PP Vitoria plantea “20 iniciativas ambiciosas” que dan respuesta a los retos y problemas reales de Vitoria para acordar el Presupuesto del Ayuntamiento

– Un Programa de Empleo para jóvenes; Formación y Empleo en Inteligencia Artificial; actividades en inglés; una OPE de 80 policías; Renovar entornos comerciales; aparcamiento gratis para compras; un nuevo Bonodenda; renovar 3 campos de fútbol; reponer 80 pasos de cebra y un Plan de Choque de Limpieza, entre otras propuestas

– Responden a “5 ejes prioritarios para Vitoria: Economía, Empleo y Formación; Seguridad; Inversión y Reactivación Comercial; Seguridad Vial y una Mejor Limpieza

11-diciembre-2023.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha planteado hoy “20 iniciativas ambiciosas” que dan respuesta a los retos y a los problemas reales de Vitoria para acordar el Presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“Al Presupuesto que han presentado PSOE y PNV le falta mucha ambición, a pesar de ser el más alto de la historia. La economía y el empleo, la seguridad, el comercio, mejorar el tráfico y la limpieza van a ser las 5 prioridades que vamos a defender desde el Partido Popular. Estamos dispuestos a acordar, queremos influir y cambiar este Presupuesto para que se incorporen soluciones a problemas reales y a los retos de Vitoria. Y, por eso, vamos a proponer 20 iniciativas ambiciosas. Un programa para que jóvenes recién graduados tengan un empleo, un plan de formación en inteligencia artificial, actividades en inglés, una OPE de 80 policías, renovar los entornos comerciales, aparcamiento dos horas gratis y 5 mil nuevos bonodenda para reactivar el comercio, renovar 3 campos de fútbol, reponer 80 pasos de cebra y un plan de choque de limpieza son algunas de estas 20 iniciativas que queremos acordar con el Gobierno para tener un buen Presupuesto para Vitoria en 2024”, ha explicado la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

1. Programa Empleo para jóvenes cualificados recién graduados. Experiencias laborales en empresas de Vitoria a menores de 30 años en áreas más demandadas: ingeniería, análisis de datos, y programación, entre otras.

2. Programa Empleo para mayores de 45 y 55 años. Oportunidades laborales para facilitar la empleabilidad de mayores de 45 y de 55 años en empresas de Vitoria.

3. Formación y Empleo en Inteligencia Artificial. Nueva estrategia de Formación para el Empleo, un nuevo eje en Ciudad Educadora para estudiantes de ESO y Bachiller y Programa Dual de Formación y prácticas en empresas vitorianas.

4. Actividades educativas, culturales y deportivas en inglés para estudiantes dentro de la programación del Ayuntamiento para mejorar la competencia lingüística en este idioma, a través de diferentes acciones de Educación, Cultura y Deporte.

5. STEAM y Emprendimiento, dos nuevas temáticas de actividades educativas municipales de Ciudad Educadora para estudiantes de ESO y Bachiller.

6. Una OPE de Policía Local de 80 agentes. Un Plan de Rejuvenecimiento y Ampliación de la Policía Local ante el aumento de delitos y la situación de la plantilla, con la previsión de 33 jubilaciones y 13 vacantes

7. Diagnóstico de la Seguridad para mujeres quedetecte los puntos negros desde el espacio público, urbanismo, iluminación, ante el aumento de delitos sexuales.

8. Reclamación económica a Gobierno Vasco y Diputación de su parte íntegra en la reforma del Teatro Principal.

9. Parkings municipales 2 horas gratis vinculado a compras en comercios locales.

10. Plan de Renovación y mantenimiento urbano de los entornos comerciales.

11. Nuevo BonoDenda Vitoria-Gasteiz. 5.000 bonos de 30€ para incentivar las compras en los comercios locales.

12. Cesión de parcela para nuevo Centro de Salud en Goikolarra-Aretxabaleta.

13.  30 nuevas plazas de Viviendas Comunitarias en la Residencia San Prudencio.

