Iñaki García Calvo pide al Lehendakari que el PAC de San Martín abra todos los días de la semana y con la dotación completa de profesionales sanitarios

– El portavoz de PP Vitoria solicita que “la reapertura del PAC de San Martín no sea sólo en fin de semana y que en ningún caso suponga la reducción de personal ni el empeoramiento de la atención sanitaria del PAC de Olaguibel”

27-enero-2025.- El concejal y portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha reclamado hoy al Lehendakari Pradales que el PAC de San Martín abra todos los días de la semana, de lunes a domingo, no sólo los fines de semana, y con la dotación completa de profesionales sanitarios.

Y es que, según ha trascendido recientemente, para su reapertura este próximo 1 de febrero, Gobierno Vasco y Osakidetza tienen intención de quitar la mitad del personal del PAC de Olaguibel, que perderá 3 de sus actuales 6 médicos, y, además, únicamente abrirá los fines de semana y no entre semana, lo que ha calificado de “reapertura fraude”.

“El PNV y el PSOE han anunciado la reapertura del PAC de San Martín este sábado, pero pretenden quitar profesionales sanitarios del PAC de Olaguíbel para traerlos aquí. Esto no es una solución, es un parche, un engaño y una estafa a los vitorianos. Aquí, en Vitoria, donde más hemos sufrido el deterioro de la Sanidad de todo el País Vasco, no podemos aceptar parches. Merecemos la reapertura del PAC de San Martín completa, todos los días de la semana, no sólo los fines de semana, con todos los recursos y profesionales suficientes para atendernos como merecemos. Ya está bien de que el PNV y PSOE sigan jugando con nuestra salud, desde el Partido Popular de Vitoria no nos vamos a callar”, ha subrayado Iñaki García Calvo.

Así, ha anunciado que el Partido Partido Popular de Vitoria-Gasteiz defenderá una iniciativa en el próximo Pleno de Vitoria del 21 de febrero para que el Ayuntamiento y la alcaldesa del PSOE se impliquen en este asunto y soliciten de manera inmediata a Gobierno Vasco y a Osakidetza “la reapertura del PAC de San Martín todos los días de la semana y con la dotación completa de profesionales sanitarios”. El PP también reclamará que “esta reapertura en ningún caso suponga la reducción de personal ni el empeoramiento de la atención sanitaria de otros recursos, como el PAC de Olaguibel”.

Defensa de la sanidad pública en Vitoria

“Vitoria es uno de los lugares de Euskadi que más está sufriendo los recortes en materia de salud y volvemos a ver cómo PSOE y PNV vuelven a tomar decisiones que perjudican el sistema sanitario de Vitoria, ellos son los responsables”, ha señalado García Calvo quien ha tomado “la bandera en defensa de la sanidad pública de los vitorianos”.

“Aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en materia sanitaria, a una alcaldesa le tiene que preocupar la salud de los vitorianos” y, en este sentido, ha asegurado que “nosotros vamos a ser la voz de los vitorianos en el Ayuntamiento en materia sanitaria para que tengamos la Sanidad que nos merecemos porque pagar impuestos, pagamos, pero cada vez tenemos un peor servicio sanitario”. Y, por ello, ha llamado a la ciudadanía “a abrir los ojos, a rebelarse y a alzar la voz” ante la “mala gestión de PNV y PSOE”.

Iñaki García Calvo ha recordado que el PAC de San Martín cerró en el año 2019 de manera unilateral por Gobierno Vasco, dejando a la capital vasca con un solo PAC, el de Olaguibel. Una decisión en detrimento de la atención sanitaria en Vitoria-Gasteiz que ha perjudicado, durante todos estos años, no sólo a los vecinos de este barrio, sino al resto de vecinos de la ciudad, que también han tenido que asistir con indignación a otras decisiones en materia sanitaria que han dejado a la capital de Euskadi con un sistema sanitario desbordado, como el cierre de las Urgencias de Santiago.

El PAC de San Martín era, hasta 2019, un servicio esencial para garantizar la atención sanitaria de proximidad en nuestra ciudad. Desde su creación, este recurso fue clave, además, para descongestionar las urgencias hospitalarias y atender a los vecinos de Vitoria-Gasteiz, sobre todo de los barrios colindantes, con rapidez y eficacia.

