumplido; y si soy alcaldesa, daremos un impulso necesario para que sea una realidad en Vitoria; eso es parte de nuestro proyecto de cambio para la ciudad”.

En este sentido, el propio Oyarzabal ha recordado que en 2018 el ministro De la Serna visitó Vitoria para presentar un estudio técnico de las dos alternativas posibles para establecer la conexión de la Y vasca con Navarra: Vitoria o Ezkio. Y ha añadido que ya entonces el Gobierno central del PP se posicionó a favor de Vitoria, en virtud también de que los informes acreditaban y avalan la conveniencia de escoger Vitoria por encima de Ezkio, opción más invasiva y más cara. “Que Vitoria sea el punto de conexión de la Y vasca con Pamplona es una apuesta clara del PP”, ha afirmado.

“Nadie entiende que el PNV esté apostando por Ezkio para dejar a Vitoria fuera; por eso estamos hoy delante de la Cámara de Comercio, para mantener una reunión con los dirigentes de la Cámara y de SEA Empresas alavesas y para exponer que queremos ir de la mano de los sectores económicos para defender juntos estas oportunidades de desarrollo y de futuro”, ha apostillado Oyarzabal.

Ainhoa Domaica aplicará ‘Licencias Exprés’ si es alcaldesa para facilitar proyectos y fomentar la actividad económica en Vitoria

– Defiende un cambio de modelo en la capital vasca: menos burocracia, facilidades y confianza en quien quiere invertir 

4-mayo-2023.- La candidata a alcaldesa de Vitoria por el Partido Popular, Ainhoa Domaica, aplicará ‘Licencias Exprés’, si es elegida alcaldesa de Vitoria el próximo 28 de mayo, para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos y negocios y fomentar la actividad económica.

Domaica quiere “revertir la situación actual” en la que con el PNV y el PSOE el Ayuntamiento es un “freno a la actividad económica” y “pone trabas” a quien quiere invertir. Hay 200 proyectos pendientes de una licencia municipal en el Ayuntamiento, a lo que se suma que Vitoria ha perdido 1.657 establecimientos económicos en diez años, hay 970 empresas menos, 1.059 autónomos menos desde 2014 y han cerrado 173 tiendas.

La candidata a alcaldesa de Vitoria por el Partido Popular defiende un “cambio de modelo” en la capital del País Vasco para “impulsar la actividad económica” en la ciudad con “facilidades” desde el Ayuntamiento, “menos burocracia”, “reduciendo los tiempos” y teniendo “confianza” en quien quiere invertir.

“En Vitoria hay trámites eternos, excesiva burocracia y un Ayuntamiento que se ha convertido en un búnker con el PNV y con el PSOE. En este momento hay 200 proyectos pendientes de una licencia en el Ayuntamiento y Vitoria ha perdido 173 tiendas, 970 empresas y 1.000 autónomos. Desde el Partido Popular, si soy alcaldesa de Vitoria, vamos a dar un giro de 180 grados a esta situación. Mediante licencias exprés, una mayoría de proyectos y negocios se podrán poner en marcha de forma inmediata sólo con una declaración responsable. Yo tengo confianza en los emprendedores y en quien quiere invertir en nuestra ciudad. Vamos a traer un cambio de modelo a Vitoria. Defiendo una ciudad que ponga facilidades para crear proyectos y negocios y estimular la actividad económica. Es parte del proyecto de cambio que tenemos ganas de hacer realidad muy pronto en Vitoria”, ha explicado la candidata a alcaldesa de Vitoria, Ainhoa Domaica.

Ha asegurado que, si es elegida alcaldesa de Vitoria, reducirá a una minoría las solicitudes de licencias y “una mayoría de proyectos, negocios y la mayor parte de iniciativas económicas” se podrán creae de forma directa con una “declaración responsable”, ahorrando así tiempos y trámites. Cualquier emprendedor podrá comenzar las obras o abrir un negocio desde la presentación de este documento en el Ayuntamiento, en el que se compromete a cumplir la normativa y a asumir las consecuencias de su incumplimiento. 

“Yo tengo confianza en quien quiere invertir en Vitoria, por eso apuesto por darle todas las facilidades. Esto ya funciona en otras ciudades y queremos traerlo a Vitoria”, ha dicho Domaica quien ha puesto el ejemplo de ciudades como Madrid que han agilizado trámites con la declaración responsable.

Seguiría siendo necesaria la solicitud de licencias en obras de envergadura, como edificación de viviendas, actuaciones en bienes protegidos o edificios catalogados, segregación de terrenos, movimientos de tierra o lo relacionado con control ambiental.