14. Renovación de 3 campos de fútbol. San Martín, Lakua y Olarambe.

15. Programa Jóvenes Deportistas para reducir la tasa de abandono en chicas adolescentes de 14 a 18 años y aumentar la participación de mujeres en el deporte.

16. Reponer 80 pasos de cebra y colocar semáforos en el recorrido BEI, como indicaban los informes de la Policía Local.

17. Abrir el Paseo de la Zumaquera a vehículos, como reclama el estudio de tráfico del Ayuntamiento.

18. Plan Choque Limpieza en todos los barrios. Refuerzo extra al contrato de limpieza. Hay 16.000 quejas por suciedad y Vitoria es una de las ciudades donde más ha empeorado la limpieza según la OCU.

19.Compromiso de no acoger residuos peligrosos en el Vertedero Gardelegi.

20.Cesión de una parcela en Salburua para un nuevo Museo de Ciencias Naturales.

PP Vitoria será “exigente” para incorporar soluciones a los problemas reales y los retos de Vitoria “ante la falta de ambición” del Presupuesto del Ayuntamiento

– “A este Presupuesto le falta mucha ambición, a pesar de ser el más alto de la historia”

PP Vitoria fija 5 prioridades: Economía y Empleo; Reforzar la Seguridad Ciudadana; Inversión en la ciudad y Reactivación comercial; Mejoras en el Tráfico y en la Seguridad Vial; Una mejor Limpieza

– “El Partido Popular es la fuerza determinante en Vitoria en este momento y vamos a seguir ejerciendo ese papel clave”, valora la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica

1-diciembre-2023.- Tras la presentación hoy por parte del Gobierno de PSOE-PNV de su propuesta de Presupuestos para 2024, PP Vitoria ha valorado que “a este Presupuesto le falta mucha ambición, a pesar de ser el más alto de la historia”.

El PP de Vitoria se ha mostrado dispuesto a acordar con “exigencia» para “incorporar soluciones a los problemas reales y a los retos de Vitoria-Gasteiz”. En este sentido, su portavoz, Ainhoa Domaica, ha asegurado que el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz quiere “influir” en el Presupuesto municipal y “trabajará para mejorarlo”.

“A este Presupuesto le falta mucha ambición, a pesar de ser el más alto de la historia de la ciudad. Desde el Partido Popular estamos dispuestos a acordar los Presupuestos del Ayuntamiento pero vamos a ser exigentes. Vitoria necesita acuerdos para avanzar pero también necesita ambición y que se atiendan de una vez los retos y las prioridades de los vitorianos para conseguir una ciudad que sea mejor para todos. El Partido Popular hemos demostrado que somos la fuerza determinante en este momento en Vitoria-Gasteiz y vamos a seguir ejerciendo ese papel clave con exigencia para influir y cambiar este Presupuesto”, ha valorado la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

El PP fija 5 prioridades para mejorar el Presupuesto

Así, ha fijado “5 prioridades para mejorar el Presupuesto”. En primer lugar, “la Economía y el Empleo”. Es una de las principales preocupaciones de los vitorianos, se han perdido 1.000 autónomos y 970 empresas en los últimos años, se ponen trabas para invertir y hay fuga de talento y de inversiones.

Como segunda prioridad, ha marcado “reforzar la Seguridad Ciudadana”. En este eje, el PP ya ha planteado una OPE de Policía Local de 80 agentes para acordar el Presupuesto. Han aumentado los delitos, 600 más que en 2019, se ha incrementado el uso de armas blancas con 256 incautaciones en siete meses, la okupación se extiende a todos los barrios con 150 pisos y lonjas okupadas, los delitos sexuales han aumentado un 70% y crece la preocupación entre familias y jóvenes por el incremento de la inseguridad.

Como tercera prioridad, el PP apuesta por una mayor “inversión en la ciudad y apostar por la reactivación comercial”. Se han perdido 249 establecimientos comerciales en los últimos 8 años con gobiernos de PSOE-PNV y urgen mejoras en el espacio público, reformas, más inversión y mantenimiento.