Desde su cierre, no cesaron las protestas y movilizaciones de los vecinos y profesionales sanitarios en nuestras calles por el deterioro constante del servicio público de salud en nuestra ciudad, así como las peticiones desde el Pleno del Ayuntamiento y desde otras instituciones para pedir su reapertura inmediata. En diciembre de 2024 se conoció la decisión de Gobierno Vasco de reabrir este 1 de febrero el PAC de San Martín.

“La alcaldesa del PSOE vuelve a elegir a EH Bildu como socio preferente”, censura Iñaki García Calvo

– “Supone que Vitoria siga estancada, mirando atrás y perdiendo oportunidades”

20-enero-2025.- Tras conocer el nuevo pacto entre la alcaldesa Etxebarria y Eh Bildu en Vitoria, el concejal y portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha valorado que “una vez más vemos cómo la alcaldesa del PSOE vuelve a echarse en brazos de Bildu, vuelve a elegirles como socio preferente, porque es con quien se siente más cómoda para pactar todas las políticas de izquierdas”.

“No es un buen pacto porque supone que Vitoria siga estancada, mirando atrás y perdiendo oportunidades. La izquierda nos sube los impuestos y a cambio tenemos peores servicios públicos. Peor limpieza, peor seguridad, un comercio en declive, más de 13 mil vitorianos para acceder a una vivienda en alquiler”, ha señalado.

“Frente a todo esto”, ha expresado García Calvo, “está la única alternativa que ofrecemos desde el Partido Popular con un proyecto distinto, ambicioso y transformador para una Vitoria-Gasteiz de futuro y competitiva”.

PP Vitoria denuncia que “no habrá descuento del 10% este 2025 en el recibo de la basura por reciclar en el contenedor marrón”

– Iñaki García Calvo destapa la mentira de la alcaldesa Etxebarria con la bonificación en la tasa de Basuras. Le exige explicaciones y que cumpla con lo anunciado

– El Gobierno PSOE-PNV dijo que había que reciclar en 2024 hasta 120 veces en el contenedor marrón para conseguir este año esa reducción del 10%

– El recibo de la basura, tras el pacto con Eh Bildu, sube de media de 56 a 128 € en pisos de entre 90 y 120 m2 y el Ayuntamiento recaudará 10 millones € más por este Basurazo

20-enero-2025.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha destapado esta mañana la mentira de la alcaldesa Etxebarria con la bonificación del 10% anunciada en la Tasa de Basuras para este 2025 por las aperturas del contenedor marrón hechas en 2024.

Según ha señalado Iñaki García Calvo, concejal y portavoz de PP Vitoria, el Ayuntamiento no está en este momento en disposición de poder aplicar este 2025 el descuento del 10% anunciado en el recibo de la basura por haber reciclado el año pasado en el contenedor de materia orgánica.

El Gobierno PSOE-PNV dijo que había que haber reciclado en 2024 hasta 120 veces en el contenedor marrón en pisos de más de 90m2 para bajar ese 10% el recibo de la basura este año, 70 veces en pisos de menos de 75m2 y 100 veces en pisos de entre 75 y 90m2. Así lo pactaron con Eh Bildu.

El Ayuntamiento no tiene recogidos los datos personales de 2024

Según aseguró el Gobierno Etxebarria, el período que se iba a tener en cuenta para contabilizar esas aperturas para conseguir la bonificación sería desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, “el Ayuntamiento no tiene recogidos los datos personales por usuarios del año 2024”. Algo sobre lo que PP Vitoria ya advirtió en numerosas ocasiones.

“El Gobierno Etxebarria ha mentido y engañado a todos los vitorianos. Este 2025 tendremos Basurazo pero lo que no tendremos es el descuento del 10% que nos dijeron por haber reciclado hasta 120 veces el año pasado en el contenedor marrón. No han recogido ningún dato personal en 2024 en el Ayuntamiento, sólo datos de aperturas. Exigimos explicaciones públicas al Gobierno PSOE-PNV. Pedimos que busquen las soluciones y cumplan con lo que dijeron para los descuentos en el recibo de las basuras y que está recogido expresamente en la ordenanza”, ha señalado Iñaki García Calvo.

El Registro de usuarios aún no está creado

Y la razón principal es que el Registro de usuarios que anunció el Ayuntamiento aún no se ha creado, por lo que el Consistorio no ha podido realizar ninguna recogida de datos personales correspondientes al reciclaje del año pasado.