En este “nuevo modelo de licencias exprés”, Ainhoa Domaica también defiende “simplificar la normativa”, “menos burocracia y “revisar trámites para eliminar procedimientos duplicados”, con el fin de reducir los tiempos”, una actuación de choque para “desatascar los 200 proyectos pendientes”, un Ayuntamiento “más accesible” con canales de comunicación totalmente abiertos y un “asistente virtual en la web”.

“Queremos que al Ayuntamiento se le deje de conocer como una institución cerrada que pone trabas y pegas y que se conozca a Vitoria como una ciudad abierta que pone facilidades para invertir y emprender”, ha concluido.

Ainhoa Domaica renovará la Plaza Gerardo Armesto y la Avenida de Gasteiz desde Beato hasta el Puente azul si es alcaldesa

– Más calidad de vida, más espacio para las personas, para terrazas, para disfrutar

2-mayo-2023.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz por el Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha anunciado hoy que renovará por completo la Plaza Gerardo Armesto y la Avenida de Gasteiz, desde Beato Tomás de Zumarraga hasta el Puente Azul, si es elegida alcaldesa de Vitoria el próximo 28 de mayo.

La transformación que propone Ainhoa Domaica para la Avenida y la Plaza Gerardo Armesto dará más calidad de vidaa toda la zona. Nuevo pavimento de color claro que aporte luz, nuevo mobiliario más moderno, mejor iluminación y más espacio peatonal, más espacio para las personas, para terrazas, para disfrutar. 

“Si el Partido Popular gobierna en Vitoria, si soy alcaldesa, renovaremos la Plaza Gerardo Armesto y la Avenida de Gasteiz desde Beato hasta el Puente azul para continuar con la transformación que iniciamos en el primer tramo de la Avenida en 2012. Para ganar más calidad de vida, más espacio para las personas, para terrazas, para disfrutar, con más color, más luz. En el Partido Popular tenemos ganas de mejorar nuestra ciudad. Tenemos un proyecto de ciudad claro, ilusionante, de futuro, somos la única alternativa para una Vitoria más atractiva, más moderna y que se transforma. Este es el proyecto de cambio que tenemos ganas de traer a Vitoria muy pronto”, ha dicho Ainhoa Domaica.

Nuevo bulevar ciclista en el centro de la calle

En la Avenida de Gasteiz, entre Beato y el Puente azul, la candidata del Partido Popular quitará las bicis de las aceras que tantos problemas de convivencia y de espacio están generando y trasladará el bicicarril al centro de la calle. Un nuevo bulevar ciclista recorrerá la parte central de este tramo de la Avenida y estará flanqueado por un jardín aromático con plantas y flores. El PP mejorará las paradas de transporte público para que sean más accesibles y cómodas, ubicará una nueva zona de carga y descarga, ya que ahora son insuficientes, y mantendrá cuatro carriles de tráfico.

La nueva Plaza Gerardo Armesto

Para la nueva Plaza Gerardo Armesto Ainhoa Domaica propone una reforma integral para conseguir una plaza más diáfana sin tantos obstáculos y sin parterres. Con un nuevo pavimento que aporte luz a toda la plaza, más color con nuevas zonas vegetales, flores y nuevos cerezos, un nuevo parque infantil para distintas edades y juegos adaptados que contará con una zona cubierta mediante una pérgola identificativa y otra descubierta, nuevos bancos y mobiliario más moderno, más espacio para que haya más terrazas de hostelería, y un mayor número de aparcabicis. 

Vitoria Green Capital: continuación del Anillo Verde Interior

Ainhoa Domaica dará continuidad así a la transformación urbana iniciada por el anterior Gobierno del Partido Popular en el año Green Capital, en 2012, con la 1ª fase del Anillo Verde Interior entre Basoa y Beato Tomás de Zumárraga. 

La líder del PP quiere continuar el legado de Vitoria Green Capital y, por ello, ambas reformas serán la continuación del Anillo Verde Interior de Vitoria en una 2ª fase desde Beato hasta el Puente Azul, además de la nueva Plaza Gerardo Armesto.

Mantendrán por tanto la misma filosofía y criterios de sosteniblidad e infraestructura verde urbana que se aplicaron en la primera fase, mediante especies aromáticas, zonas vegetales y árboles autóctonos que depuran la contaminación del aire. 

Además, esta reforma irá acompañada de un Plan de Aparcamientos mediante el que Ainhoa Domaica abrirá para uso de todo el público 90 plazas de aparcamiento del Europa que ahora no se utilizan, habilitará nuevas plazas en batería en la zona y ofrecerá nuevas ventajas para aparcar en el parking de San Martín, que ahora está infrautilizado.  