El PP sitúa como cuarta prioridad “mejoras en el Tráfico y en la Seguridad Vial”, ya que la prioridad del BEI ha traído un problema de seguridad vial para peatones, como así queda reflejado en al menos dos informes de la Policía Local y es necesario dar ya una solución a esta cuestión.

Y como quinta prioridad, “una mejor Limpieza en todos los barrios” porque, aunque cada vez se gasta más en limpieza, los vitorianos enviaron casi 16.000 quejas al Ayuntamiento por falta de limpieza y la OCU aseguró en su informe de junio que Vitoria es la ciudad de España donde más ha empeorado la Limpieza.

6 millones € de medidas impulsadas por el PP ya están incluidas en el Presupuesto

El Partido Popular de Vitoria ha demostrado ya en el Ayuntamiento, con hechos, su predisposición a alcanzar acuerdos, al haber conseguido impulsar 6 medidas importantes para atender las prioridades de la gente: comprar 10 nuevos autobuses, realizar una auditoría económica del BEI, agilizar el desalojo de las viviendas municipales okupadas en el Casco Medieval, recuperar las ayudas económicas para rehabilitar viviendas desde 2024 hasta 2027, congelar el precio del agua a todas las familias en 2024 y aprobar la regulación para sacar los patinetes eléctricos de las aceras.

De hecho, medidas impulsadas por el PP están incorporadas en la propuesta de Presupuestos de 2024, que cuenta con 6 millones € de acuerdos con el PP: 4 millones € para comprar nuevos autobuses y 2 millones € de ayudas a la rehabilitación.

El PP consigue 6 medidas importantes para dar respuesta a las prioridades de los vitorianos

  • «El Partido Popular es la fuerza determinante en Vitoria-Gasteiz»

Desde que comenzó este curso político en junio, en el Partido Popular de Vitoria hemos conseguido acordar 6 medidas muy importantes que dan respuesta a las prioridades de los vitorianos:

  1. Comprar 10 nuevos autobuses. La flota está decadente, el año pasado hubo 6.335 reparaciones. El PP ha conseguido acordar 8.000.000 € para comprar 10 nuevos autobuses.
  2. Realizar una Auditoría Económica del BEI. Para aclarar de una vez, y con transparencia, cuál ha sido el gasto total final y cuáles son ahora sus costes de mantenimiento.
  3. Desalojar las viviendas municipales okupadas en el Casco Medieval. El Ayuntamiento les está abonando 37.000 € de todos los vitorianos por luz, gas y agua. Con la exigencia del PP, se va a agilizar su desalojo.
  4. Recuperar las ayudas económicas para rehabilitar viviendas y renovar ascensores. Tras 4 años sin ayudas, ahora, con la reclamación del PP, quedan garantizadas con 8.000.000 € desde 2024 hasta 2027.
  5. Modificar la normativa para sacar los patinetes eléctricos de las aceras. En lo que va de año, ha habido 183 accidentes con patinetes en Vitoria, un 16% más que el año anterior. El PP ha logrado tramitar la propuesta para poner orden al actual descontrol.
  6. Congelar el precio del agua a todas las familias en 2024. Pese a que un informe interno pedía subir las tarifas a todas las viviendas, el PP ha conseguido acordar que no se aplique ninguna subida en el recibo el próximo año.

El Partido Popular es la fuerza determinante en Vitoria. Defendemos una política útil que sirve para resolver problemas reales.

PP Vitoria logra un acuerdo para sacar los patinetes eléctricos de las aceras en Vitoria

– “Defendemos una política útil para solucionar problemas reales y hoy damos por fin solución al problema de los patinetes eléctricos, como pedía una mayoría de vitorianos”, ha valorado la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica

– El PP logra así el sexto acuerdo con el Gobierno municipal en estos 5 meses

29-noviembre-2023.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha logrado esta mañana un acuerdo en el Ayuntamiento con el Gobierno municipal para poner orden y sacar los patinetes eléctricos de las aceras, una cuestión que estaba suponiendo un problema de convivencia y un riesgo real en las calles de la capital alavesa.