Según ha detallado, “los datos de aperturas por usuarios en el contenedor marrón de 2024 no se han podido recoger porque no ha estado habilitado el Registro, de hecho, aún no está habilitado a día de hoy, y el Ayuntamiento, por tanto, ni tiene autorización de los particulares para obtener sus datos, ni tiene los datos del año pasado”.

“Para que este descuento del 10% se pudiera aplicar este año, ya tendríamos que haber estado dados de alta en dicho Registro desde el año pasado para que se recogieran nuestros datos de reciclaje”, ha concretado, “porque la ordenanza dice expresamente que las aperturas del contenedor serán las realizadas durante el año anterior a la fecha de devengo de la tasa, esto es, antes del 1 de enero de cada año”.

El recibo de la basura, tras el pacto con Eh Bildu, sube de 56 a 128 €

García Calvo ha recordado que el Basurazo pactado entre PSOE-PNV y Eh Bildu impactará de lleno en el bolsillo de las familias de Vitoria. El recibo de la basura subirá este año de media de 56 a 128 € en pisos de entre 90 y 120 m2, un 125% más, y el Ayuntamiento va a ingresar 10.000.000 € más este año por este concepto.

Además, habrá subidas del 4% en el resto de impuestos y tasas. Así, los vitorianos van a tener que pagar este año 17 millones € más en tributos que el pasado año. Todo ello en un momento en el que la economía de las familias está muy tocada con un incremento de la cesta de la compra de un 37% más desde el año 2018.

El PP de Vitoria defendió un modelo alternativo y distinto sin subidas de impuestos a los vitorianos y compensando el Basurazo con rebajas fiscales en otros impuestos.

Iñaki García Calvo propone reformar la Avenida, iniciar el soterramiento de América Latina y un Plan de Vivienda con el Presupuesto de 2025

– “Vitoria se ha quedado atrás con las políticas de la izquierda. Es hora ya de cambiar el rumbo y de que Vitoria dé el salto necesario para transformarse y ser competitiva”

– También propone la reforma de la Plaza Gerardo Armesto, un Centro de Salud en Goikolarra y modificar el Plan General para atraer empresas

– Aboga por una intervención en Lovaina, 20 nuevos autobuses y una nueva Línea de autobús Zabalgana-Lakua con paradas en el HUA y estación de autobuses

– En materia de Seguridad, reclama una OPE de 80 policías, cámaras de vigilancia urbana, pistolas táser y un Plan para desalojar todas las lonjas okupadas

13-enero-2025.- Este 2025, el Ayuntamiento va a contar con el Presupuesto más alto de su historia, 475,6 millones €. De ellos, 186.000.000 € serán del pago de impuestos de la propia ciudadanía, que tendrá que pagar 17 millones € más en tributos que el pasado año.

Iñaki García Calvo, líder de PP Vitoria, tiene claro que “con las Cuentas más elevadas de la historia, es responsabilidad de la alcaldesa Etxebarria demostrar que ese esfuerzo fiscal que exige a los vitorianos se traduzca en resultados tangibles para los ciudadanos”.

Así, el portavoz de PP Vitoria ha presentado hoy el “proyecto alternativo” que va a defender para el Presupuesto municipal de este 2025, que incluye propuestas transformadoras a medio y largo plazo dirigidas a conseguir un “cambio de modelo” en la ciudad, porque “Vitoria ha caído en competitividad, calidad de vida y seguridad”.

“Vitoria se ha quedado atrás y no avanza con las políticas de la izquierda. Y la elección es clara. O seguir en ese pacto con Bildu, que perjudica a Vitoria y supone perder oportunidades, o apostar por la alternativa que ofrece el PP con un modelo distinto y transformador para la Vitoria del futuro. Es hora ya de cambiar el rumbo y de que Vitoria dé el salto necesario para transformarse y ser competitiva”, ha defendido.

1/ Transformación de la ciudad

García Calvo propone poner en marcha la segunda fase de la Avenida de Gasteiz e impulsar la reforma de la Plaza Gerardo Armesto este 2025. Además, defiende un Plan ambicioso para favorecer el acceso a la vivienda, frente a la fracasada Ley de Vivienda de Sánchez que ha reducido la oferta y subido los precios.