Tanto este tramo de la Avenida de Gasteiz como la Plaza Gerardo Armesto son dos lugares de Vitoria que no se han renovado en años.

Ainhoa Domaica se compromete a que Vitoria vuelva a ser una ciudad limpia si es alcaldesa

– Plan Especial de Limpieza. “Mi prioridad será mejorar la limpieza en todos los barrios para que Vitoria vuelva a ser una ciudad limpia, como lo fue hace años”

30-abril-2023.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y portavoz del Partido Popular, Ainhoa Domaica, se ha comprometido hoy a que Vitoria “vuelva a ser una ciudad limpia” como en su día lo fue. El jueves se conocía la última encuesta de la OCU de limpieza viaria que desvelaba que Vitoria es la ciudad de España donde más ha empeorado la limpieza y es la más sucia del País Vasco.

Estos malos resultados, peores que los de hace 4 años, inciden en la deficiente gestión del PNV y el PSOE al frente de la limpieza. Además, coinciden con las quejas en récord histórico, 15.685 quejas enviaron los vitorianos por el Buzón y Whatsapp en 2022. 

A ello se añade que con el PNV y el PSOE “cada vez se gasta más en limpieza mientras tenemos la ciudad más sucia que nunca”. El gasto ahora es de 28,5 millones €, 5 millones más al año. Ha pasado de 23.697.000 € con todos los servicios a 25,5 € más otros 3 de voluminosos, sumideros y fuentes, que ahora no están en el contrato principal. 

Domaica ha anunciado que desarrollará un Plan Especial de Limpieza si es alcaldesa. “Con el PNV y el PSOE cada vez tenemos más suciedad en Vitoria. La falta de limpieza se ha convertido en uno de los principales problemas. 16 mil quejas de los vitorianos por falta de limpieza y según la OCU Vitoria es la ciudad de España donde más ha empeorado la limpieza. Si el Partido Popular gobierna, si soy alcaldesa de Vitoria, desarrollaremos un Plan Especial de Limpieza en todos los barrios con limpiezas intensivas, mejor recogida de muebles, limpieza de grafitis, más personas cada día limpiando en las calles y, sobre todo, control y mejor gestión del contrato de limpieza. Mi prioridad será mejorar la limpieza en todos los barrios para que Vitoria vuelva a ser una ciudad limpia, como lo fue hace años. Es parte del proyecto de cambio del Partido Popular para Vitoria”, ha explicado.

Plan Especial de Limpieza de Ainhoa Domaica

1/ Limpiezas intensivas dos veces al año en todos los barrios. Con barredoras, baldeados mecanizados, chorro a presión y desengrasante en aceras, zonas peatonales y calzadas para eliminar toda la suciedad acumulada en las calles. “La limpieza ordinaria es insuficiente, son necesarias limpiezas especiales y no se están haciendo”.

2/ Eficacia en la recogida de enseres y voluminosos. Se ha demostrado que ha sido un “error” sacar este servicio del contrato principal de limpieza, antes más ágil y funcionaba mejor. “Estamos pagando 1.562.000 € al año por un peor servicio”, el PP defiende incorporar de nuevo este servicio dentro del contrato de limpieza para ganar en eficacia. 

3/ Limpieza y mantenimiento de alcorques con barrido manual. Están sin mantener, con hierbas demasiado altas, dado que las barredoras mecánicas no pueden acceder. El PP propone integrarlo de nuevo en el contrato principal y realizar un “trabajo diario” para “mantenerlos de forma adecuada con barrido manual” y cortar las hierbas con asiduidad. 

4/ Plan específico Integral de Limpieza de Grafitis. Dan una “imagen muy negativa de la ciudad” y la propuesta del Gobierno “ha sido un fracaso, no ha solucionado el problema”. Ainhoa Domaica presentará en los próximos días un plan específico de limpieza de grafitis para atajar este problema de una vez. 

5/ 120 personas en la calle limpiando a diario. El contrato ahora no se está cumpliendo, Ainhoa Domaica exigirá el cumplimiento del contrato en la limpieza viaria para garantizar 120 personas cada día dedicadas a limpieza viaria. 

6/ Limpieza de la caída de la hoja, todo preparado en septiembre. Es muy deficiente, la falta de planificación ha producido atascos de sumideros y suciedad en las calles. El PP aboga por una “mejor planificación”, un dispositivo preparado a finales de septiembre, con “más equipo humanos y mayor frecuencia de limpieza”.

7/ Limpieza y desbroce cada 6 meses de solares y parcelas municipales. Dan imagen de abandono, con suciedad acumulada, plásticos, peligrosidad, hierbas altas. El PP catalogará todos los solares y programará “limpieza y desbroce cada seis meses”.