Con el acuerdo alcanzado hoy por el Partido Popular de Vitoria con el Gobierno municipal de PSOE-PNV, se aprueba una regulación específica y clara “pensando en todos”, con la que queda regulado el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, ante el “vacío” anterior, y sin tener que esperar a la tramitación de una nueva ordenanza de Movilidad.

La propuesta planteada por PP Vitoria, ha quedado aprobada con los votos a favor de PSOE y PNV y con la incorporación, además, de 3 enmiendas de PSOE-PNV y otras 3 transaccionales entre PSOE-PNV y PP, que mejoran la iniciativa original.

“Gracias a la iniciativa que hemos defendido desde el Partido Popular, esta mañana hemos conseguido, por fin, alcanzar un acuerdo con el Gobierno para aprobar la normativa y poner orden en los patinetes eléctricos en Vitoria. Ahora, no podrán circular ni por aceras ni zonas peatonales, estarán obligados a ir por la carretera, no podrán superar los 25 km por hora y habrá más sanciones. Una muy buena noticia, ante el aumento de los  accidentes y el peligro para los peatones. El Partido Popular de Vitoria somos la fuerza determinante, defendemos una política útil para solucionar problemas reales y hoy damos, por fin, solución al problema de los patinetes eléctricos, como pedía una mayoría de vitorianos”, ha valorado la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

No podrán circular ni por aceras ni zonas peatonales

Con la regulación aprobada hoy, los patinetes eléctricos no podrán circular ni por aceras ni zonas peatonales en Vitoria, sólo podrán circular por las carreteras, así como por carriles bici y también por las vías del tranvía, como propuso el Partido Popular.

Edad mínima

La edad mínima para poder conducirlos queda fijada en 15 años, la misma que para un ciclomotor, como proponía el Partido Popular.

Uso del casco

El uso del casco será obligatorio en todos los casos, como ahora establece la Ley y como han regulado también Ayuntamientos como Córdoba, Pamplona y Barcelona, entre otros.

Seguro no obligatorio

Dentro del acuerdo alcanzado con el Gobierno municipal, finalmente el seguro de responsabilidad civil no será obligatorio.

Velocidad máxima 25 km/h

La velocidad máxima de los patinetes eléctricos nunca podrá superar los 25 km/h, tal y como está establecido actualmente también por la legislación.

Más sanciones

Se recogen más infracciones y nuevas sanciones. Así, se sancionará a aquellos patinetes eléctricos con el límite de velocidad manipulado, a los que vayan por aceras o zonas peatonales, a quienes circulen con cascos, auriculares o el móvil, a los que los usen por debajo de la edad mínima permitida, sin casco, con tasas superiores de alcohol y drogas, los que no dispongan de luces, timbre o elementos reflectantes homologados o quienes estacionen fuera de los espacios acondicionados para tal fin, entre otras situaciones.

Accidentes con patinetes eléctricos

El número de accidentes con patinetes eléctricos había aumentado un 16% respecto al año anterior, habiéndose registrado 183 accidentes hasta septiembre. En 2022 hubo 228 accidentes con 137 heridos. Y en 2021, 150 accidentes con 93 heridos.

Tras la aprobación esta mañana en Comisión, la propuesta se llevará al Pleno del 15 de diciembre para su aprobación inicial. Después, se publicará en el BOTHA y comenzará un plazo de 30 días para alegaciones. Tras la propuesta de estimación o desestimación de las alegaciones, se realizará un nuevo Pleno para su aprobación definitiva.

Seis acuerdos conseguidos por PP Vitoria

Éste es el sexto acuerdo conseguido por el Partido Popular de Vitoria en estos 5 meses de legislatura: 10 nuevos autobuses, una Auditoría Económica del BEI, agilizar el desalojo de los okupas del Casco Medieval, recuperar las ayudas de rehabilitación, congelar el precio del agua y aprobar la normativa para sacar los patinetes eléctricos de las aceras.

La portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, ha reiterado que en esta legislatura “el Partido Popular es la fuerza determinante de este Ayuntamiento, y lo vamos a seguir siendo, porque estamos liderando las prioridades de los vitorianos para conseguir que las cosas cambien a mejor en Vitoria”.