2/ Desarrollo Económico y Oportunidades

El líder de PP Vitoria apuesta por “cambiar el Plan General según entre en vigor, para que Vitoria pueda disponer de parcelas XXL y atraer nuevas empresas y proyectos estratégicos”. También defiende ayudas a pymes y autónomos para formación en Inteligencia Artificial y para la contratación de jóvenes con formación cualificada.

En materia de Comercio, dada la situación dramática de Vitoria, propone aumentar las ayudas al Comercio y cambiar las bases, y una nueva partida económica para ayudar en el relevo generacional de establecimientos comerciales de la ciudad.

3/ Seguridad Ciudadana

En el ámbito de la Seguridad, reclama una OPE de 80 policías este mismo año, más cámaras de vigilancia urbana y equipamiento de pistolas táser para la Policía. Así como un Plan para desalojar todas las lonjas okupadas y mejorar el Parque de Bomberos.

4/ Sostenibilidad, Limpieza, Tráfico y Movilidad

Vitoria es la peor ciudad para conducir, por lo que plantea, por un lado, iniciar la redacción del proyecto del soterramiento de América Latina, que lleva años en un cajón. Y, por otro, una intervención en Lovaina que responda al aumento del tráfico con el tranvía a Zabalgana. También defiende abrir el Paseo de la Zumaquera a vehículos dado el caos de tráfico en el Sur tras el BEi, y tal y como sugería el estudio de tráfico del Ayuntamiento.

Asimismo, plantea comprar 20 nuevos autobuses en 2025 con el fin de seguir renovando la antigua flota de Vitoria, y tras la compra de 10 el año pasado a iniciativa de PP Vitoria. Así como una nueva Línea de autobús Zabalgana-Lakua con paradas en el HUA y estación de autobuses. En materia de Limpieza, reclama un Plan de Choque de Limpieza y un Plan de Eliminación de grafitis efectivo para toda la ciudad.

5/ Personas

En el ámbito de las personas, aboga por que el Ayuntamiento tenga la iniciativa de impulsar este año un Centro de Salud en Goikolarra y, para ello,ceda la parcela necesaria a Osakidetza para construirlo. Pensando igualmente en los vecinos de Aretxabaleta-Gardelegi, apuesta también por impulsar una nueva haurreskola.

También reclama 60 nuevas plazas en dos años para Personas Mayores en Viviendas Comunitarias, inversiones pendientes en Centros Escolares, y, en materia de Deportes, nuevos vestuarios en Lakua-Arriaga y Adurtzabal y mejoras en el Velódromo de Gamarra. Así como aumentar el apoyo económico destinado a asociaciones del ámbito de la salud y entidades sociales, cuyos convenios llevan congelados desde el año 2020.

Vitoria-Gasteiz estrena 10 nuevos autobuses a iniciativa de PP Vitoria y fruto del acuerdo con el Gobierno

23 diciembre 2024. Vitoria-Gasteiz ha estrenado hoy 10 nuevos autobuses a iniciativa del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz y fruto del acuerdo alcanzado con el Gobierno municipal en el Ayuntamiento en julio de 2023.

“Hoy es un día importante para nuestra ciudad y su movilidad. Quiero poner en valor que, gracias a la iniciativa del Partido Popular y al acuerdo que alcanzamos con este Gobierno, Vitoria-Gasteiz estrena estos 10 nuevos autobuses que servirán para tener un mejor transporte público y mejor calidad de vida para todos. Seguiremos escuchando a pie de calle e impulsando iniciativas y acuerdos como este, en beneficio de todos. Así entendemos la política desde PP Vitoria”, ha subrayado Iñaki García Calvo, portavoz de PP Vitoria-Gasteiz, durante la presentación de los 10 nuevos autobuses.

PP Vitoria denuncia que la campaña ‘Me pido Bilbao’ “daña los intereses económicos de Vitoria-Gasteiz”

– “Nos parece muy desafortunado que la alcaldesa del PSOE permita a Bilbao poner en Vitoria esta publicidad en la que se nos pide que vayamos allí a comprar. Flaco favor se le hace al sector económico de Vitoria con campañas como esta y más cuando desde 2015 se han perdido más de 3.000 comercios

– PP Vitoria pide al Gobierno de PSOE-PNV “incorporar cláusulas para proteger el interés general de nuestra ciudad”

17-diciembre-2024.- El  Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que la campaña ‘Me pido Bilbao’ que los vitorianos estamos viendo estos días en los autobuses urbanos y marquesinas en nuestra ciudad, y que invita a los ciudadanos a ir a comprar y a consumir a Bilbao esta Navidad, “daña los intereses económicos de Vitoria-Gasteiz”.