8/ Lavado 4 veces al año de contenedores y papeleras. A pesar de estar incluido en el contrato, “no se hace y no se hace cumplir”. “Generan muy mal olor” y “sensación de suciedad”. El PP programará “limpiezas especiales 4 veces al año”.

9/ Seguimiento del contrato de limpieza diario con inspectores. Para “garantizar” el cumplimiento de todos los trabajos, la flota destinada a ellos y una buena gestión de los recursos humanos y materiales.

10/ Equipos de limpieza más competitivos. En este momento hay descontento entre la plantilla y un absentismo elevado, que según el Ayuntamiento podría ser del 30%. Domaica asegura que el Ayuntamiento tiene que involucrarse para “mejorar la gestión de los recursos humanos y conseguir equipos más competitivos, involucrados y bajar la tasa de absentismo”.

Ainhoa Domaica presenta ‘Vitoria Emprende’, un Centro Integral de Emprendimiento para facilitar la creación de nuevas empresas 

– Desde este Centro cualquier emprendedor podrá “crear una empresa de forma directa”, realizando todos los trámites “en una ventanilla única”

– “Un proyecto así hace falta en Vitoria y con él ganaremos todos. Defiendo una ciudad que retenga el talento, que cree más empleo, empresas y actividad económica y que apueste de verdad por el emprendimiento”

24-abril-2023.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y líder del Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha presentado hoy ‘Vitoria Emprende’, un “Centro Integral de Emprendimiento para facilitar la creación de nuevas empresas en Vitoria-Gasteiz”.

Desde este centro, cualquier emprendedor podrá crear su empresa en Vitoria “de manera directa”, realizando todos los trámites “en un único espacio”. La líder del Partido Popular quiere que este edificio se convierta en un “centro de referencia”, “una única ventanilla”, “para la creación de empresas en Vitoria” mediante una “gestión integral y coordinada”.

Frente a un Ayuntamiento que con el PNV y el PSOE “pone trabas” a quien quiere invertir y generar actividad económica en la ciudad, Ainhoa Domaica apuesta por poner “facilidades a los emprendedores para impulsar nuevas empresas en Vitoria”.

El Partido Popular apuesta por que este Centro de Emprendimiento ‘Vitoria Emprende’ tenga su sede en el Centro de la ciudad y cuente con un equipo de personas encargado de impulsar la creación de empresas y proyectos aunando esfuerzos entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

“Defendemos un cambio de modelo para generar actividad económica en Vitoria en el que vamos a apostar por el emprendimiento, el empleo y la creación de nuevas empresas. Si el Partido Popular gobierna, si soy alcaldesa, crearemos el Centro Integral de Emprendimiento ‘Vitoria Emprende’. Desde aquí cualquier emprendedor podrá crear una empresa de manera directa, con todas las facilidades, realizando todos los trámites necesarios desde aquí, desde un único espacio. Un proyecto así hace falta en Vitoria y con él ganaremos todos. Frente a un Ayuntamiento convertido en un búnker con el PNV y el PSOE, y que pone trabas a quien quiere invertir, desde el Partido Popular vamos a poner facilidades a los emprendedores. Defiendo una ciudad que retenga el talento, cree más empleo, empresas y actividad económica y que apueste de verdad por el emprendimiento. Es el proyecto de cambio que nos comprometemos a traer a Vitoria muy pronto”, ha explicado la candidata a alcaldesa de Vitoria, Ainhoa Domaica.

Dar de alta empresas de forma directa 

Uno de los espacios principales de ‘Vitoria Emprende’ será un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) público, lugar desde el que cualquier emprendedor podrá dar de alta su propia empresa de forma directa en el Ministerio de Industria a través del sistema CIRCE de Creación de empresas por Internet. Este punto se encargará de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio de su actividad, así como de prestar servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Otras ciudades ya tienen estos puntos públicos, pero Vitoria no. En el País Vasco sólo hay 4 PAEs públicos y todos ellos están en Bizkaia. 

Aceleradora de Empresas y de Proyectos

Este Centro Integral contará también con una Aceleradora de Empresas y de Proyectos que ofrecerá una metodología de aceleración personalizada de cada negocio, contará con mentores especializados y acceso a inversores y herramientas de financiación pública.

El talento local será el motor

En ‘Vitoria Emprende’ también habrá un espacio de ‘crowdworking’ en el que, por un lado, se trabajará de forma diáfana en contacto estrecho con compañeros y otras personas del ámbito emprendedor y, por otro, será un lugar de conocimiento e innovación participativo y colaborativo. Aquí “el talento local será el motor”. 

