Iñaki García Calvo exigirá este viernes en el Pleno de Vitoria a la alcaldesa del PSOE no financiar la Korrika 2026

– “Es indigno e inmoral utilizar una carrera a favor del euskera para exhibir fotos de presos de ETA, apoyar el terrorismo y humillar a las víctimas. No puede recibir financiación pública bajo ningún concepto”

15-abril-2026.- El líder del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha anunciado hoy que este viernes exigirá en el Pleno de la capital vasca a la alcaldesa Maider Etxebarria, y a su Gobierno del PSOE y el PNV, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no financie la edición de este año de la Korrika.

En el texto que Iñaki García Calvo defenderá este viernes en el Ayuntamiento, instará al Gobierno municipal “a no financiar de ningún modo con cargo al presupuesto municipal la Korrika 2026, ni ediciones futuras mientras se utilice este acontecimiento como un espacio de impunidad de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA”.

El líder de PP Vitoria ha subrayado que la defensa y promoción del euskera, objetivo principal de la Korrika, “no puede ser utilizada como excusa para blanquear o justificar conductas inadmisibles” y, por tanto, pedirá que “no se abone” la cantidad presupuestada.

“Es indigno e inmoral utilizar una carrera a favor del euskera para exhibir fotos de presos de ETA, apoyar el terrorismo y humillar a las víctimas. No puede recibir financiación pública bajo ningún concepto”, ha declarado el líder del Partido Popular de Vitoria, quien ha insistido en que “el respeto a la memoria de las víctimas es una línea roja innegociable en cualquier acto público”. “Ya está bien”, ha dicho.

García Calvo ha recordado que en la edición de la Korrika de este año, a su paso por Pamplona, un menor de edad llevó una camiseta con la fotografía del etarra Patxi Ruiz, asesino de Tomás Caballero, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Pamplona en el momento de su asesinato. A su lado, un adulto exhibía el rostro de Alberto Viedma Morillas, condenado también por el asesinato de Tomás Caballero y Francisco Casanova. Detrás de ellos, otro corredor portaba un cartel del citado Patxi Ruiz.

En San Sebastián, directamente miembros de ETA -Balbino Sáenz, Mikel San Argimiro y Xabier Atristain – fueron portadores del testigo. Además, cuando la marcha discurría por el municipio de Getxo, en la cabecera de la marcha pudo verse la fotografía del etarra Orkatz Gallastegi Sodupe, condenado por quemar sucursales bancarias y autobuses y por facilitar información para que ETA asesinara al juez José Manuel Lidón.

En el caso de Vitoria-Gasteiz se pudo ver, un año más, numerosas pancartas y carteles con simbología de apoyo a los presos de ETA

Ya en Bilbao, en la última jornada, el testigo se cedió a la portavoz de SARE (movimiento de apoyo a los presos de ETA), Begoña Atxa, y al hijo del miembro de ETA fallecido Kepa del Hoyo. Finalmente, la lectura del mensaje de la Korrika recayó, entre otras personas, en Aitzol Gil de San Vicente Pla, hijo de quien fuera jefe de ETA David Pla.

Iñaki García Calvo ha hecho referencia a que Asociaciones de víctimas del terrorismo como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) o la Fundación Fernando Buesa han denunciado en esta última edición la exhibición de 38 imágenes de presos y miembros de ETA durante el transcurso de los 11 días que duró la carrera.

Por todo ello, el portavoz de PP Vitoria tiene claro que “el Ayuntamiento tiene que actuar de una vez, con firmeza” y “la Korrika no debe recibir financiación pública municipal bajo, ni con la compra de kilómetros, ni a través de otras fórmulas de financiación”. En la edición de este año, la subvención municipal es de 4.000 €, a través de un convenio de subvención nominativa con la entidad organizadora de este evento, AEK, mediante el que el Ayuntamiento compró su kilómetro en la carrera.

Además, el concejal de PP Vitoria ha añadido que, según la entidad organizadora, y tal y como recogen en su página web, la Korrika es una carrera a favor del euskera con un doble objetivo: por una parte, impulsar la concienciación del uso del euskera y, por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje del euskera de AEK.