PP Vitoria reclama a PSOE-PNV “acciones urgentes” para activar el Comercio local de Vitoria ante la pérdida de 249 negocios en sus 8 años de Gobierno

21 barrios de Vitoria ha perdido comercios los últimos 8 años. Los que más, el Ensanche, Coronación, Casco Medieval, Lovaina, Zaramaga, Judimendi y El Pilar

– “Aquí PSOE-PNV han abandonado a su suerte al Comercio, en otras ciudades no está pasando lo que está sucediendo en Vitoria”, valora PP Vitoria

28-noviembre-2023.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado hoy a PSOE-PNV “acciones urgentes en varias líneas de actuación” para activar el Comercio local de Vitoria-Gasteiz ante la pérdida de 249 negocios en sus 8 años de Gobierno.

Según los datos facilitados por el propio Gobierno municipal al Partido Popular de Vitoria, en junio de 2015 había 3.055 comercios en Vitoria, frente a los 2.806 comercios que hay en este momento, un “descenso muy preocupante” para el Partido Popular y que se ha producido en “los 8 años de Gobiernos de PSOE-PNV en Vitoria”.

21 barrios han perdido tiendas y negocios en estos últimos 8 años, de 2015 a 2023, frente a sólo 9 barrios que han crecido y 1 que se ha quedado sin ningún comercio (Ali Gobeo). De los 21 barrios a la baja, los que más establecimientos han perdido son el Ensanche, Coronación, Casco Medieval, Lovaina, Zaramaga, Judimendi y El Pilar.

“El comercio de Vitoria está en estado crítico. En estos 8 años con Gobiernos de PSOE-PNV en el Ayuntamiento, Vitoria ha perdido 249 comercios, pasando de 3.055 en 2015 a 2.806 ahora en 2023. En otras ciudades de nuestro entorno esto no está pasando. Es hora de que este Gobierno marque de una vez como prioritario revertir ya esta situación con medidas concretas, acciones para revitalizar el espacio público e inversión para frenar el cierre de comercios, mantener los actuales y para que abran nuevos negocios en nuestra ciudad. Queremos una ciudad dinámica, con actividad económica y con un comercio vivo”, ha reclamado desde PP Vitoria, la concejala Blanca Lacunza.

«El comercio de Vitoria está en estado crítico. PSOE y PNV han abandonado a su suerte al sector del Comercio»

Blanca Lacunza, concejala PP Vitoria-Gasteiz

El PP ha señalado que, frente a otras ciudades que están apostando por su Comercio local, “aquí, PSOE-PNV han dejado al sector del Comercio en Vitoria totalmente abandonado a su suerte y sin apoyos”.

Ha denunciado la “falta de medidas concretas” y la “falta de compromiso con el Comercio” de los gobiernos de PSOE-PNV estos 8 años en el Ayuntamiento, quienes se han dedicado “a negar el problema” o a “vender planes vacíos de contenido real”.

Falta de inversión y trabas burocráticas

PP Vitoria considera como aspectos negativos para el mantenimiento de los comercios la “falta de inversiones y reformas en el espacio público”, las “trabas burocráticas desde el Ayuntamiento”, así como “la falta de mantenimiento y limpieza” en los ejes comerciales.

Lacunza ha reclamado que “el impulso y la revitalización de la actividad comercial sean una prioridad en el próximo Presupuesto del Ayuntamiento porque es un sector esencial para el tejido productivo de nuestra ciudad”.

PP Vitoria plantea una OPE de Policía Local de 80 agentes para acordar el Presupuesto del Ayuntamiento

Reclama un Plan de Rejuvenecimiento y Ampliación de la Policía Local hasta 2027. En los próximos años se van a jubilar 33 agentes, en este momento hay 13 plazas vacantes y la tasa de reposición agregada del Ayuntamiento permite crecer en plazas

En Vitoria ha habido un aumento de la delincuencia y de los delitos en los últimos años. “La Seguridad es una prioridad para Vitoria que debemos atender”

27-noviembre-2023.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha planteado hoy la primera de sus propuestas para acordar el Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento: una OPE de Policía Local de 80 agentes hasta 2027.