“Nos parece muy desafortunado que la alcaldesa del PSOE permita a Bilbao poner en Vitoria esta publicidad en la que se nos pide que vayamos allí a comprar. Flaco favor se le hace al sector económico de Vitoria con campañas como esta. Es totalmente ilógico ver esta campaña en nuestra ciudad en estas fechas navideñas y con la que está cayendo en el comercio de nuestra ciudad,cuando desde 2015 se han perdido más de 3.000 comercios en Vitoria”, ha expresado la concejala Blanca Lacunza.

En este sentido, PP Vitoria ha señalado durante la Comisión de Promoción Económica en el Ayuntamiento que “esta campaña, en plenas fechas navideñas, cuando más se consume, atenta contra el interés general de Vitoria, en concreto contra el interés del sector económico, el comercio, la hostelería, la cultura y ocio”.

Y, por eso, ha pedido al Gobierno de PSOE-PNV “revisar e incorporar cláusulas” en los pliegos de la empresa municipal de autobuses urbanos “para proteger el interés general de nuestra ciudad”.

A este respecto, ha señalado que el contrato para la explotación publicitaria de la flota de autobuses urbanos señala, además, que “todos los anuncios, antes de su colocación, deberán ser sometidos a un control de aprobación de Tuvisa, pudiendo eliminar los que a su juicio incumplan las condiciones exigidas en la licitación”.

Además, el pliego también señala que “Tuvisa deberá supervisar los contenidos de cualquier soporte antes de su colocación” y “estará facultada para prohibir la fijación de anuncios o, en su caso, ordenar su retirada de manera inmediata cuando considere que el contenido atenta contra su imagen, contra la normativa municipal o se considere contrario a la moral, orden público o buenas costumbres”.

“¿Qué le parecería si los vitorianos viéramos en los autobuses de Tuvisa en Vitoria una campaña publicitaria del Athletic de Bilbao captando socios para la próxima temporada. ¿No le parecería un despropósito?”, ha señalado Lacunza, quien ha añadido que el Gobierno debería haberse reunido con Tuvisa sobre esta campaña en cuestión.

La concejala de PP Vitoria ha reconocido “haber sentido indignación al ver la campaña de Bilbao en nuestras calles” y ha asegurado tenerlo “muy claro”: “esta Navidad yo me pido Vitoria-Gasteiz: me pido comprar en nuestro comercio y consumir en nuestros bares y restaurantes”.

PP Vitoria pide a la alcaldesa Etxebarria que ponga fin a la huelga de celo de la Policía

-“Los ciudadanos no tenemos que ser quienes paguemos de nuestro bolsillo la mala gestión del Gobierno Etxebarria

– Recuerda que el concejal de seguridad del Gobierno Etxebarria “se dio a la fuga

12-diciembre-2024.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha pedido hoy a la alcaldesa Etxebarria que se ponga al frente y ponga fin a la huelga de celo iniciada hoy por la Policía Local y que “afecta al bolsillo de los ciudadanos”.

El portavoz de PP Vitoria ha salido en defensa de los ciudadanos. “Los ciudadanos no tenemos que ser quienes paguemos de nuestro bolsillo la mala gestión de la Policía por parte del Gobierno Etxebarria”, ha expresado Iñaki García Calvo, quien ha subrayado que “la alcaldesa es la responsable clara y directa”.

El PP de Vitoria deja claro que el “trasfondo” es una “muy mala gestión por parte de los sucesivos Gobiernos de PSOE-PNV de la Policía Local”, “un problema que lleva mucho tiempo encima de la mesa”.

A este respecto, ha recordado que “cesaron a la comisaria”, el concejal de Seguridad “se dio a la fuga”, hay “servicios que no se están cubriendo” como Menores, Investigación y Denuncias y “hay una falta de efectivos suficientes en los últimos años”.

Todo ello con una “delincuencia e inseguridad en aumento” en las calles de Vitoria, que ya soporta más de 48 delitos al día, incrementándose tanto el número de delitos como la agresividad de los mismos, entre otros, los robos con violencia, las agresiones sexuales y el uso de armas blancas.