Nuevas oportunidades de negocio

‘Vitoria Emprende’ contará también con un servicio dirigido a las empresas para asesorarles y poner en marcha proyectos de Intramprendimiento y ‘Spin Off’, de tal forma que “se aproveche toda la innovación local para que se quede en Vitoria el talento”. Los objetivos de esta área serán “retener el talento local”, “impulsar el gran potencial emprendedor que hay en Vitoria”, ayudando en la “diversificación de la actividad económica” de las empresas, así como “agilizar la creación de nuevas oportunidades de negocio dentro de las propias empresas”.

Domaica quiere que las empresas vean este Centro de Emprendimiento como el “lugar económico y emprendedor de referencia” al que dirigirse. ‘Vitoria Emprende’, además, estará en contacto directo con la Universidad y los centros de Formación Profesional para “ayudar a desarrollar nuevos proyectos empresariales e innovadores que mejoren la competitividad de las empresas”. Desde ‘Vitoria Emprende’ también se gestionará la red de semilleros municipales.

Ainhoa Domaica renovará la “flota decadente” de autobuses de Vitoria si es alcaldesa

– El año pasado hubo 6.335 reparaciones en los autobuses de Vitoria. “Con la mitad de lo que han despilfarrado en el BEi PNV y PSOE, con el apoyo de Podemos y Bildu, ya estarían renovados todos los autobuses de Vitoria”

– Si Ainhoa Domaica es elegida alcaldesa de Vitoria el próximo 28 de mayo, desarrollará un Plan concreto de Modernización de la toda flota 

15-abril-2022.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz por el Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha anunciado hoy que, si es elegida alcaldesa de Vitoria el 28 de mayo, renovará la “flota decadente y antigua” de autobuses de Vitoria-Gasteiz.

“Las ciudades de nuestro entorno tienen autobuses nuevos, pero aquí en Vitoria, con el PNV y el PSOE, los autobuses se caen a pedazos. Autobuses viejos, no arrancan, fallan los frenos y se incendian. El año pasado hubo 6.335 reparaciones. No merecemos ir en unos autobuses tan decadentes y con el riesgo que suponen. Lo increíble es que con la mitad de los 76 millones de euros que el PNV y el PSOE, con el apoyo de Podemos y Bildu, han despilfarrado en el BEi ya podríamos tener todos los autobuses nuevos, sin haber destrozado media ciudad. Vitoria merece un cambio ya, tenemos que rebelarnos ante esta decadencia en la que nos han metido PNV y PSOE. La única alternativa real para el cambio es el proyecto de ciudad que estamos liderando desde el PP”, ha señalado.

Según ha recordado, la flota de los autobuses de Vitoria sigue siendo una de las más antiguas del entorno. Los autobuses tienen una edad media que supera los 16 años y más de una docena de autobuses tiene más de más de 18 años. Como consecuencia de su antigüedad, las reparaciones y averías están batiendo récords. Reparaciones por problemas graves relacionadas con la “seguridad” de los usuarios, como fallos en los frenos, fugas de aceite y combustible, problemas con las cajas de cambios, autobuses que no arrancan. Y en los últimos cuatro meses dos autobuses se han incendiado.

El total de arreglos en todo 2022 fue de 6.335. Es decir, que cada mes hay más de 520 reparaciones. En enero, 433. En febrero, 461. En marzo, 617. En abril, 451. En mayo, 629. En junio, 654. En julio, 416. En agosto, 505. En septiembre, 501. En octubre, 530. En noviembre, 582. En diciembre, 556. 

Un Plan concreto de Modernización de toda la flota 

La candidata a alcaldesa de Vitoria por el Partido Popular de Vitoria ha anunciado que si es elegida alcaldesa presentará un Plan plurianual para “renovar de forma urgente y progresiva la actual flota decadente, obsoleta y antigua de autobuses de Vitoria”. 

Ha asegurado que, como han hecho otras ciudades, como Zaragoza, aprovechará la oportunidad que están brindando las distintas convocatorias de fondos europeos para financiar proyectos de modernización progresiva de las líneas de autobuses.

El PP de Vitoria insiste en que “con la mitad de los 76 millones de euros que ha costado el BEi de Urtaran, se podrían haber renovado hace tiempo todos los autobuses y sin destrozar la ciudad”. Así lo han hecho otras ciudades de nuestro entorno, como San Sebastián o Santander, que han renovado su flota sin destrozar las calles, lo contrario de lo que ha pasado en Vitoria con el BEi.

Es urgente “reaccionar” de una vez ante la “evidente pérdida de calidad de este servicio esencial en la ciudad”.