Asegura que “ahora es el momento de planificar y acordar” un “Plan de Rejuvenecimiento y Ampliación” de la plantilla de la Policía Local de Vitoria de aquí hasta 2027, “teniendo en cuenta los datos de delitos y la situación actual de la plantilla”.

Su portavoz, Ainhoa Domaica, ha subrayado hoy que el Partido Popular de Vitoria “está dispuesto a acordar el Presupuesto del Ayuntamiento para incorporar soluciones a los problemas reales de los vitorianos, pero siendo exigentes y ésta es una prioridad para los vitorianos que debemos atender cuanto antes”.

“Es necesario aumentar la plantilla de la Policía Local. Va a haber 33 jubilaciones, hay 13 plazas sin cubrir y la ciudad ha crecido, hay más habitantes, nuevos barrios, han aumentado los delitos y hay más delincuencia. La falta de Seguridad preocupa mucho a las familias, es una prioridad que debemos atender y en la que es necesario que lleguemos a un acuerdo en el Ayuntamiento. Por eso, desde el Partido Popular de Vitoria vamos a proponer una OPE de Policía Local de 80 agentes para acordar el Presupuesto del Ayuntamiento y haremos todos los esfuerzos para sacarlo adelante para que pueda haber más policías en las calles y reforzar la Seguridad en Vitoria”, ha defendido la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

«La Seguridad es una prioridad para Vitoria que debemos atender»

Ainhoa Domaica, Portavoz PP Vitoria-Gasteiz.

Previsiones de jubilación y plazas vacantes

Tras un “análisis exhaustivo de la situación actual de la plantilla de la Policía Local”, la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, ha explicado hoy que hay una previsión de que 33 agentes se jubilen en los próximos 4 años, hasta 2027: 4 en 2023, 6 en 2024, 10 en 2025, 6 en 2026 y 7 en 2027. Además, ha añadido que “en este momento hay 13 plazas vacantes que no han salido a oferta de empleo público”.

Por otro lado, la tasa de reposición agregada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, “no se está utilizando al completo”, según ha explicado Domaica, lo que “permitiría ahora al Ayuntamiento cubrir vacantes y crecer en los servicios esenciales como la Policía Local”.

El Partido Popular de Vitoria considera “una prioridad” aumentar los recursos humanos de la Policía Local para poder “ofrecer una mayor seguridad a familias y jóvenes” en las calles y en todos los barrios. Para “reforzar la vuelta a casa los viernes y sábados por la noche y las zonas de ocio nocturno”. Para “volver a dotar de los agentes necesarios al GPA”, así como para “atajar el aumento de las armas blancas y navajas” y, por último, para “hacer frente al problema de la okupación que se extiende a todos los barrios”, entre otros delitos.

«Estamos dispuestos a acordar el Presupuesto del Ayuntamiento para incorporar soluciones a los problemas reales de los vitorianos, pero siendo exigentes»

Ainhoa Domaica, Portavoz PP Vitoria-Gasteiz

Aumento de los delitos y de la delincuencia en Vitoria

Y es que, tal y como reflejan los datos oficiales, hay un incremento claro de la delincuencia y del número de delitos, así como una mayor agresividad en la comisión de delitos, ha recordado el Partido Popular.

El año pasado se produjeron 600 delitos más que en 2019 en Vitoria. Han crecido los delitos con armas blancas y navajas, Ertzaintza y Policías Locales incautaron 256 armas blancas en siete meses. Hay más de 150 pisos y lonjas okupadas en todos los barrios, que se suman a los 192 de Errekaleor. En lo que va de año, la delincuencia ha crecido un 12,5%, 46 delitos al día, aumentando sobre todo los hurtos y robos con mayor violencia. Los delitos sexuales han aumentado un 70% desde el año 2019, a lo que se suma el aumento de la violencia de género.

Además, en los últimos años “Vitoria ha crecido en número de habitantes y en extensión, con nuevos barrios que tienen nuevas necesidades que atender desde el punto de vista de la Seguridad, Goikolarra, Zabalgana y Salburua”.