En este sentido, ha lamentado que la Korrika “se ha convertido desde hace tiempo en un acto de exhibición de fotos de presos de ETA, apoyo al terrorismo y humillación a las víctimas”. Por ello, ha insistido también en que es responsabilidad de los organizadores que la Korrika sea “un espacio alejado de cualquier instrumentalización política o ideológica que genere dolor entre la ciudadanía”. Y ha subrayado que la organización “debería adoptar todas las medidas necesarias para impedir que se exhiban mensajes o fotografías que humillen a las víctimas de ETA”, así como “condenar” de forma clara cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo durante la carrera.

Iñaki García Calvo exige que el Ayuntamiento de Vitoria retire la financiación a la Korrika si se exhiben fotos de presos de ETA

– “Ya está bien de utilizar una iniciativa de apoyo al euskera para exhibir fotos de presos de ETA, apoyar el terrorismo y humillar a las víctimas”

26-marzo-2026.- El líder del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha exigido hoy jueves que el Ayuntamiento de Vitoria retire la financiación municipal a la Korrika si se exhiben fotografías o mensajes de presos de ETA o cualquier otro símbolo que pueda interpretarse como apoyo al terrorismo.

García Calvo ha incidido en la obligación de la entidad organizadora de garantizar que el evento se desarrolle sin ningún tipo de manifestación que ensalce el terrorismo o que suponga una humillación para las víctimas de ETA. En este sentido, ha subrayado que la defensa y promoción del euskera, objetivo principal de la Korrika, “no puede ser utilizada como excusa para blanquear o justificar conductas inadmisibles”.

“Ya está bien de utilizar una iniciativa de apoyo al euskera para exhibir fotos de presos de ETA, apoyar el terrorismo y humillar a las víctimas”, ha declarado el líder del Partido Popular de Vitoria, quien ha insistido en que “el respeto a la memoria de las víctimas es una línea roja innegociable en cualquier acto público”.

En este sentido, ha advertido de que, en caso de que, un año más, se repitan en Vitoria situaciones de este tipo, “el Ayuntamiento tiene que actuar de una vez, con firmeza”. Por ello, ha exigido al Gobierno Etxebarria de PSOE-PNV que “no se financie con dinero municipal la Korrika, ni mediante la compra de kilómetros, ni a través de cualquier otra fórmula de financiación, si, un año más, se repite la exhibición de fotografías o mensajes de presos de ETA y apoyo al terrorismo”.

Iñaki García Calvo ha reclamado que el Ayuntamiento establezca a partir de ahora, de manera clara, en el convenio con AEK, que cualquier incumplimiento de estas condiciones debe conllevar la retirada inmediata de la subvención municipal destinada a este evento. En la última Korrika celebrada en 2024, la subvención municipal fue de 4.000 €, a través de un convenio de subvención nominativa con esta entidad, mediante el que el Ayuntamiento compró su kilómetro en la carrera.

Asimismo, el concejal de PP Vitoria ha insistido en la responsabilidad de los organizadores para garantizar que la Korrika sea “un espacio alejado de cualquier instrumentalización política o ideológica que genere dolor y división entre la ciudadanía”. Y ha pedido a la organización que “condene” de forma clara cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo durante la Korrika y que adopte todas las medidas que sean necesarias para impedir que se exhiban mensajes o fotografías que humillen a las víctimas de ETA”.

Del mismo modo, el portavoz de PP Vitoria ha denunciado la gravedad del uso de menores para la difusión de este tipo de mensajes, como ha ocurrido en la Korrika de este año a su paso por Pamplona, en la que un niño con una camiseta con una foto del preso del etarra Patxi Ruiz llevó el testigo.

La Korrika llega a Vitoria-Gasteiz mañana desde Mendizorroza y pasará por distintos barrios de la ciudad, como Zabalgana, Txagorritxu, Adurza, Salburua, Zaramaga, Aranbizkarra, Judimendi, Centro, Casco Viejo, Lakua y Abetxuko, entre otros.

Un niño con la foto del etarra Patxi Ruiz llevó el pasado domingo el testigo de la Korrika a su paso por Pamplona

El PP pide eliminar la fecha de preceptividad de perfil de euskera para secretarios e interventores en los ayuntamientos alaveses para cubrir las plazas

5 de marzo de 2026.- El Partido Popular ha pedido eliminar la fecha de preceptividad de perfil de euskera para secretarios e interventores en los ayuntamientos alaveses para resolver la necesidad de cubrir plazas vacantes. De hecho, se está expulsando a secretarios e interventores con capacidad acreditada por no tener el perfil 4 de euskera exigido y se quedan sus plazas vacantes.

Más de la mitad de los municipios alaveses se encuentra con problemas para cubrir las plazas de secretario e interventor, en la mayoría de los casos porque los funcionarios habilitados no pueden acreditar el perfil lingüístico exigido. “Un hecho que deja fuera habitualmente a los alaveses”, no ha dudado en indicar el PP, que ha señalado que “se cubren las plazas, en precario, con guipuzcoanos y vizcaínos que se marchan al poco tiempo”. 

El PP ha mostrado la realidad de esta situación en Álava con varios ejemplos. En Arraia-Maeztu carecen de secretario, la persona está de baja desde julio y sigue sin cubrirse el puesto. En Valdegovía, la secretaria es accidental y lleva así durante más de 10 años. Asimismo, en Lantarón es accidental. También en Elciego han tenido que contratar a una persona en la modalidad de TAG (Técnico de Administración General) de manera temporal. En algunos casos, se comparte este personal de secretario entre varios ayuntamientos como en Armiñón con Berantevilla, “lo que dificulta la gestión y llega a ralentizar los procesos por la carga de trabajo, en cuestiones que tienen que ser ágiles”, ha lamentado el Partido Popular. En Elburgo, el puesto también es provisional y en Baños de Ebro acumulan desde los últimos años seis cambios en el puesto. “La poca estabilidad del puesto implica unas consecuencias negativas en los pueblos”, ha denunciado el PP. Más de la mitad de los ayuntamientos alaveses no tiene cubierta la plaza con titular acreditado.

El Partido Popular ha recordado que estos puestos son claves para garantizar la legalidad en las licencias, obras en domicilios, empadronamientos o apertura de negocios, entre muchas otras gestiones del día a día en un ayuntamiento. Todo se retrasa, en perjuicio de los ciudadanos, por el empeño de muchos pequeños ayuntamientos en mantener la máxima exigencia de perfil lingüístico en euskera, inalcanzable para la mayoría de profesionales habilitados. 

Mientras se soluciona el conflicto actualmente judicializado en relación con las competencias y la habilitación nacional, hay fórmulas como la del Ayuntamiento de Labastida, gobernado por el PP, que ha mantenido cubierta la plaza eliminando la fecha de preceptividad de perfil lingüístico. La medida aplicada en Labastida facilitaría la incorporación de muchos funcionarios habilitados al efecto que hoy ven limitado su acceso por la exigencia de perfil.

El PP pide adecuar la exigencia del euskera en el empleo público a la realidad sociolingüística de Iruña de Oca

El PP pedirá una reunión con Educación para que rectifique y mantenga el modelo A en el instituto IES Samaniego-Laguardia BHI

  • El departamento de Educación de Gobierno Vasco confirmó ayer la supresión del modelo A en Laguardia para el próximo curso
  • Lucas Ponce de León, concejal del PP en Laguardia: “Educación ha dado marcha atrás en decisiones ya tomadas en Bizkaia, por lo que puede hacerlo en Álava también, queremos que rectifique”
  • La realidad lingüística de las familias de la zona se refleja en que la lengua familiar en castellano es del 100% en 2015, 2017 y 2019 y en 2023 bajó unas décimas al 96,6%
  • El viernes 21 de marzo se debatirá la moción del PP en el pleno del Ayuntamiento de Laguardia y próximamente se preguntará en Pleno de Control en el Parlamento Vasco

14 de marzo de 2025.- El Partido Popular de Laguardia solicitará una reunión con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para que rectifique y mantenga el modelo A en castellano en el instituto IES Samaniego-Laguardia BHI. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Laguardia, Lucas Ponce de León, ha recordado que “el PP ya advirtió que el próximo curso no se impartiría el modelo A, Educación ha tardado semanas en confirmarlo, una decisión que pedimos se rectifique y dé marcha atrás”. El Partido Popular de Laguardia ha solicitado una reunión con Educación para que rectifique y es que no es la primera vez que Educación ha corregido su decisión, recientemente, por ejemplo, con un instituto de Txurdinaga en Bizkaia. 