A todo ello hay que añadir que existe “una mayor preocupación entre familias y jóvenes”, como así reflejaba el último Sociómetro del Ayuntamiento, en el que la Seguridad Ciudadana aparecía como el segundo problema de Vitoria, después del tráfico.

El Partido Popular de Vitoria dará a conocer el resto de sus propuestas al Presupuesto del Ayuntamiento en los próximos días.

PP Vitoria reclama la “devolución” de 292.950€ pagados en abril por actividades sin realizar en el Gasteiz Antzokia

– “¿Por qué pagaron de forma íntegra 292.950€ en abril para unas actividades en el Gasteiz Antzokia que no se han hecho ni se van a hacer este año porque todavía está sin acabar y no saben cuándo va a abrir? Esta nefasta gestión es responsabilidad de PSOE y PNV”, ha asegurado el concejal de PP Vitoria, Iñaki García Calvo

14-noviembre-2023.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado hoy al Gobierno de PSOE-PNV de Maider Etxebarria la “devolución” de los 292.950 € pagados el pasado mes de abril por actividades que no se han realizado en el Gasteiz Antzokia, aún sin acabar y del que se sigue sin conocer la fecha de apertura.

Según el último cronograma conocido hoy, aún quedan varias cuestiones pendientes para que pueda abrir, como la contratación e instalación del escenario, así como de los equipos de iluminación y de los sistemas  audiovisuales. Para todo ello, el Ayuntamiento podría tardar aún otros 6 meses más en realizar dichas contrataciones e instalaciones y va a tener que desembolsar, al menos, otros 150.000 € más.

A pesar de haber obras aún pendientes y de desconocer la fecha de apertura, el Ayuntamiento pagó el pasado 27 de abril, hace 7 meses, 292.950€, de forma íntegra al 100% y en un único pago, a la asociación encargada de la actividad del espacio, cuestión por la que hoy el Partido Popular de Vitoria ha exigido “explicaciones públicas” al Gobierno de PSOE y PNV.

“¿Por qué pagaron de forma íntegra 292.950€ en abril para unas actividades en el Gasteiz Antzokia que no se han hecho ni se van a hacer este año porque todavía está sin acabar y no saben cuándo va a abrir? ¿Por qué se firmó y pagó este convenio cuando todo estaba pendiente y había varias obras aún sin realizar? Esta nefasta gestión es responsabilidad de PSOE y PNV en un espacio del que hoy conocemos otros 150.000 € más de gasto y otros 6 meses más de retrasos y que se sigue sin saber en qué fecha va a abrir. Desde el Partido Popular exigimos a PSOE y PNV la devolución inmediata de los 292.950€ del convenio y un mayor rigor y control del dinero público de todos los vitorianos”, ha subrayado hoy el concejal de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, al Gobierno de PSOE-PNV.

Gasteiz Antzokia Vitoria Gasteiz

¿Por qué pagaron de forma íntegra 292.950€ en abril para unas actividades en el Gasteiz Antzokia que no se han hecho ni se van a hacer este año?

Iñaki García Calvo, Partido Popular Vitoria-Gasteiz

El concejal del PP ha recordado que la fecha inicialmente prevista de apertura era final del pasado año 2022. En el convenio firmado y pagado el pasado mes de abril de este año 2023 se planteaba un número de actividades concretas que se iban a realizar desde septiembre de este 2023 en tres ámbitos: actividades culturales (9 conciertos, 3 teatros, 1 exposición, 20 encuentros de cine, 6 actividades en familia o dantza, entre otras), actividades de formación (1 curso, 3 formaciones para trabajadores, estancias artísticas, entre otras) y actividades de promoción del conocimiento del euskera (3 convocatorias, 4 presentaciones, 2 entrevistas, conferencias y otros encuentros, entre otros).

Todas estas actividades que estaban previstas no se han realizado, el equipamiento está sin terminar y no se sabe cuándo va a abrir. Este convenio tenía efectos desde 1 de enero de 2023 hasta 31 diciembre de 2023.