Educación confirmó ayer la supresión del modelo A en Laguardia, pese a que el instituto ha alegado reiteradamente que el centro está ubicado en una zona castellanoparlante y es necesario el modelo A en castellano dentro de su oferta. El PP de Laguardia tiene claro que “hay que dar respuesta a la demanda de las familias y respetar la sociolingüística de la comarca”. Educación ha dado marcha atrás en decisiones ya tomadas en Bizkaia, por lo que puede hacerlo en Álava también, queremos que rectifique”, ha remarcado el concejal del PP en Laguardia. 

“No puede ser que el Gobierno Vasco limite la libertad de elección de las familias de qué educación quieren para sus hijos, basándose en la política de imposición lingüística del PNV que se aplica en el Gobierno Vasco y también en el gobierno local de Laguardia”, ha señalado Lucas Ponce de León. 

El pasado 21 de febrero el Partido Popular plasmó la realidad que se vive en el instituto IES Samaniego-Laguardia BHI que acoge a estudiantes de 22 municipios, “cada uno con su contexto y sus particularidades y la inmensa mayoría de sus habitantes tienen la lengua castellana como lengua familiar y de casa”, explicó Lucas Ponce de León. Además, recordó que Rioja Alavesa es una zona “con muy escasas alternativas”. El IES Samaniego-Laguardia BHI es el único instituto público de Rioja Alavesa que oferta sus estudios en los modelos A, B y D, por lo que “la pérdida de dicho modelo supone un perjuicio para las familias que sí solicitan dicho modelo”, incidió el concejal del PP. 

Según los datos recogidos, actualmente son 199 alumnos los que cursan sus estudios en el modelo A en la ESO, Bachillerato y FP en el instituto. En FP todos los alumnos han escogido el modelo A, es decir, “no hay ningún alumno cursando FP en dicho centro que haya escogido el modelo B o D”, dejó claro Lucas Ponce de León.

La realidad lingüística de las familias de la zona es evidente. La lengua familiar en castellano es del 100% en 2015, 2017 y 2019 y en 2023 bajó unas décimas al 96,6%.

El viernes 21 de marzo se debatirá la moción del PP en el pleno del Ayuntamiento de Laguardia donde se solicita que se mantenga el modelo A en el instituto de Laguardia y próximamente se preguntará en Pleno de Control en el Parlamento Vasco.

El PP rechaza la pretensión del PNV y PSOE de obligar a hacer las oposiciones en euskera 

21 de febrero de 2024.-

  • Los populares vuelven a pedir que se suspenda la exigencia del euskera en la sanidad mientras falten médicos.
  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “Bajo la coartada de la normalización se han desarrollado políticas de discriminación que perjudican a la mayoría de alaveses de manera injusta”.
  • “La solución pasa por defender y respetar la realidad sociolingüística de nuestro territorio, más del 80% de los alaveses no habla euskera”.
  • “Rechazamos el decreto que elevará la exigencia del conocimiento del euskera para acceder a puestos de trabajo en la función pública, que permitirá determinar la realización obligatoria de las pruebas en euskera de las oposiciones públicas e incrementará el peso del euskera como mérito para conseguir plaza, incluso en aquellas para las que no se demanda perfil”.
  • “Conseguir un puesto en la administración para los vascos que no hablan euskera será misión imposible, pretenden dejar fuera al 80% de los vascos con la connivencia del partido socialista”.
  • “Esas políticas de imposición lingüística a quienes más perjudican son a los alaveses”.
  • “La difícil situación que atraviesa la sanidad vasca por la falta de médicos y profesionales se agrava por las exigencias lingüísticas en el acceso y esto lo reconocen ya en la propia Osakidetza y lo confirman los profesionales”.
  • “¿Cómo puede ser que dejemos escapar a magníficos profesionales por no hablar euskera? ¿O que se dificulte la captación de profesionales de otras comunidades por el empeño de mantener determinadas exigencias y requisitos lingüísticos cuando faltan médicos en 52 especialidades?”.
  • “Unas obsesiones lingüísticas, que están fuera de la realidad y que están atacando derechos fundamentales como el derecho al trabajo y el derecho a la salud”.
  • “El Partido Popular ha defendido siempre los derechos lingüísticos de todas las personas y rechazamos cualquier forma de discriminación por razones lingüísticas”.
  • “Desde el Partido Popular reclamamos cambios normativos urgentes para asegurar que los requisitos lingüísticos no perjudiquen ni vulneren el derecho al empleo público de los alaveses que no hablan euskera, que son el 80%, y, además, proponemos suspender las exigencias lingüísticas para el acceso y la consolidación de empleo público en la sanidad mientras persista la falta de profesionales sanitarios”.
  • “Volvemos a decir: euskera sí, pero sin imposiciones porque las políticas lingüísticas de PNV y Bildu, con la colaboración del partido socialista, nos empobrecen, ahuyentan el talento y están destrozando la sanidad”

El PP censura que el Gobierno Vasco quiera “imponer el euskera a modo de Gestapo en todo el ámbito escolar” 

  • Considera un ataque frontal a la libertad individual que el nuevo Instituto previsto por el PNV busque “controlar a los niños dentro y fuera de las aulas” 
  • “Que el Gobierno Vasco haga oídos sordos a sus propios informes jurídicos demuestra que vamos a un escenario en el que Bildu marca la pauta en la Educación vasca”, alerta 

El Partido Popular ha criticado hoy con dureza la pretendida creación, por parte del Gobierno vasco, del “Instituto para el Aprendizaje del Euskera”, con el que, según el último borrador de la futura Ley de Educación vasca, prevé “imponer” el uso del euskera “en todo el ámbito escolar”. “A modo de Gestapo, los más radicales quieren controlar qué se estudia, los materiales escolares y, sobre todo, qué idioma se habla no sólo dentro del aula sino también en el patio”, ha censurado. 

Así se ha pronunciado hoy el portavoz de Educación del PP vasco y presidente de los ‘populares’ alaveses, Iñaki Oyarzabal, que ha valorado la publicación, por parte de la prensa, del borrador del anteproyecto que el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, presentará el próximo martes, cuando se prevé aprobar la Ley en Consejo de Gobierno. 

“Lo rechazamos, no tiene ninguna razón de ser”, ha apuntado Oyarzabal, que ha recordado además que los propios servicios jurídicos del Gobierno Vasco se han posicionado en contra de la pretensión de que el nuevo Instituto vele por que se hable euskera no ya en las aulas, sino en todas las instalaciones de los recintos escolares. “Es un ataque frontal contra la libertad y una intromisión en el ámbito de lo privado. Lo veíamos venir y ya está aquí: la imposición del euskera como prioridad del sistema; en contra de la calidad, la formación y los resultados, algo que las familias querían que fueran objetivos de esta nueva Ley”, ha añadido. 

En palabras de Oyarzabal, el hecho de que el Gobierno vasco esté haciendo oídos sordos a los informes jurídicos que se posicionan en contra de sus pretensiones “demuestra que el PNV se pliega a las pretensiones de Bildu. Vamos a un escenario en el que Bildu marca la pauta de la escuela vasca”. 

La ley de Educación que planea aprobar el Gobierno Vasco, “va en contra de la libertad, se carga el sistema de modelos y la libertad de elección. Es una ley que viene sin diagnóstico previo de situación y provocará que la escuela vasca entre en caída libre”, ha apostillado. “Eso va en contra de lo que esperaba una inmensa mayoría de padres y madres. Estamos viendo que hay un empeño en utilizar el ámbito lingüístico para la imposición”, ha zanjado.